Ultimátum a algunos ayuntamientos separatistas para que retiren hoy el símbolo separatista, “Estrellada”

retirada humillante

Varias juntas electorales locales en Cataluña han ordenado retirar los símbolos separatistas catalanistas, “estrelladas“, de edificios públicos tras la denuncia de Sociedad Civil Catalana. El jueves pasado, la junta electoral española ordenaba que se retiraran las estrelladas de los edificios públicos durante la campaña electoral. Ahora Sociedad Civil Catalana ha asegurado en declaraciones a la radio catalana ‘RAC1’ que había varias juntas electorales, como la de Lérida o la de Arenys -de Mar-, que ya se habían pronunciado atendiendo la denuncia y ordenando la retirada de trapos separatistas catalanes. Otra de estas juntas es la de Reus (Tarragona), que ha ordenado que, en menos de veinte y cuatro horas, se retiren las “estrelladas” de los ayuntamientos de Miravet (Ribera d’Ebre) y Marçà (Priorat) y de los parques de bomberos de Tivissa (Ribera d’Ebre), Cornudella de Montsant (Priorat) y Reus. Por su parte, el alcalde ultraseparatista de Marsá -un municipio español de la comarca del Priorato (Tarragona)-, Josep Maria Piqué, también ha descolgado la bandera del ayuntamiento para evitar situaciones comprometidas para los ‘Mozos de escuadra’. El ultra separatista alcalde Josep Maria Piqué coincide con compañero Borrell y dice: “No les daremos el placer” -a los catalanes no separatistas-de ver los Mozos retirando la ‘estrellada’. -dijo- “Si tuviera que venir la guardia civil, no la sacaría”.

Según el secretario de Sociedad Civil Catalana, la entidad ha presentado denuncias en todas las juntas electorales de zona excepto en la del Valle de Arán. Dice que muchas ya se han pronunciado y que han ordenado que se retiren las “estrelladas.” También han dado orden a los agentes del cuerpo de policía regional de Cataluña, ‘Mossos de Escuadra’; y los cuerpos de policías locales para que lo hagan ellos si los ayuntamientos no lo hacen.

Toni Borrell, alcalde separatista de Miravet -municipio español en la provincia de Tarragona-, explicó, este miércoles 20 de mayo 2015, a la agencia de noticia catalana que todavía no ha recibido la orden escrita, pero sí ha recibido la llamada del director general del cuerpo de policía regional, Albert Batlle, que le ha comunicado que la bandera debía retirarse. “Nos hemos entendido enseguida”, explicó Borrell, que dice que Miravet no quiere “dar la satisfacción que se vea como lo hacen los mozos”. Borrell, pero, añadió que en cuanto se descuelgue la estrellada hoy por la mañana, se colgará otra en un poste junto al río. También, ha afirmado que la misma noche posterior a las elecciones la estrellada volverá a ondear en el Ayuntamiento. El separatista Borrell no entiende por qué se ha de descolgar la estrellada: “La hemos tenido en las elecciones en España, a las europeas … y ahora que sólo somos nosotros, porque somos candidatura única, independiente e independentista, ahora nos la hacen sacar porque a alguien le molesta “. También ha añadido que la gente del pueblo tampoco lo entendía y que estaba poniendo más estrelladas que nunca en los balcones.

Por su parte, el alcalde ultraseparatista de Marsá -un municipio español de la comarca del Priorato (Tarragona)-, Josep Maria Piqué, también ha descolgado la bandera del ayuntamiento para evitar situaciones comprometidas para los ‘Mozos de escuadra’. El ultra separatista alcalde Josep Maria Piqué coincide con compañero Borrell y dice: “No les daremos el placer” -a los catalanes no separatistas-de ver los Mozos retirando la ‘estrellada’. -dijo- “Si tuviera que venir la guardia civil, no la sacaría”, dijo.

Fuentes del Departamento de Interior del gobierno catalanista aseguraron a la agencia de noticia catalana que cuando reciban las órdenes de las juntas electorales correspondientes informarán de las decisiones en los ayuntamientos afectados por “hacer cumplir la ley de manera ordenada”, dialogando con los alcaldes y alcaldesas para que, como en el caso de Miravet, el orden de la junta electoral se pueda llevar a cabo sin incidencias. En este sentido, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, dijo que confiaba en que los alcaldes descolgado las estrelladas de los edificios públicos si así lo requería la junta electoral.

Ramon Espadaler:  “¿Es que queremos la policía de Cataluña retirando estrelladas? Me parece que es una imagen que no beneficia a nadie, ni” al cuerpo de Policía regional “Mossos de Escuadra”, que tiene que hacer cumplir la ley, ni los ayuntamientos que han puesto la estrellada”, dijo. Explicó que el gobierno no trabajaba paso con la hipótesis de que los mozos tuvieran que retirar estrelladas y que en aquellos casos en que la policía catalana ha dialogado con los alcaldes, éstos han descolgado la estrellada

Pero, la asociación Sociedad Civil Catalana no se ha quedado sólo con los recursos a las juntas locales y ha decidido de presentar también en las cuatro juntas electorales provinciales porque dice que ha constatado diferencias de criterio entre la treintena de juntas electorales locales. Según dice, todas han ordenado que se retiren las estrelladas pero no hay consenso sobre el alcance de la medida: algunas juntas consideran que el orden afecto las estrelladas en espacios públicos y locales electorales y algunas otras lo amplían a los símbolos separatistas instalados en espacios de titularidad pública. También varía el criterio sobre cuándo se debe aplicar la orden: mientras algunas han ordenado la retirada inmediata, otros han dado veinte y cuatro horas de margen.

<lasvocesdelpueblo y acn><foto / acn>

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot