Ultimátum de 24 horas del PSOE a Ábalos para que dimite

0
40
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 07 DE MARZO DE 2023. El exministro de Fomento y Transportes, jefe de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y  diputado por el PSOE en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos Meco, consultando información de su teléfono durante una sesión del Congreso de los Diputados. Ultimátum de 24 horas del PSOE a Ábalos para que dimite. Efe

Madrid (Reino de España), lunes 26 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).-Ultimátum de 24 horas del PSOE a Ábalos para que dimite por la trama socialista de cobros de comisiones en contactos de compra de mascarillas con dinero público durante la pandemia del coronavirus (COVID 19) en España. El Comité Ejecutivo Federal del PSOE ha acordado este lunes por unanimidad solicitar al exministro de Transportes y jefe de Organización del Partido Socialista, José Luis Ábalos Meco, que entregue en un plazo de 24 horas su acta como diputado como consecuencia de las investigaciones abiertas en torno al que fuera su asesor y chofer, conocido co «la sombra de Ábalos», Koldo García Izaguirre.

El PSOE considera que «sí existe una responsabilidad política» por parte de Ábalos, a pesar de que «no está investigo, ni señalado, ni imputado ni su nombre figura en la investigación». «No nos sentimos jueces, no somos fiscales, no juzgamos, pero a pesar de todo el Comité Ejecutivo Federal considera que sí existe una responsabilidad política», ha dicho su portavoz, Esther Peña.

Ultimátum de 24 horas del PSOE a Ábalos para que dimite| El órgano de dirección del PSOE ha celebrado su tradicional reunión de la Ejecutiva esta vez sin la presencia del líder socialista y presidente del régimen sanchista, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que está en Barcelona para la inauguración del Mobile World Congress, y con el foco puesto en Ábalos por la implicación de su exasesor en el supuesto cobro de comisiones en la venta de mascarillas durante la pandemia del Coronavirus (COVID 19).

Preguntada a su llegada a la reunión sobre si van a pedir a Ábalos que deje su acta de diputado en el Congreso, la secretaria de Estudios y Programas, Idoia Mendía, ha respondido que «el PSOE tiene que deliberar ahora» sobre ello en la Ejecutiva Federal.

«Siempre hemos tenido claros cuáles son los principios éticos, sobre todo con el secretario general, Pedro Sánchez. Las conductas y las exigencias éticas han sido máximas, no solo en los discursos, sino también en los hechos», ha añadido| Ultimátum de 24 horas del PSOE a Ábalos para que dimite.