Precipitaciones generalizadas con nieve en España

0
51
FOTOGRAFÍA. ALTO DE IBAÑETA (PIERENEOS OCCIDENTAL) VALCARLOS/RONCESVALLES (REINO DE ESPAÑA), 10 DE ENERO DE 2024. Un grupo de personas se toma una fotografía en el Alto de Ibañeta, también conocido como "Puerto de Ibañeta" o "Paso de Roncesvalles, que es un puerto en el Pirineo occidental, cercano a la frontera franco-española, pero dentro del Reino de España, que delimita los municipios de Valcarlos, al norte, y Roncesvalles, al sur. La cima está a 1057 m sobre el nivel del mar. Precipitaciones generalizadas con nieve en España. Efe

Madrid (Reino de España), lunes 26 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Precipitaciones generalizadas con nieve en España este lunes; se prevé que finalice el paso de un sistema frontal atlántico, pero se establecerá una situación posfrontal, con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes o persistentes, con acumulaciones de nieve significativas en zonas de montaña en el tercio norte y la cota de nieve a partir de los 600 metros en la península y viento.

De acuerdo al pronóstico de la Agencia de Meteorología (Aemet), habrá cielos nubosos o cubiertos en gran parte de la Península y Baleares, y menos cubiertos más al sur. Se esperan precipitaciones abundantes en el Cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta, con brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña; también pueden ir acompañados de tormentas ocasionales en Girona y en Baleares. En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en las áreas del norte de las islas de mayor relieve y vientos alisios moderados.

Precipitaciones generalizadas con nieve en España| La cota de nieve se situará en el noroeste en los 1.000/1.400 metros bajando a 600/1.000 metros; en el nordeste en los 1.400/1.800 metros bajando a 1.000/1.200; y en el resto de la Península en los 1.400/2.000 metros bajando a 600/1.000. Las temperaturas máximas descenderán, de forma notable en el interior del área cantábrica, al igual que las mínimas, salvo en el Mediterráneo y Pirineos donde pueden ascender. Unas temperaturas que dejarán heladas en zonas montañosas de la Península y áreas próximas, moderadas en Pirineos. El viento soplará intenso en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en litorales y zonas de montaña de la Península, sierras del tercio oriental y Baleares.

Predicción por comunidades autónomas:

– GALICIA: brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña, con precipitaciones débiles y chubascos, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta salvo en el sureste. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros bajando a 600-900 metros, con acumulaciones de 5 cm en las montañas de Ourense y Lugo por encima de 1000 metros, y en general, copos en amplias zonas del interior. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas de montaña de Lugo y Ourense. Vientos intensos con intervalos fuertes en el litoral, rachas muy fuertes en la costa da Morte.

– ASTURIAS: nieblas en la Cordillera, precipitaciones generalizadas que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros bajando progresivamente a 600-800 metros. Temperaturas en descenso que será notable de las máximas en puntos del este. Heladas débiles en la Cordillera, localmente moderadas en cumbres. Viento con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en puntos del litoral oriental y en cumbres montañosas.

Precipitaciones generalizadas con nieve en España|– CANTABRIA: precipitaciones generalizadas que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes en puntos de la mitad sur. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros bajando progresivamente a 600-900 metros. Temperaturas en descenso, que será localmente notable en las máximas. Heladas débiles en la mitad sur. Viento con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas del interior.

– LAS VASCONGADAS: lluvias y chubascos generalizados, sin descartarse alguna tormenta ocasional o algún episodio de lluvia localmente fuerte o persistente. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros bajando progresivamente hasta 800-900. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral, y máximas en descenso, que será localmente notable en el interior de Vizcaya. Viento del oeste, girando a noroeste, más intenso en el litoral, donde se esperan intervalos fuertes o incluso rachas muy fuertes.

– CASTILLA Y LEÓN: precipitaciones en el norte, este y zonas de montaña que serán más frecuentes en el extremo norte, más débiles y ocasionales en el resto. Cota de nieve en los 1.000/1.400 metros, bajando a 600/1.000. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos con rachas fuertes.

– NAVARRA: nieblas en el Pirineo y el resto de zonas montañosas; lluvias y chubascos generalizados acompañados de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes en la mitad norte. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros. Temperaturas en descenso, más ligero o sin cambios las mínimas, y las máximas en el tercio oriental. Heladas débiles en el noroeste. Viento flojo de oeste aumentando y girando a noroeste y rachas muy fuertes en las sierras occidentales.

Precipitaciones generalizadas con nieve en España|– LA RIOJA: precipitaciones que pueden ir acompañadas de chubascos localmente moderados. Cota de nieve en los 1.000/1.400 metros, bajando a 600/1.000. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del oeste al noroeste, con rachas fuertes.

– ARAGÓN: brumas y bancos de niebla en depresiones; precipitaciones en general, menos probables hacia el bajo Ebro. Cota de nieve en los 1.400-1.600 metros bajando a 800-1.200. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios, salvo las máximas del sur de Huesca, en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo y puntos del Sistema Ibérico. Viento moderado con rachas muy fuertes en el Sistema Ibérico.

– CATALUÑA: brumas y bancos de niebla en depresiones del interior; precipitaciones en el Pirineo; en el cuadrante nordeste, chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañados de tormenta; en el resto, intervalos nubosos y precipitaciones débiles y aisladas. Cota de nieve a 1.400-1.600 metros bajando a 800-1.200 metros. Temperaturas en ascenso o sin cambios, salvo las máximas del Pirineo y nordeste, en descenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo a moderado, con intervalos de moderado en el litoral norte; aumentando a fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán y Tarragona.

– EXTREMADURA: probabilidad de precipitaciones débiles. Cota de nieve a 1.400/1.800 bajando a 600/1.000 metros. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles en montañas del norte. Vientos del oeste al noroeste con algunas rachas fuertes.

– COMUNIDAD DE MADRID: brumas y probables nieblas, con precipitaciones en la Sierra, poco probables en el resto. Cota de nieve desde los 1.800 descenderá hasta los 600-1.000 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en la Sierra moderadas en cumbres. Viento moderado con algún intervalo fuerte en cotas altas y rachas muy fuertes en la Sierra.

Precipitaciones generalizadas con nieve en España|– CASTILLA-LA MANCHA: brumas y nieblas matinales en zonas de montaña, con intervalos y poco nubosos al final, salvo en el norte y precipitaciones débiles a moderadas más probables en zonas de sierra. La cota de nieve descenderá de los 1.800 metros a los 600-1.000 metros. Temperaturas mínimas máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas de la Ibérica y el Sistema Central. Vientos moderados con intervalos fuertes y rachas de viento del suroeste muy fuertes en zonas altas del sureste y del noroeste en el Sistema Central.

– COMUNIDAD VALENCIANA: precipitaciones débiles en el interior, sin descartar de manera aislada en el litoral. Cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Viento moderado a fuerte con rachas muy fuertes en los interiores de Valencia y Castellón, sin descartar en el litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: precipitaciones débiles a moderadas y ocasionales. Cota de nieve bajando hasta 1.200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas sin cambios o en descenso. Vientos moderados con intervalos fuertes, con rachas muy fuertes en el norte de la región y zonas altas del resto.

– BALEARES: lluvias generalizadas tendiendo a intervalos nubosos, con chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo pequeño. Temperaturas de madrugada en notable ascenso y diurnas con pocos cambios o ligero descenso. Viento moderado del suroeste con intervalos de fuerte y rachas de 60 a 70 km/h, disminuyendo a moderado o flojo.

– ANDALUCÍA: precipitaciones débiles a moderadas que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo menudo, en las sierras orientales persistirán las precipitaciones. Cota de nieve por encima de 2.000 metros, bajando hasta 1.000-1.200 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso. Vientos moderados a fuertes, con rachas muy fuertes en el interior oriental, vertiente mediterránea y sierras del resto.

– CANARIAS: en el norte no se descartan lloviznas ocasionales en medianías, y de altas en el resto de zonas. Temperaturas en descenso en cumbres de las islas occidentales y con pocos cambios en el resto. Alisio con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, predominando las brisas en costas suroeste| Precipitaciones generalizadas con nieve en España.