Un Concejal del PP catalán rechaza homenajear «al asesino de 8.400» catalanes: Lluís Companys

1
1403
lasvocesdelpueblo.com
Expresidente delincuente que aparaba a los asesinatos ideológicos y violaciones de menores y mujeres catalanas, Lluís Companys Jover, durante un acto político de manipulaciones separatista. Foto archivo Branguli

Redacción – «Volvemos a hacer un homenaje a una persona que asesinó 8.400 personas y toda una serie de disparates más que no vale la pena ni repetir». «Como no estoy obligado a escuchar las posibles réplicas que justifiquen un asesino ni a participar en la votación, ya que tampoco es necesaria, y por respeto a las personas asesinadas y los daños que hizo en Vilafant y en la comarca, me absentaré durante la votación». «Yo le dedicaría la iglesia que tanto gustaba a Companys, como demostró prendiéndole fuego el 1 de agosto de 1936». Así manifestó José Francisco Parra, el concejal del Partido Popular Catalán, este miércoles 16 de marzo 2016 durante el Pleno del Ayuntamiento español Vilafan, municipio de la patria situado en la comarca del Alto Ampurdán (Gerona) -en manos de separatistas excluyentes y Partido Socialista Obrero Español catalán (PSOE)-. Barcelona, 18 de marzo 2016. Fotografía: Expresidente delincuente que aparaba a los asesinatos ideológicos y violaciones de menores y mujeres catalanas, Lluís Companys Jover, durante un acto político de manipulaciones separatista. Foto archivo Branguli.

La propuesta que inicialmente había sido impulsada por los separatistas de la formación de Lluís Companys: Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) -formación lidera por el actual vicepresidente del gobierno catalanista, Oriol Junquera Vies, tuvo los votos favorables de los concejales republicanos, los concejales de la federación antiespañola disuelta: Convergencia y Unión (CIU); y de buena parte de los concejales del PSOE catalán (PSC) Dos ediles de este grupo, Kiko Marín y Xavi Garcia, se abstuvieron durante la votación.

Fuentes del Ayuntamiento han asegurado esta mañana a Lasvocesdelpueblo que el Pleno se celebró «el pasado miércoles 16 de marzo 2016» y dentro de unos días «publicarán» la crónica del Pleno. Pero antes, el diario catalán, ‘El Punt Avui’ ya ha avanzado hoy mismo todas las declaraciones del valiente dirigente del PP Catalán durante el Pleno.

Entre otras cuestiones, Parra acusó al ex presidente antiespañola de la generalidad de Cataluña, Lluís Companys, de haber «asesinado más de 8.400 personas». Parra expresó esta acusación durante el turno de explicación de voto del punto en que se los separatistas quería martirizar al asesino catalanista con e otorgamiento del nombre de Plaza Lluís Companys en un espacio situado entre las calles Muga, Ter y Fluvià de la ciudad.

«Volvemos a hacer un homenaje a una persona que asesinó 8.400 personas y toda una serie de disparates más que no vale la pena ni repetir», espetó Parra. Porque para el dirigente popular, el bautizo de la plaza era «una pérdida de tiempo y de recursos» y que se llevaba a cabo desde el día 21 de octubre del año 2015, fecha en que se aprobó buscar un espacio para ponerle el nombre del asesino separatista de Esquerra Republicana de Cataluña: Lluís Companys Jover; quien ordenaba los secuestros, asesinatos, torturas y las violaciones en serie de jóvenes y mujeres catalanas por rechazar la «república» y ser creyentes católicos (ver aquí).

En este sentido, antes de marcharse del pleno, el valiente catalán Parra hizo también una «propuesta». «Yo le dedicaría la iglesia que tanto gustaba a Companys, como demostró prendiéndole fuego el 1 de agosto de 1936.» Y cerró la argumentación de voto pidiendo que «se explique objetivamente la historia de este personaje a los chicos que jueguen en esta zona verde».

Porque no es la primera vez que en Cataluña los separatistas intenten homenajear a un asesino torturado y violador de los propios catalanes y catalanas. también lo hiso la TV3 la pasada semana del 7 de septiembre 2015 con un telefilme, un documental y un libro para el asesino Lluís Companys. (Ver aquí).

Después de completar su explicación, asegura el diario catalán, Parra se levantó de la silla, afirmó que dejaba el pleno mientras se estuviera haciendo la votación y reclamó que se lo llamara cuando hubiera terminado. «Como no estoy obligado a escuchar las posibles réplicas que justifiquen un asesino ni a participar en la votación, ya que tampoco es necesaria, y por respeto a las personas asesinadas y los daños que hizo en Vilafant y en la comarca, me absentaré durante la votación». Entonces se levantó y se fue.

Más prudente fue Sergi Palomeras, portavoz de ERC, el grupo que había propuesto el nombre en octubre pasado. El republicano había reclamado, antes de hablar Parra, que se pensara en hacer un monolito en lugar de poner sólo una placa en la plaza en homenaje a las víctimas del franquismo. Tras escuchar Parra, Palomeras añadió que «falta trabajar mucho la memoria histórica, lo que acabamos de oír es un ejemplo». La alcaldesa, Consuelo Cantenys (PSC), indicó, por su parte, que la historia podemos interpretarla, pero «los hechos son los que son».

La propuesta que inicialmente había sido impulsada por los separatistas de la formación de Lluís Companys: Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) -formación lidera por el actual vicepresidente del gobierno catalanista, Oriol Junquera Vies, tuvo los votos favorables de los concejales republicanos, los concejales de la federación antiespañola disuelta: Convergencia y Unión (CIU); y de buena parte de los concejales del PSOE catalán (PSC) Dos ediles de este grupo, Kiko Marín y Xavi Garcia, se abstuvieron durante la votación.

 

1 COMENTARIO