Un estudio de (CCC) desmonta «argumentos victimitas» del separatismo de JxSí y CUP

0
648
En la imagen, las obras públicas en el centro de Barcelona. Archivo Efe.

Redacción – La entidad catalana ‘Convivencia Cívica Catalana’ (CCC), en su último informe (pdf) titulado «Las inversiones en infraestructuras en Cataluña», basado en los datos de la patronal de empresas constructoras, SEOPAN desmonta uno tras otro muchos de los «argumentos victimitas» del separatismo en Cataluña. Barcelona (España), jueves 25 de mayo de 2017. Fotografía: En la imagen, las obras públicas en el centro de Barcelona. Archivo Efe.

Los de Francisco Caja López ponen de relieve que el Gobierno central, del presidente Mariano Rajoy, es la administración que más invierte en infraestructuras en Cataluña, más del doble que el gobierno autonómico catalán, desprende del informe. Y además, CCC constata que el gobierno de Juntos Por El Sí (JxSí) con apoyo d ela batasuna catalana, los ultraviolentos ‘amarillos’ izquierdistas de CUP, ha disminuido sus inversión en infraestructuras en un 18% el año pasado, 2016.

De hecho, el gobierno catalán del ex alcalde de Gerona, Carles Puigdemont (CDC), y del vicepresidente y consejo de economía y Hacienda, Oriol Junqueras (ERC), es el que menos invierte en infraestructuras de España (solo destina a este fin el 0.4% de su gasto, el porcentaje más bajo de los 17 gobiernos autonómicos). Quizá Puigdemont debería quejarse menos e invertir más.

‘Las inversiones en infraestructuras en Cataluña’, el resto de España invierte en Cataluña más del doble que el Gobierno separatista

Son las conclusiones de la organización catalana, que lidera el profesor de la Universidad en Cataluña, Francisco Caja López, Convivencia Cívica Catalana (CCC) en su último informe al que el diario digital español Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso este martes 23 de mayo de 2017.

En este sentido, bajo título «Las inversiones en infraestructuras en Cataluña» (CCC) explica que el gobierno de toda España fue «en 2016 la primera administración inversora en Cataluña, con un volumen destinado a infraestructuras de transporte de 295 millones de euros frente a los 122 millones invertidos por el ejecutivo autonómico».

Imagen Efe. Madrid (Capital de España), 20 de mayo de 2017. (Efe)-.El gobierno autonómico de Madrid casi quintuplica a los de Cataluña y Andalucía en el porcentaje de gasto en infraestructuras sobre su presupuesto total en 2016, según un análisis de la plataforma Convivencia Cívica Catalana. Madrid dedicó un 1,95 por ciento de sus cuentas, mientras que en Cataluña fue del 0,40, unas décimas más que en Andalucía (0,45). Una de las conclusiones del estudio es que la administración central ha invertido en Cataluña en ese ejercicio más del doble que la autonómica: un 29 % más que en 2015, mientras que la Generalitat lo redujo en un 18 %, desde 149 a 122 millones. De esta forma, el gobierno central consolidó en 2016 su posición de primera administración inversora en Cataluña, con 295 millones, más del doble que los 122 millones del ejecutivo autonómico. En carreteras, la administración central invirtió en Cataluña 149 millones, un 45 % más que el gobierno de Puigdemont, (103 millones). Y en inversiones ferroviarias, el Estado licitó obras por importe de 54 millones, el triple que el Ejecutivo catalán (18) y en los puertos, las efectuadas por el Gobierno central ascendieron a 92 millones, notablemente superiores a las del autonómico (1,3), según esta entidad. En conjunto, de 2011 a 2016, la Generalitat ha invertido en infraestructuras 103 euros por habitante, un 54% menos que los 225 por habitante invertidos de media por el resto de gobiernos autonómicos. Un hombre sostiene varias monedas de euro letonas en Stuttgart (Alemania). Archivo Efe.

En concreto, los catalanes aseguran que la administración central del presidente Mariano Rajoy «aumentó sus inversiones en 2016 en Cataluña en un 29% con respecto a 2015, pasando de 229 a 295 millones de euros», dicen fuentes de CCC.

Por su parte, el gobierno autonómico catalán de la coalición separatista de ERC y Convergencia (CDC), hoy convertido en (PDECAT), con la extrema izquierda ‘amarilla’ separatista (CUP) redujo el año pasado su cantidad invertida «en un 18%, desde 149 a 122 millones».

Así se desprende de las cifras de licitación publicadas por la patronal constructora SEOPAN y recopiladas por Convivencia Cívica Catalana en su informe «Las inversiones en infraestructuras en Cataluña».

Precisa CCC que la disminución de la inversión en infraestructuras por el gobierno de Puigdemont en su primer año de mandato «ha agravado la apatía inversora mostrada por los sucesivos gobiernos catalanes en los últimos años».

En conjunto, de 2011 a 2016, «el gobierno autonómico catalán ha invertido en infraestructuras 103 euros por habitante, un 54% menos que los 225 euros por habitante invertidos de media por el resto de gobiernos autonómicos», concretan fuentes de CCC.

En 6 años, el separatismo destina a infraestructuras sólo el 0.4%, porcentaje más bajo de 17 gobiernos autonómicos de España

El déficit de inversión del gobierno catalán en infraestructuras se pone notablemente de relieve cuando se compara con su presupuesto autonómico.

En los últimos seis años, de acuerdo a las cifras oficiales de licitación, «el gobierno autonómico de Cataluña ha destinado a infraestructuras sólo el 0.4% de su presupuesto, el porcentaje más bajo de los 17 gobiernos autonómicos de España, menos de la mitad que la media autonómica (1.03%)».

El separatismo que «menos invierte» en Cataluña exige «continuamente inversiones al Gobierno

Por lo que Convivencia Cívica Catalana considera que estas cifras deben ser motivo de «reflexión para el ejecutivo autonómico catalán».

Los de Francisco Caja López apuntan que «no deja de ser sorprendente -y escasamente coherente- que el gobierno autonómico de Cataluña que menos invierte en infraestructuras de España exija continuamente inversiones a otras administraciones».

La entidad catalana lamenta que el ejecutivo autonómico catalán invierta en infraestructuras «sustancialmente por debajo de la media del resto de gobiernos autonómicos -priorizando quizás otros gastos más identitarios- y le apela a elevar su volumen de inversión, al menos al mismo nivel que el del gobierno central en Cataluña», sentencian fuentes d ela Ejecutiva de Convivencia Cívica Catalana en sus conclusiones.