Un Gobierno de la Generalidad de Cataluña con 2 estrategias opuestas espera a Sánchez en la Mesa del Procés

.JxCat y la CUP se suma la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que este fin de semana emplazó al Gobierno de la Generalidad de Cataluña a culminar la independencia.

FOTOGRAFÍA. PRESIDENCIA DEL REINO DE ESPAÑA (LA MONCLOA) MADRID (ESPAÑA), FEBRERO DE 2020. El presidente del Gobierno de coalición socialcomunista de España del PSOE, Podemos e Izquierda Unida, Pedro Sánchez (PSOE) (i), junto al vicepresidente del Gobierno de coalición nacionalsocialista separatista de ERC y JxCat apoyado en CUP, Pere Aragonés García (ERC) (d) en la presidencia del Gobierno del Reino de España (La Moncloa), momentos antes de una reunión de la llamada «Mesa de Diálogo Generalidad y Gobierno de España» para solucionar la crisis política provocada por el golpismo (ERC + JxCat + CUP + entidades separatistas Asamblea Nacional Catalana y 'Ómnium Cultural) en la región catalana el pasado año 2017. Efe 

Efe.- Barcelona (España), lunes 13 de septiembre de 2021. La Diada ha dejado en evidencia las diferencias entre los socios del Govern sobre cómo debe encararse la mesa de diálogo con el Estado.

Mientras ERC ya ha designado a su delegación, encabezada por Pere Aragonès y secundada por Laura Vilagrà y Roger Torrent, Junts per Catalunya aún no ha concretado nombres.

El partido de Puigdemont insiste en que Pedro Sánchez debe estar presente, pero el presidente del Gobierno guarda silencio.

Quienes sí irán serán los ministros catalanes Miquel Iceta y Raquel Sánchez, además de Manuel Castells, Isabel Rodríguez, Félix Bolaños y la vicepresidenta Yolanda Díaz.

La reunión podría celebrarse jueves o viernes en Barcelona, aunque aún no se ha comunicado oficialmente.

El presidente catalán, Pere Aragonès, cree que esta mesa de negociación puede ser una oportunidad histórica para encarar un referéndum de autodeterminación.

Junts per Catalunya, escépticos, apuestan por intensificar la confrontación con el Estado y, como la CUP, desconfían.

Ya Junts y la CUP se suma la Asamblea Nacional Catalanas (ANC), que este fin de semana emplazó al Govern a culminar la independencia.

Hasta el mismo día del encuentro las diferencias entre los socios del Govern podrían aparecer en primera línea, sumadas a la paralización de la ampliación del aeropuerto de El Prat, que tampoco ha supuesto allanar el camino.

Y sobretodo a la presencia o no de Pedro Sánchez, indispensable para la parte catalana.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot