Un Guardia Civil: «La Generalitat estaba al uso de las necesidades del Procés»

0
716
FOTOGRAFÍA. CATALUÑA Y MADRID, 26.10.2017. En la imagen, el presidente de la Gneralidad de Cataluña, Carles Puigdemont (primer plano a la derecha) recibe el apoyo de su gobierno separatista y de la bancada independentista tras la proclamación de independencia de Cataluña. Desafío independentista Puigdemont descarta elecciones al no tener "garantías" y traslada al Parlament la decisión sobre el artículo 155 de la Constitución del Reino de España. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado este jueves convocar elecciones autonómicas anticipadas al no tener "garantías" y ha pasado la pelota al Parlament, que será ahora el que "determine" con una "mayoría parlamentaria" una decisión en relación a las "consecuencias" de la aplicación del artículo 155, sin descartar tampoco una posible declaración unilateral de independencia que culmine el desafío soberanista. En una declaración institucional en el Palau de menos de cinco minutos, el president ha confirmado, tal y como se ha especulado durante todo el día, que estaba "dispuesto" a adelantar los comicios en Cataluña para evitar el "impacto" de los efectos de ese artículo 155 y "siempre y cuando" se dieran unas garantías que permitieran su celebración "en unas condiciones de absoluta normalidad". Y desde Madrid: El Senado acepta la aplicación gradual del artículo 155 propuesta por el PSOE. La comisión conjunta del Senado ha aprobado con 22 votos a favor, cinco en contra y ninguna abstención el texto provisional de las medidas con las que se aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, aunque está pendiente de negociaciones de última hora que podrían apurarse hasta la votación del pleno de este viernes. Finalmente, se ha acordado introducir en la propuesta una enmienda del PSOE en favor de la "aplicación gradual" de los preceptos planteados por el Gobierno, la única enmienda incorporada al dictamen antes del pleno de la Cámara Alta, gracias a los votos mayoritarios del grupo popular, del PSOE y del grupo Mixto, cuyo representante en la comisión es el senador de UPN, Francisco Javier Yanguas. Efe

Efe – El brigada R77175H, primer agente en declarar hoy en el juicio, ha explicado a preguntas de las acusaciones los documentos que analizó dentro de sus labores en el equipo de investigación de la Guardia Civil, centradas sobre todo en el departamento de Interior. Madrid ( España ),  miércoles 20 de marzo de 2010.

Un agente de la Guardia Civil que analizó material intervenido para la preparación del 1-O ha afirmado hoy en el juicio del «procés» que «toda la estructura de la Generalitat» estaba «al uso de las necesidades del proceso soberanista».

El brigada R77175H, primer agente en declarar hoy en el juicio, ha explicado a preguntas de las acusaciones los documentos que analizó dentro de sus labores en el equipo de investigación de la Guardia Civil, centradas sobre todo en el departamento de Interior.

Para el guardia, de esos documentos y correos se extrae que «la estructura de la Generalitat aparece relacionada con el proceso» independentista, como fue el caso del Centro de Telecomunicaciones (CTTI) del Govern, donde se desarrolló «el registro de voluntarios y de catalanes en el exterior» para el 1-O.

«Estaba toda la estructura de la Generalitat al uso de las necesidades del proceso soberanista», ha concluido el agente, que ha puesto como ejemplo conversaciones telefónicas a trabajadores del departamento de Exteriores del Govern.

En ellas sugerían que tenían «una partida de 50.000 euros que quedaba ahí suelta» y podían «acoplarla» a un departamento con el fin último de financiar el referéndu

También ha mencionado correos como uno de julio de 2017 entre el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y el entonces comisario general de investigación criminal de este cuerpo, Rafel Comes, en el que hablan de una reunión que mantuvieron con el ex secretario general de Interior Cesar Puig y otros cargos.

En ella, explican que hablaron de «dos escenarios»: uno presente en el que no profundizan, y uno futuro donde planteaban la asunción de «funciones plenas» policiales de los Mossos, incluido el control de aduanas y costas y «la investigación de fraude y blanqueo para evitar la evasión de capitales de Cataluña».

También se habló de que asumirían funciones de defensa, entendido, según el guardia civil, como «defensa militar, no defensa policial».