Un informe de la CPDE denuncia «discriminación de castellanohablante en Cataluña» por parte del «ultranacionalismo»

0
236
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.03.2023. Diseño de banner en español dibujado a mano. castellano, español, idioma, estudiar español, estudiar castellano. Imagen creada por Freepik/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Lausana (Suiza), miércoles 22 de marzo de 2023. «Durante los Siglos XIX y XX Cataluña se convierte en uno de los centros industriales de España, pero es conveniente señalar que su industria está fuertemente orientada al mercado interior español y protegida por distintas legislaciones arancelarias muy restrictivas. Entre otras: La Real Orden del 5 de noviembre de 1816, la derogación expresa de la base 5ª de la librecambista Ley Figuerola o la Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas de 1882. No se entenderían productos de la acumulación de riqueza de la burguesía catalana de la época como la deslumbrante arquitectura modernista sin la condición de campeón nacional, español, de la industria catalana». Así desprende del último informe de la entidad suiza Catalunya Peuple d’Espagne (CPDE) sobre el uso de idiomas en la región catalana; un calvario del alumnado y sus padres de idioma materna el español/castellano —lengua oficial en la enseñanza tanto en la Comunidad autónoma de Cataluña como en el resto del Reino de España—.

EL INFORME ÍNTEGRO

«Asociación Catalunya Peuple d’Espagne (CPDE). 1110 Morges 2. IDE: CH430968285.

1. La discriminación de la comunidad castellanohablante en Cataluña en el ejercicio del poder político

La finalidad de este artículo es la de aportar una prueba más, dentro de las múltiples líneas posibles de análisis, de que en la actualidad se da una situación de grave discriminación de una de las dos comunidades sociolingüísticas existentes en Cataluña. Este proceso se viene dando durante los últimos 40 años y se da en paralelo a un proceso de construcción nacional que, si bien en ocasiones ha sido suave en las formas, reúne los requisitos para ser catalogado como propio de un ultranacionalismo de modos y fines totalitarios.

Una de las líneas maestras de este proceso de construcción nacional es el de eliminar de la vida pública la lengua española, lengua que recordemos es la lengua habitual del 48,6% de la población de Cataluña. El catalán, por su parte, es la lengua habitual del 36,1% de la población, mientras que hay un 7,4% de la población que manifiesta tener ambas lenguas como lengua habitual1.

Los políticos separatistas que gobiernan Cataluña en la actualidad, y que de forma casi continuada lo han hecho en los últimos 40 años, opinan que el catalán se encuentra en un «contexto hostil» con respecto al castellano. En nuestra opinión este argumento no solo es manifiestamente falso sino malicioso, la realidad es que el catalán es de facto la única lengua oficial de las Administraciones Publicas y Entes Públicos en Cataluña, así como de todo proceso de comunicación en el que intervenga el sector público. Por otra parte, también se busca condicionar el uso de las lenguas en el ámbito privado, hecho sin comparación posible en el mundo desarrollado. Esto se lleva a cabo incluso mediante la aplicación de multas, el señalamiento desde medios oficiales y las campañas para usar el catalán en situaciones de la esfera privada, tales como el juego entre niños, las relaciones interpersonales privadas o incluso las relaciones sexuales2.

La información aportada en este documento pone bajo el foco uno de los aspectos que de manera más clara reflejan la discriminación a la que se ve sometida la comunidad castellanoparlante en Cataluña, el asombrosamente desigual reparto de poder político entre las dos comunidades sociolingüísticas en el periodo democrático.

(1) El último estudio en profundidad del Instituto de Estadística de Cataluña es de 2018 (enlace)

(2) (enlace)

2. Las comunidades sociolingüísticas de Cataluña y el ejercicio del poder político.

Se va a llevar a cabo la evaluación de la participación en el poder político de los grupos sociolingüísticos de Cataluña a través a una variable sencilla y que es pública y notoria: la proporción de miembros de la comunidad catalanohablante y castellanoparlante3 en el poder ejecutivo de la Comunidad Autónoma Catalana. Esta proporción se va a determinar teniendo en cuenta el número de miembros del gobierno pertenecientes a una y otra comunidad en cada una de las Legislaturas o Periodos de Gobierno. Adicionalmente, vamos a tener en cuenta un puesto de gran relevancia política, el de Presidente del Parlamento de Cataluña, que es la máxima autoridad en el órgano legislativo y se considera la segunda autoridad política de Cataluña.

En el siguiente cuadro se recogen los partidos y los presidentes que han formado parte del Gobierno de Cataluña en las 13 Legislaturas transcurridas hasta ahora en el periodo democrático. También se recoge el número de miembros que ha tenido el Gobierno de la Generalitat en cada uno de los Gobiernos, sumando el Presidente y los Consejeros; si una misma persona hubiera ocupado dos consejerías en una legislatura cuenta una vez en esa legislatura y si ha sido Consejero o Presidente en varias legislaturas, se le toma en cuenta en cada una de ellas. Se recoge el número total de consejeros en esa legislatura y la cantidad de ellos perteneciente a las comunidades sociolingüisticas catalana y española o castellana. Finalmente, en la última columna podemos observar el porcentaje de consejeros catalanohablantes en esa legislatura. En el Anexo I hay un recuento detallado de los miembros de cada uno de los Gobiernos.
FOTOGRAFÍA. LAUSANA (SUIZA), 22.03.2023. Un informe-artículo de Asociación Catalunya Peuple d'Espagne denuncia una «discriminación de castellanohablante en Cataluña». Ñ Pueblo
Observando el número de Consejeros en cada una de las legislaturas y su pertenencia a una u otra comunidad sociolingüística se puede ver la clara diferencia entre la participación de una y otra comunidad.

(3) Se considera catalanoparlantes a aquellas personas que tengan como lengua materna y familiar el catalán o que tengan un entorno familiar bilingüe con uso preponderante del catalán (Lengua Habitual).

En 11 de 13 Legislaturas en el periodo democrático el porcentaje de Consejeros con el catalán como lengua materna y habitual superaba el 90%, llegando al 100% en 3 Legislaturas. Se puede señalar que esta es una constante que se ha repetido en Gobiernos de distintos signos y que no mostró variación cuando el miembro mayoritario de la coalición de gobierno fue el PSC, rama catalana del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), partido que en muchas fases ha representado de manera muy significativa los intereses de la comunidad castellanoparlante en Cataluña. No obstante, es destacable que este partido ha aportado el único presidente de Cataluña con el español como lengua materna, José Montilla Aguilera (2006-2010), hecho que no estuvo exento de polémica. Sin embargo, en su gobierno sólo hubo 2 miembros castellanoparlantes de 16, él y la Consejera de Trabajo, María del Mar Serna Calvo.
FOTOGRAFÍA. LAUSANA (SUIZA), 22.03.2023. Un informe-artículo de Asociación Catalunya Peuple d'Espagne denuncia una «discriminación de castellanohablante en Cataluña». Ñ Pueblo (2)
Poniendo la atención en la cifra global el resultado es apabullante. De 254 miembros totales de los diferentes gobiernos en el período democrático sólo 14 han sido castellanoparlantes, tanto de lengua materna castellana como bilingües con la lengua castellana como lengua habitual, lo que significa que el 94,5% de las Consejerías han estado ocupadas por ciudadanos catalanoparlantes. En lo que respecta a los Presidentes de la Cámara Catalana, el Parlament, ha habido 11 desde 1980 y los 11, un 100% han sido catalanohablantes.
FOTOGRAFÍA. LAUSANA (SUIZA), 22.03.2023. Un informe-artículo de Asociación Catalunya Peuple d'Espagne denuncia una «discriminación de castellanohablante en Cataluña». Ñ Pueblo (3)
Se puede argumentar de una forma totalmente razonable que la comunidad castellanoparlante se encuentra marginada en el ejercicio del poder político en Cataluña, y que esto ha sido así, al menos desde 1980. La situación es justamente la contraria a la que se empeñan por dibujar los nacionalistas, tanto a nivel nacional como, especialmente, en su labor de comunicación internacional. De las 2 comunidades lingüísticas que existen en Cataluña, hay una que se ve privada de acceso al poder político, lo cual tiene un reflejo claro en el tipo de políticas que se hacen en Cataluña. Una de estas políticas es la lingüística, que de una manera injusta priva a la mayoría de los catalanes de poder ser escolarizados, ni siquiera en educación infantil o primaria, en su lengua materna

ANEXO I: COMPOSICIÓN POR PARTIDOS, CONSEJEROS Y CONSEJERÍAS DE LOS GOBIERNOS DE CATALUÑA EN EL PERIODO DEMOCRÁTICO.

En el listado de miembros del Gobierno de Cataluña en cada una de las Legislaturas los miembros castellanohablantes se escriben en cursiva. Como norma general, se considera catalanoparlante a aquellas personas que tienen como lengua materna el catalán. También se considera catalanoparlante a aquellas personas que proviniendo de un entorno bilingüe hayan tenido de una manera muy notoria el catalán como lengua de comunicación habitual.

1.- GOBIERNO 1980-1984.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña 1980-1984 corresponde con la I Legislatura Parlamentaria del periodo democrático. Esta legislatura tuvo consejeros de dos partidos, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Unión Democrática de Cataluña (UDC), que concurrieron juntos a las elecciones en la coalición Convergència i Unió (CiU).

En esta Legislatura el Gobierno de la Generalitat tuvo un total de 17 miembros distintos en 12 Consejerías: Jordi Puyol i Soley (Presidente; CDC), Miquel Coll i Alentorn (Adjunto a la Presidencia; CDC), Joan Vidal i Gayolà (Gobernación; CDC), Macià Alavedra i Moner (Gobernación; CDC), Ignasi de Gispert (Justicia; UDC), Agustí Bassols i Parés (Justicia; UDC), Vicenç Oller i Company (Industria y Energía; CDC), Joan Guitart i Agell (Educación; CDC), Max Cahner (Cultura y Medios de Comunicación; CDC), Ramon Trías i Fargas (Economía y Finanzas; CDC), Jordi Planasdemunt i Gubert (Economía y Finanzas; CDC), Josep Maria Cullell (Economía y Finanzas y Politica Territiorial y Obras Públicas; CDC), Xavier Bigatà i Ribé (Politica Territiorial y Obras Públicas; CDC), Josep Laporte i Salas (Sanidad y Seguridad Social; CDC), Francesc Sanuy i Gistau (Comercio y Turismo; CDC), Joan Rigol i Roig (Trabajo; UDC) y Agustí Carol y Foix (Agricultura, Ganadería y Pesca; CDC).

De un total de 17 miembros, 17 eran catalanohablantes con el catalán como lengua materna o de doble lengua materna con un uso muy predominante del catalán, es decir, un 100% de los miembros del Gobierno.

2.- GOBIERNO 1984-19884.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña 1984-1988 corresponde con la II Legislatura Parlamentaria del periodo democrático. Esta legislatura tuvo consejeros de dos partidos, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Unión Democrática de Cataluña (UDC), que concurrieron juntos a las elecciones en la coalición Convergencia y Unión (CiU) y que formaron gobierno con un tercer partido: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, en catalán).

En esta Legislatura el Gobierno de la Generalitat tuvo un total de 17 miembros para 11 Consejerías, fueron los siguientes: Jordi Puyol i Soley (Presidente; CDC), Macià Alavedra i Moner (Gobernación, Industria y Energía; CDC), Agustí Bassols i Parés (Gobernación, Justicia; UDC), Joaquim Xicoy i Bassegoda (Justicia; UDC), Joan Hortalà i Arau (Industria y Energía; ERC), Joan Guitart i Agell (Educación; CDC), Joan Rigol i Roig (Cultura; UDC), Joaquim Ferrer i Roca (Cultura; CDC), Josep Maria Cullell (Economía y Finanzas; CDC), Josep Manuel Basañez i Villaluenga (Economía y Finanzas; CDC), ), Xavier Bigatà i Ribé (Politica Territiorial y Obras Públicas; CDC), Josep Laporte i Salas (Sanidad y Seguridad Social; CDC), Francesc Sanuy i Gistau (Comercio y Turismo; CDC), Narcís Oliveras i Terradas (Comercio y Turismo; UDC), Joaquim Molins i Amat (Comercio y Turismo; CDC), Oriol Badia i Tobella (Trabajo; CDC) y Josep Miró i Ardèvol (Agricultura, Ganadería y Pesca; CDC).

(4) El miembro no perteneciente a la comunidad catalanoparlante fue Josep Manuel Basañez i Villaluenga

De un total de 17 miembros del Gobierno, 16 fueron catalanohablantes con el catalán como lengua materna o de doble lengua materna con un uso muy predominante del catalán, es decir, un 94,11% de los miembros del Gobierno.

3.- GOBIERNO 1988-1992.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña 1988-1992 coincidió con la III Legislatura Parlamentaria del periodo democrático. Esta legislatura tuvo consejeros de dos partidos, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Unión Democrática de Cataluña (UDC), que concurrieron juntos a las elecciones en la coalición Convergència i Unió (CiU).

En esta Legislatura el Gobierno de la Generalitat tuvo un total de 17 miembros para 13 Consejerías, que fueron los siguientes: Jordi Puyol i Soley (Presidente; CDC), Josep Gomis i Martí (Gobernación; CDC), Agustí Bassols i Parés (Justicia; UDC), Macià Alavedra i Moner (Industria y Energía, Economía y Finanzas; CDC), Antoni Subirà i Claus (Industria y Energía; CDC), Josep Laporte i Salas (Educación; CDC), Joan Guitart i Agell (Cultura; CDC), Ramon Trías i Fargas (Economía y Finanzas; CDC), Joaquim Molins i Amat (Política Territorial y Obras Públicas; CDC), Xavier Trias i Vidal de Llobatera (Sanidad y Seguridad Social; CDC), Ignasi Farreres i Bochaca (Trabajo; UDC), Josep Miró i Ardèvol (Agricultura, Ganadería y Pesca; CDC), Joan María Vallvé i Ribera (Agricultura, Ganadería y Pesca; CDC), Antoni Comas i Baldellou (Lluís Alegre i Selga (Comercio, Consumo y Turismo; UDC), Bienestar Social ; CDC), Albert Vilalta i González (Medio Ambiente ; CDC).

De un total de 17 miembros del Gobierno, 17 fueron catalanohablantes con el catalán como lengua materna, es decir, un 100% de los miembros del Gobierno.

4.- GOBIERNO 1992-19955.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña 1992-1995 corresponde con la IV Legislatura Parlamentaria del periodo democrático. Esta legislatura tuvo consejeros de dos partidos, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Unión Democrática de Cataluña (UDC), que concurrieron juntos a las elecciones en la coalición Convergència i Unió (CiU).

En esta Legislatura el Gobierno de la Generalitat tuvo un total de 23 miembros para 13 Consejerías, que fueron los siguientes: Jordi Puyol i Soley (Presidente; CDC), Josep Gomis i Martí (Gobernación; CDC), Maria Eugènia Cuenca i Valero (Gobernación; CDC), Xavier Pomés i Abella (Gobernación; CDC), Agustí Bassols i Parés (Justicia; UDC), Antoni Isac (Justicia; UDC), Nuria de Gispert (Justicia; UDC), Antoni Subirà i Claus (Industria y Energía; CDC), Josep Laporte i Salas (Educación; CDC), Joan Maria Pujals i Vallvé (Educación; CDC), Joan Guitart i Agell (Cultura; CDC), Macià Alavedra i Moner (Economía y Finanzas, CDC), Joaquim Molins i Amat (Política Territorial y Obras Públicas; CDC), Josep Maria Cullell i Nadal (Política Territorial y Obras Públicas; CDC), Jaume Roma i Rodríguez (Política Territorial y Obras Públicas; CDC), Artur Mas i Gabarró (Política Territorial y Obras Públicas; CDC), Xavier Trias i Vidal de Llobatera (Sanidad y Seguridad Social; CDC), Lluís Alegre i Selga (Comercio, Consumo y Turismo; UDC), Ignasi Farreres i Bochaca (Trabajo ; UDC), Joan María Vallvé i Ribera (Agricultura, Ganadería y Pesca; CDC), Francesc Xavier Marimon i Sabaté (Agricultura, Ganadería y Pesca; CDC), Antoni Comas i Baldellou (Bienestar Social ; CDC), Albert Vilalta i González (Medio Ambiente; CDC).

De un total de 23 miembros del Gobierno, 22 fueron catalanohablantes con el catalán como lengua materna, es decir, un 95,65% de los miembros del Gobierno.

(5) El miembro no perteneciente a la comunidad catalanoparlante fue Maria Eugènia Cuenca i Valero.

5.- GOBIERNO 1995-19996.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña 1995-1999 corresponde con la V Legislatura Parlamentaria del periodo democrático. Esta legislatura tuvo consejeros de dos partidos, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Unión Democrática de Cataluña (UDC), que concurrieron juntos a las elecciones en la coalición Convergència i Unió (CiU).

En esta Legislatura el Gobierno de la Generalitat tuvo un total de 18 miembros para 15 Consejerías, que fueron los siguientes: Jordi Puyol (Presidente; CDC), Xavier Trias i Vidal de Llobatera (Presidencia; CDC), Xavier Pomés i Abella (Gobernación; CDC), Macià Alavedra i Moner (Economía y Finanzas, CDC), Artur Mas i Gabarró (Política Territorial y Obras Públicas, Economía y Finanzas; CDC), Joan Maria Pujals i Vallvé (Educación, Cultura; CDC), Xavier Hernández Moreno (Educación; UDC), Joan Guitart i Agell (Cultura; CDC), Eduard Rius i Pey (Sanidad y Seguridad Social; CDC), Pere Macías (Política Territorial y Obras Públicas, Medio Ambiente ; CDC), Ignasi Farreres i Bochaca (Trabajo ; UDC), Francesc Xavier Marimon i Sabaté (Agricultura, Ganadería y Pesca; CDC), Nuria de Gispert (Justicia; UDC), Antoni Subirà i Claus (Industria y Energía; CDC), Lluís Alegre i Selga (Comercio, Consumo y Turismo; UDC), Antoni Comas i Baldellou (Bienestar Social ; CDC), Albert Vilalta i González (Medio Ambiente ; CDC), Joan Ignasi Puigdollers i Noblom, (Medio Ambiente; UDC).

De un total de 18 miembros del Gobierno, 17 fueron catalanohablantes con el catalán como lengua materna, es decir, un 94,44% de los miembros del Gobierno.

6.- GOBIERNO 1999-2003.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña 1999-2003 corresponde con la VI Legislatura Parlamentaria del periodo democrático. Esta legislatura tuvo consejeros de dos partidos, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Unión Democrática de Cataluña (UDC), que concurrieron juntos a las elecciones en la coalición Convergència i Unió (CiU).

En esta Legislatura el Gobierno de la Generalitat tuvo un total de 22 miembros para 17 Consejerías, que fueron los siguientes: Jordi Puyol i Soley (Presidente; CDC), Xavier Trias i Vidal de Llobatera (Presidencia; CDC), Joan Triadú i Font (Presidencia; CDC), Artur Mas i Gabarró (Economía y Finanzas, Presidencia y Consejero Primero; CDC), Josep Antoni Duran i Lleida (Gobernación y Relaciones Institucionales; UDC), Nuria de Gispert (Justicia, Gobernación y Relaciones Institucionales; UDC), Josep Maria Pelegrí i Aixut (Gobernación y Relaciones Institucionales; UDC), Josep-Delfí Guardia i Canela (Justicia ; Indep.), Xavier Pomés i Abella (Interior, Sanidad y Seguridad Social; CDC), Eduard Rius i Pey (Sanidad y Seguridad Social; CDC), Francesc Homs i Ferret (Economía y Finanzas ; CDC), ), Antoni Subirà i Claus (Industria, Comercio y Turismo; CDC), Lluís Franco i Sala (Trabajo; UDC), Antoni Fernández i Teixidó (Trabajo, Industria, Comercio y Turismo ; UDC), Carme Laura Gil i Miró (Educación; CDC), Andreu Mas-Colell (Universidades, Investigación y Sociedad de la Información ; CDC), Jordi Vilajoana i Rovira (Cultura; CDC), Irene Rigau Oliver (Bienestar Social, Bienestar y Familia ; CDC), Pere Macías (Política Territorial y Obras Públicas; CDC), Felip Puig i Godes (Medio Ambiente, Política Territorial y Obras Públicas; CDC), Ramon Espadaler Parcerisas (Medio Ambiente ; CDC), Josep Grau i Seris (Agricultura, Ganadería y Pesca ; CDC).

De un total de 22 miembros del Gobierno, 22 eran catalanohablantes con el catalán como lengua materna, es decir, un 100% de los miembros del Gobierno.

(6) El miembro no perteneciente a la comunidad catalanoparlante fue Xavier Hernández Moreno.

7.- GOBIERNO 2003-20067.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña 2003-2006 corresponde con la VII Legislatura Parlamentaria del periodo democrático. Esta legislatura tuvo consejeros de tres partidos: Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa por Cataluña (ICV). Estos tres partidos concurrieron por separado a las elecciones y posteriormente concluyeron un acuerdo de gobierno, fue el llamado «Tripartito».

En esta Legislatura el Gobierno de la Generalitat tuvo un total de 28 miembros para 18 Consejerías, que fueron los siguientes: Pasqual Maragall i Mira (Presidente; PSC), Josep-Lluís Carod-Rovira (Consejero Primero ; ERC), Josep Bargalló i Valls (Educación, Consejero Primero; ERC), Joaquim Nadal i Farreras (Presidencia, Polítcia Territorial y Obras Públicas; PSC), Joan Saura i Laporta (Consejero de Relaciones Institucionales y Participación; ICV), Josep Maria Vallès i Casadevall (Justicia; ICV), Joan Carretero i Grau (Gobernación y Administraciones Públicas; ERC), Xavier Vendrell i Segura (Gobernación y Administraciones Públicas; ERC), Xavier Sabaté i Ibarz (Gobernación y Administraciones Públicas; PSC), Antoni Castells i Oliveres (Economía y Finanzas; PSC), Josep Huguet i Biosca (Comercio, Turismo y Consumo; ERC), Pere Esteve i Abad (Comercio, Turismo y Consumo; ERC), Josep Maria Rañé i Blasco (Trabajo e Industria; PSC), Jordi Valls i Riera (Trabajo e Industria; PSC), Montserrat Tura i Camafreita (Interior; PSC), Marina Geli i Fàbrega (Salud; PSC), Caterina Mieras i Barceló (Cultura; PSC), Ferran Mascarell i Canalda (Cultura; PSC), Antoni Siurana Zaragoza (Agricultura, Ganadería y Pesca; PSC), Jordi William Carnes i Ayats (Agricultura, Ganadería y Pesca; PSC), Marta Cid i Pañella (Educación; ERC), Carles Solà i Ferrando (Universidades, Investigación y Sociedad de la Información; ERC), Manuel Balcells i Díaz (Universidades, Investigación y Sociedad de la Información; ERC), Juan Manuel del Pozo Álvarez (Educación y Universidades; PSC), Salvador Milà i Solsona (Medio Ambiente y Vivienda; ICV), Francesc Baltasar i Albesa (Medio Ambiente y Vivienda; ICV), Anna Simó i Castelló (Bienestar y Familia; ERC), Carme Figueres i Siñol (Bienestar y Familia; PSC).

De un total de 28 miembros del Gobierno, 27 eran catalanohablantes con el catalán como lengua materna, es decir, un 96,42% de los miembros del Gobierno.

(7) El miembro no perteneciente a la comunidad catalanoparlante fue Jose Manuel del Pozo Álvarez.

8.- GOBIERNO 2006-20108.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña 2006-2010 coincidió con la VIII Legislatura Parlamentaria del periodo democrático. Esta legislatura tuvo consejeros de tres partidos: Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa por Cataluña (ICV). Estos tres partidos concurrieron por separado a las elecciones y posteriormente concluyeron un acuerdo de gobierno, fue el llamado «Segundo Tripartito».

En esta Legislatura el Gobierno de la Generalitat tuvo un total de 16 miembros para 14 Consejerías, que fueron los siguientes: José Montilla Aguilera (Presidente; PSC), Josep-Lluís Carod-Rovira (Vicepresidente; ERC), Joan Puigcercós i Boixassa (Gobernación y Administraciones Públicas; ERC), Jordi Ausàs i Coll (Gobernación y Administraciones Públicas; ERC), Joan Saura i Laporta (Interior, Relaciones Institucionales y Participación; ICV), Montserrat Tura i Camafreita (Justicia; PSC), Antoni Castells i Oliveres (Economía y Finanzas; PSC), Joaquim Nadal i Farreras (Política Territorial y Obras Públicas; PSC), Joaquim Llena i Cortina (Agricultura, Alimentación y Acción Rural; PSC), Mª del Mar Serna Calvo (Trabajo; PSC), Carme Capdevila i Palau (Acción Social y Ciudadanía; ERC), Joan Manuel Tresserras i Gaju (Cultura y Medios de Comunicación; ERC), Francesc Baltasar i Albesa (Medio Ambiente y Vivienda; ICV), Ernest Maragall i Mira (Educación; PSC), Marina Geli i Fàbrega (Salud; PSC), Josep Huguet i Biosca (Innovación, Universidades y Empresa; ERC).
De un total de 16 miembros del Gobierno, 14 fueron catalanohablantes con el catalán como lengua materna, es decir, un 87,5% de los miembros del Gobierno.

9.- GOBIERNO 2010-20129.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña 2010-2012 corresponde con la IX Legislatura Parlamentaria del periodo democrático. Esta legislatura tuvo consejeros de dos partidos, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Unión Democrática de Cataluña (UDC), que concurrieron juntos a las elecciones en la coalición Convergència i Unió (CiU).

En esta Legislatura el Gobierno de la Generalitat tuvo un total de 14 miembros para 13 Consejerías, que fueron los siguientes: Artur Mas i Gabarró (Presidente; CDC), Joana Ortega i Alemany (Vicepresidenta y Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales; UDC), Francesc Homs i Molist (Portavoz del Gobierno y Secretario de Presidencia; CDC), Germà Gordó i Aubarell (Secretario de Gobierno; CDC), Pilar Fernández i Bozal (Justicia; Ind.), Felip Puig i Godes (Interior; CDC), Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento; CDC), Francesc Xavier Mena i López (Empresa y Ocupación; Ind.), Josep Maria Pelegrí i Aixut (Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; UDC), Irene Rigau i Oliver (Educación; CDC), Boi Ruiz i Garcia (Sanidad; Ind.), Lluís Miquel Recoder i Miralles (Territorio y Sostenibilidad; CDC), Josep Lluís Cleries i Gonzàlez (Bienestar Social y Familia; CDC), Ferran Mascarell i Canalda (Cultura; Ind.).

De un total de 14 miembros del Gobierno, 11 fueron catalanohablantes con el catalán como lengua materna, es decir, un 78,57% de los miembros del Gobierno.

(8) Los miembros no pertenecientes a la comunidad catalanoparlante fueron José Montilla Aguilera y Mª del Mar Serna Calvo.

(9) Los miembros no pertenecientes a la comunidad catalanoparlante fueron Francesc Xavier Mena i López y Boi Ruiz i Garcia.

10.- GOBIERNO 2012-201510.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña 2012-2015 corresponde con la X Legislatura Parlamentaria del periodo democrático. Esta legislatura tuvo consejeros de dos partidos, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Unión Democrática de Cataluña (UDC), que concurrieron juntos a las elecciones en la coalición Convergència i Unió (CiU). En junio de 2015 hubo una crisis de gobierno y salieron del Gobierno de la Generalitat los miembros de UDC.

En esta Legislatura el Gobierno de la Generalitat tuvo un total de 17 miembros para 15 Consejerías, que fueron los siguientes: Artur Mas i Gabarró (Presidente; CDC), Joana Ortega i Alemany (Vicepresidenta; UDC), Neus Munté Fernández (Bienestar Social y Familia y Portavoz, Vicepresidenta; CDC), Francesc Homs i Molist (Presidencia y Portavoz del Gobierno; CDC), Jordi Baiget i Cantons (Secretaría general del Gobierno; CDC), Meritxell Borràs i Solé (Gobernación y Relaciones Institucionales; CDC), Ramon Espadaler Parcerisas (Interior; UDC), Jordi Jané i Guasch (Interior; CDC), Germà Gordó Aubarell (Justicia; CDC), Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento; CDC), Felip Puig Godes (Empresa y Ocupación; CDC), Josep Maria Pelegrí i Aixut (Agricultura,Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; UDC), Jordi Ciuraneta i Riu (Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentación; CDC), Boi Ruiz i García (Salud; Ind.), Irene Rigau i Oliver (Enseñanza; CDC), Ferran Mascarell Canalda (Cultura; Ind.), Santi Vila i Vicente (Territorio y Sostenibilidad; CDC).

De un total de 17 miembros del Gobierno, 16 fueron catalanohablantes con el catalán como lengua materna, es decir, un 94,11% de los miembros del Gobierno.

11.- GOBIERNO 2015-201711.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña 2015-2017 corresponde con la XI Legislatura Parlamentaria del periodo democrático. Esta legislatura tuvo consejeros de dos partidos, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que concurrieron juntos a las elecciones en la coalición Junts Pel Si (JxSI). Este Gobierno duró hasta su disolución debido a la aplicación del artículo 155 de la CE por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia.

En esta Legislatura el Gobierno de la Generalitat tuvo un total de 18 miembros para 14 Consejerías, que fueron los siguientes: Carles Puigdemont i Casamajó (Presidente; CDC), Oriol Junqueras i Vies (Economía y Hacienda; ERC), Neus Munté Fernández (Presidencia, Portavoz del Gobierno y Bienestar Social; CDC), Jordi Turull i Negre (Presidencia y Portavoz del Gobierno; CDC), Raül Romeva i Rueda (Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia; ERC), Meritxell Borràs i Solé (Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda; CDC), Jordi Jané i Guasch (Interior; CDC), Joaquim Forn Chiariello (Interior; CDC), Carles Mundó i Blanch (Justicia; ERC), Jordi Baiget i Cantons (Empresa y Conocimiento; CDC), Santi Vila i Vicente (Cultura, Empresa y Conocimiento; CDC), Meritxell Serret i Aleu (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; ERC), Dolors Bassa i Coll (Bienestar, Trabajo y Familia; ERC), Josep Rull i Andreu (Territorio y Sostenibilidad; CDC), Antoni Comín i Oliveres (Sanidad; ERC), Lluís Puig i Gordi (Cultura; Ind.), Meritxell Ruiz Isern (Educación; CDC), Clara Ponsatí (Educación; Ind.).

De un total de 18 miembros del Gobierno, 17 fueron catalanohablantes con el catalán como lengua materna, es decir, un 94,44% de los miembros del Gobierno.

(10) El miembro no perteneciente a la comunidad catalanoparlante fue Boi Ruiz i Garcia.

(11) El miembro no perteneciente a la comunidad catalanoparlante fue Raül Romeva i Rueda.

12.- GOBIERNO 2018 -2021212.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña 2018-2021 corresponde con la XII Legislatura Parlamentaria del periodo democrático. Esta legislatura tuvo consejeros de dos partidos, Junts Per Catalunya (JXC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Estos dos partidos concurrieron por separado a las elecciones y posteriormente concluyeron un acuerdo de gobierno.

En esta Legislatura el Gobierno de la Generalitat tuvo un total de 22 miembros para 14 Consejerías, que fueron los siguientes: Joaquim Torra i Pla (Presidente; JXC), Pere Aragonès i Garcia (Vicepresidente, Economía y Hacienda; ERC), Elsa Artadi Vila (Presidencia y Portavoz; JXC), Meritxell Budó i Pla Presidencia y Portavoz; JXC), Ernest Maragall i Mira (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; ERC), Alfred Bosch Pascual (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; ERC), Bernat Solé i Barril (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; ERC), Víctor Cullell i Comellas (Secretaría general del Gobierno; JXC), Miquel Buch i Moya (Interior; JXC), Miquel Sàmper Rodríguez (Interior; JXC), Ester Capella i Farré (Justicia; ERC), Maria Àngels Chacón Feixas (Empresa y Conocimiento, JXC), Ramon Tremosa i Balcells (Empresa y Conocimiento, JXC), Jordi Puigneró Ferrer (Políticas Digitales y Administración Pública; JXC), Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; ERC), Francesc Damià Calvet i Valera (Territorio y Sostenibilidad; JXC), Teresa Jordà i Roura (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; ERC), Alba Vergés i Bosch (Salud; ERC), Laura Borràs i Castanyer (Cultura; JXC), Mariàngela Vilallonga Vives (Cultura; JXC), Àngels Ponsa Roca (Cultura; JXC), Josep Bargalló i Valls (Educación; ERC).

De un total de 22 miembros del Gobierno, 21 fueron catalanohablantes con el catalán como lengua materna o con doble lengua materna y uso predominante del catalán, es decir, un 95,54% de los miembros del Gobierno.

13.- GOBIERNO 2021 -202313.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña 2021-2023 corresponde con la XII Legislatura Parlamentaria del periodo democrático. Esta legislatura ha tenido consejeros de dos partidos, Junts Per Catalunya (JXC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Estos dos partidos concurrieron por separado a las elecciones y posteriormente concluyeron un acuerdo de gobierno. En octubre de 2022 se produjo una crisis de gobierno y salieron los consejeros de JXC, siendo sustituidos por consejeros de ERC e independientes.

En esta Legislatura el Gobierno de la Generalitat ha tenido hasta el momento un total de 25 miembros para 17 Consejerías, que han sido los siguientes: Pere Aragonès i Garcia (Presidente; ERC), Jordi Puigneró i Ferrer (Vicepresidente, Políticas Digitales y Territorio; JXC), Laura Vilagrà i Pons (Presidencia; ERC), Patrícia Plaja Pérez (Portavoz, Ind.), Xavier Bernadí i Gil (Secretaría general del Gobierno, Ind.),Victòria Alsina i Burgués (Acción Exterior y Transparencia; JXC), Meritxell Serret i Aleu (Acción Exterior y Unión Europea; JXC), Joan Ignasi Elena y Garcia (Interior; ERC), Lourdes Ciuró i Buldó (Justicia; JXC), Gemma Ubasart González (Justicia, Derechos y Memoria; Ind.), Jaume Giró Ribas (Economía y Hacienda; JXC), Natàlia Mas Guix (Economía y Hacienda; Ind.), Gemma Geis i Carreras (Investigación y Universidades, Políticas Digitales y Territorio; JXC), Julià Fernàndez i Olivares (Políticas Digitales y Territorio; ERC), Joaquim Nadal i Farreras (Investigación y Universidades; Ind.), Roger Torrent i Ramió (Empresa y Trabajo; ERC), Josep Maria Argimon i Pallàs (Salud; Ind.), Manel Balcells i Díaz (Salud; Ind.), Josep González i Cambray (Educación; ERC), Teresa Jordà i Roura (Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural; ERC), Violant Cervera i Gòdia (Derechos Sociales; JXC), Carles Campuzano Canadès (Derechos Sociales; Ind.), Natalia Garriga i Ibáñez (Cultura; ERC), Tània Verge i Mestre (Igualdad y Feminismos; Ind.)

De un total de 25 miembros del Gobierno, 23 son catalanohablantes con el catalán como lengua materna o con doble lengua materna y uso predominante del catalán, es decir, un 95,54% de los miembros del Gobierno.

(12) El miembro no perteneciente a la comunidad catalanoparlante fue Chakir El Homrani Lesfar.

(13) Los miembros no pertenecientes a la comunidad catalanoparlante fueron Julià Fernàndez i Olivares y Natalia Garriga i Ibáñez.

PRESIDENTES DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA EN EL PERIODO DEMOCRÁTICO.

Desde la llegada de la democracia y la restauración del Gobierno Autonómico de la Generalitat de Cataluña ha habido un total de 11 Presidentes del Parlamento Catalán (El Parlament), siendo los 11 catalanoparlantes.

Por orden cronológico estos 11 presidentes han sido: Heribert Barrera i Costa, de 1980 a 1984, ERC; Miquel Coll i Alentorn, de 1984 a 1988, UDC; Joaquim Xicoy i Bassegoda, de 1988 a 1995, UDC; Joan Reventós i Carner, de 1995 a 1999, PSC; Joan Rigol i Roig, de 1999 a 2003, UDC; Ernest Benach i Pascual, de 2003 a 2010, ERC; Núria de Gispert Català, de 2010 a 2015, UDC; Maria Carme Forcadell Lluís, de 2015 a 2017, ERC; Roger Torrent i Ramió, de 2018 a 2021, ERC; Laura Borràs i Castanyer, de 2021 a 2022, JXC; Alba Vergés i Bosch, en el cargo; ERC.

ANEXO II: HAY DOS COMUNIDADES LINGÜÍSTICAS PROPIAS DE CATALUÑA.

Este tema, como todos aquellos que tienen implicaciones sociales y sociológicas profundas, podría dar para escribir, no un artículo, sino libros enteros. No queremos dejar en el aire, no obstante, una cuestión de fondo que es de una gran importancia. En Cataluña ha habido una convivencia natural entre los idiomas catalán y castellano en los últimos 600 años, así como entre los grupos sociolingüísticos catalán y castellano, estando también estos fuertemente entremezclados con una gran proporción de personas bilingües. Desde el nacionalismo catalán se cataloga sin complejos de «colonos» o «invasores» a las personas con origen en otras partes de la península o que, siendo oriundos de Cataluña por varias generaciones, tienen el español como lengua de comunicación habitual o no se pliegan a los mantras separatistas.

Esta cuestión es especialmente relevante en este momento, en el que los políticos separatistas que actualmente gobiernan Cataluña se niegan a acatar una sentencia judicial que establece que el 25% de las horas lectivas se han de impartir en lengua española. Estamos en un contexto en el que desde la Consejería de Educación de Cataluña hay una negativa total, haciendo muestra de una gran intolerancia, además, a discutir cualquier opción a la «inmersión total» para los estudiantes de escuelas públicas de Cataluña. La inmersión total en catalán se aplica en la educación a partir de infantil, incluso en áreas en que el 95% de la población es castellanoparlante. Esto también plantea serios problemas de adaptación para las personas que acuden a Cataluña por motivo laboral desde otras partes de España o Europa, viéndose obligados a adaptarse a que la enseñanza sea exclusivamente en una de las lenguas oficiales, sin opción posible dentro de la Enseñanza Pública.

Debería ser objeto de otro análisis el abordar soluciones o alternativas posibles a esta «inmersión lingüística» en el modelo social y educativo, así como a la exclusión de la comunidad castellanohablante en muchas esferas de la vida política y social de Cataluña. No renunciamos a llevar a cabo esta tarea; no obstante, concluiremos esta vez con 5 apuntes históricos y sociológicos para señalar lo que debería ser obvio. Que el español o castellano es tan catalán y tan de Cataluña como el propio idioma catalán y que los catalanes castellanoparlantes son tan catalanes como los catalanoparlentes:

1.- En 1412 accede al trono de la Corona de Aragón Fernando de Antequera, que será nombrado rey con el nombre de Fernando I de Aragón. Este hecho significa la llegada al trono de Aragón, y por tanto al Condado de Barcelona, Rosellón y la Cerdaña, de la dinastía castellana de los Trastámara. Fernando I de Aragón nace en Medina del Campo (Valladolid) y muere en Igualada (Barcelona).

2.- Barcelona es la capital de la industria editorial en español desde que a finales del Siglo XV se comenzaran a establecer los primeros talleres de impresión, generalmente gestionados por industriales alemanes. A partir del Siglo XVI la gran mayoría de los libros impresos por las editoriales catalanas lo son en lengua española, sin dejar nunca de publicarse de manera paralela obras en catalán; en algunas épocas, como en la Renaixença, la publicación tanto en lengua española como catalana alcanza una entidad importante.

3.- El liderazgo económico del comercio y la industria catalanas llega en el SXVIII. Parádojicamente, a partir de la tan denostada por los nacionalistas homogeneización jurídica y educativa traída por la dinastía borbónica (que copia el modelo francés), Cataluña se convierte en uno de los motores del desarrollo económico en España. El SXVIII es un buen siglo para España y un muy buen siglo para Cataluña. El castellano es adoptado ampliamente por la burguesía, se produce una disglosía con el catalán, pero los idiomas conviven, cada uno con su espacio.

4.- Durante los Siglos XIX y XX Cataluña se convierte en uno de los centros industriales de España, pero es conveniente señalar que su industria está fuertemente orientada al mercado interior español y protegida por distintas legislaciones arancelarias muy restrictivas. Entre otras: La Real Orden del 5 de noviembre de 1816, la derogación expresa de la base 5ª de la librecambista Ley Figuerola o la Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas de 1882. No se entenderían productos de la acumulación de riqueza de la burguesía catalana de la época como la deslumbrante arquitectura modernista sin la condición de campeón nacional, español, de la industria catalana.

5.- Es en este contexto de dominio de la economía española por parte de la industria catalana (y también por la vasca) como deben entenderse las migraciones producidas en diversos momentos históricos, de regiones en su momento con una economía más atrasada hacia la próspera Cataluña. No debería costar ver que, tras su barniz de aparente progresismo, el nacionalismo catalán en su rechazo a lo español manifiesta un evidente desprecio por las clases trabajadoras y populares. Los barrios populares urbanos en Cataluña son en una apabullante mayoría castellanohablantes

Cataluña Peuple d’Espagne (CPDE)

François Meylan, presidente de la CPDE».