La cuestión catalana| Cuando la prensa suiza miente descaradamente

0
170
FOTOGRAFÍA. BIENA (BERNA) SEELAND (SUIZA), 054.07.2021. Una operación de la entidad suiza Catalunya Peuple d'Espagne (CPDE), contra la manipulación exterior del independentismo, reparte a los vecinos suizos de Biena (Berna) Seeland varios trípticos sobre la realidad catalana y la violencia en el procés independentista en la Comunidad autónoma española de Cataluña, por ondear una bandera separatista del procés, la estrellada, junto a la bandera nacional del Reino de España en a fachada de su edificio ubicado detrás del del Centro Cultural Recreativo Español de Biel. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Lausana (Suiza), domingo 2 de abril de 2023. En el marco de un procedimiento en el Consejo de Prensa suizo iniciado por la asociación Catalunya peuple d’Espagne (CPDE) contra la periodista Christiane Pasteur por informaciones falsas que ensalzan a la secesionista catalana Anna Gabriel, la periodista afirma por escrito a la autoridad competente que ni ella ni su redacción en el diario suizo «Le Courrier» conocían la existencia de la asociación CPDE ni de François Meylan.

Las comprobaciones demuestran que entre 2019 y 2021 el diario «Le Courrier» recibió 35 correos electrónicos de la CPDE; que François Meylan escribió personalmente al diario en tres ocasiones entre finales de 2020 y julio de 2021; y que François Meylan fue publicado varias veces tanto en la versión en papel como en la versión online por «Le Courrier» hasta 2018 sobre temas como el crimen organizado; el Escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen (Dieselgate); Daesh o la falta de transparencia en el Parlamento suizo.

El diario suizo «Le Courrier» parece haberse vuelto amnésico en lo que respecta a la cuestión catalana. Ha publicado casi una docena de artículos a favor de los separatistas catalanes y ha ignorado todas las opiniones discrepantes. ¿Recibe este periódico beneficios financieros o no financieros del aparato separatista catalán?

La pregunta se ha remitido al Consejo Suizo de la Prensa.

François Meylan