Una niña catalana de 2 años de Gerona, ingresada en hospital Valle de Hebrón por meningitis

0
640
Una niña catalana de 2 años de Gerona, ingresada en hospital Valle de Hebrón por meningitis. Efe.

Agencias – Una niña de dos años que va a una guardería de les «Preses» (Gerona) está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona con pronóstico reservado, aunque evoluciona favorablemente. Gerona (España), viernes 30 de diciembre de 2016. Fotografía: Una niña catalana de 2 años de Gerona, ingresada en hospital Valle de Hebrón por meningitis. Efe.

Ante los primeros síntomas, el pasado miércoles los padres de la niña la llevaron al servicio de urgencias del hospital de Olot, y de allí la derivaron al hospital barcelonés, donde permanece ingresada.

El Departamento de Salud ha confirmado que la pequeña sufre una enfermedad meningocócica, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que es frecuente en invierno entre los menores de entre uno y cinco años.

Las personas que han podido tener mayor contacto con la pequeña, sus familiares y los compañeros de la guardería, han recibido tratamiento quicio-profiláctico para prevenir el contagio.

Según Salud, esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños de entre uno y cinco años.

El meningococo puede encontrarse en la garganta de algunas personas sin producirles ningún síntoma, porque desarrollan una protección natural al cabo de unos días, pero lo pueden transmitir a una persona sana y hacerla enfermar.

La enfermedad meningocócica puede producir una infección generalizada, como es el caso de la pequeña, o bien afectar sólo al sistema nervioso.

Hay diferentes grupos de meningococo: A, B, C y otros. El B es el más frecuente y la vacunación en niños protege sólo contra el meningococo C.

Desde Salud se ha querido dejar claro que no se trata de un brote de meningitis, sino de un caso aislado, como otros que se dan a lo largo del año.