Una niña suicida yihadista detenida en Camerún dice ser de las 219 rehenes de Boko Haram

0
797
Las niñas y jóvenes secuestradas por Boko Haram en la localidad de Chibok. Imágenes archivo Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y agencias Camerún – El Ejercito camerunés ha liberado este ‘Jueves Santo’ 2016 a 829 rehenes, en el norte de Camerún, de la organización terrorista islamista norte africana Boko Haram -adherida al califato islámico yihadista de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) conocida también como al-Dawla al-Islāmīya (DAESH)-. Barcelona, 26 de marzo 2016. Fotografía: Las niñas y jóvenes secuestradas por Boko Haram en la localidad de Chibok. Imágenes archivo Lasvocesdelpueblo.

Una suicida yihadista detenida en el norte de Camerún, durante una operación «sin precedente» contra Boko Haram, antes de que pudiera hacerse estallar afirma que es uno de 219 colegialas secuestradas por Boko Haram en la ciudad nigeriana de Chibok en 2014. Según el Gobierno Camerunés, Dos muchachas que llevan explosivos fueron detenidos por las fuerzas de autodefensa locales en el pueblo de Limani, en una zona del norte de Camerún, que ha sido objeto de frecuentes ataques suicidas en los últimos meses.

Así lo ha asegurado este jueves en un comunicado (aquí) el Ejercito camerunés a través de su portavoz  Sani Usman. «Nuestros valientes soldados limpiaron el área de reciente terrorista Boko Haram Kala Balge hibernado allí». En este sentido, a puntualizado que las fuerzas de seguridad camerunés mataron a 22 «terroristas y limpiaron de terroristas los bastiones islamistas de Wumbi, Tunish, Tilem y Malawaji», señaló Usaman quien añadió que también que limpio de terroristas yihadistas las «localidades son Makaudari, Daima, Buduli, Sadigumo, Jiwe, Sidigeri y pueblos de Kala».

Fotografías de la operación facilita por el Ejercito camerunés

Ejercito camerunés asegura que también «descubrieron y destruyeron los campos de entrenamiento terroristas, fábrica, fabricación local de armas y depósito en el Tilem y luego asegurados Rann, la sede de Kala Balge área del gobierno local», dicen fuentes del Ejercito camerunes en el comunicado. «En un desarrollo relacionado, las tropas del Batallón 3 con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Civil (JTF) también llevaron a cabo una patrulla de la lucha en el pueblo de Kusumma en el que mataron a 3 terroristas de Boko Haram y capturaron a uno vivo», añaden.

También, subrayan que «rescataron a 520 personas retenidas como rehenes por los terroristas y se recuperaron una motocicleta, armas y hachas. Las tropas, que actualmente descansan tras este logro sin precedentes, también están haciendo esfuerzos para limpiar los restos de los terroristas en las áreas circundantes», cerró así el comunicado el Ejercito Camerunés este ‘Jueves Santo’.

Una niña-bomba detenida en el norte de Camerún, durante una operación «sin precedente» contra Boko Haram, antes de que pudiera hacerse estallar afirma que es uno de 219 colegialas secuestradas por Boko Haram en la ciudad nigeriana de Chibok en 2014. Según el Gobierno Camerunés, Dos muchachas que llevan explosivos fueron detenidos por las fuerzas de autodefensa locales en el pueblo de Limani, en una zona del norte de Camerún, que ha sido objeto de frecuentes ataques suicidas en los últimos meses.

«Una de ellas declaró que de hecho es una de las rehenes Chibok»

Posteriormente fueron entregados a soldados cameruneses que pertenecen a una fuerza multinacional creada para asumir Boko Haram.
En un ataque terrorista con más niñas rehenes que provocó una protesta mundial -hasta en la Casa Blanca de los Estado Unidos (Michele Obama)-, en que los terroristas de Boko Haram atacaron la escuela en abril de 2014, mientras que las chicas estaban haciendo exámenes; secuestraron 270 de ellas en camiones, aunque solo unas 50 escaparon poco después del secuestro aquel entonces.

«Una de ellas declaró que de hecho es una de las rehenes Chibok». «Ella», de unos «15 años», indica Raymond Rosado, el administrador del gobierno local. «Ahora estamos verificando, porque en el lado de Nigeria tienen los nombres y fotos de estas chicas», añadió. Dos fuentes militares, que pidieron no ser identificados ya que no estaban autorizados a hablar con la prensa, también confirmaron que la niña había afirmado «ser una de las secuestradas Chibok».

«Tenemos que interrogar a todos los hombres que estaban presentes e interrogar a las dos niñas»

«Necesitamos unos días para poder confirmar esta información. Tenemos que interrogar a todos los hombres que estaban presentes e interrogar a las dos niñas antes de que podamos decir nada», una de las fuentes militares dijo.  El ex presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan fue criticado por su lenta reacción ante el secuestro Chibok, visto por muchos como indicativo de su respuesta a Boko Haram, que en su más fuerte a cabo amplias zonas del noreste de Nigeria.

Fue casi un mes antes de que un comité de investigación viajó a Chibok para establecer si el secuestro ocurrió realmente y cómo muchas niñas habían desaparecido. Muhammadu Buhari, que derrotó a Jonathan en una elección el año pasado, ordenó una nueva investigación sobre los secuestros en enero.

Las operaciones conjuntas entre Nigeria y sus vecinos del Níger, Chad y Camerún lograron expulsar a Boko Haram de muchos de sus fortalezas en Nigeria el año pasado. Sin embargo, como 8.700 efectivos de las fuerzas de trabajo regional pretende acabar con ellas de una vez por todas, los terroristas islamistas han incrementado los ataques transfronterizos y atentados suicidas yihadistas, muchos de ellos llevados a cabo por las chicas jóvenes.