Unidos Podemos de Iglesias y Garzón confirma el “sorpasso” sobre el PSOE al que saca 12 escaños

Un combo de fotografía de los principales candidatos al 26-j 2016: Albert Rivera (C's, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) Santiago Abascal (VOX). Archivo Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y rtve – Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (c’s) también se mantendría, con unos 38-39, en la víspera de la campaña. Tendría con sus confluencias entre 88 y 92 escaños, unos 12 más que el PSOE. El PP ganaría las elecciones cediendo apenas un par de escaños respecto al 20D. Barcelona (España), 9 de junio 2016. Fotografía: Un combo de fotografía de los principales candidatos al 26-j 2016: Albert Rivera (C’s, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) Santiago Abascal (VOX). Archivo Lasvocesdelpueblo.

La coalición Unidos Podemos y sus confluencias adelantarían al PSOE y lo superarían en hasta 12 escaños, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, que mantiene al PP como primera fuerza política, con hasta 121 diputados (perdiendo entre dos y cinco respecto al 20D). La alianza encabezada por Pablo Iglesias sumaría unos 88-92 escaños, por los 78-80 que el CIS atribuye al PSOE. Ciudadanos quedaría prácticamente igual, con unos 38-39 representantes en el Congreso.

Este macrosondeo, del tipo panel, se basa en más de 17.000 entrevistas personales realizadas en domicilios de más de mil municipios que se hacen aproximadamente un mes antes del día de la votación.

Es además la primera encuesta del CIS realizada una vez que se habían convocado las elecciones del 26 de junio y se conocía la irrupción en el tablero de la coalición Unidos Podemos. En el último barómetro, cuando no se había producido esta alianza electoral, la suma de los votos por separado de Podemos e IU adelantaba a la del PSOE.

En qué acertó y en qué falló el CIS en diciembre

En los comicios del pasado 20 de diciembre, esta misma encuesta del CIS, publicada como ahora en la víspera de la campaña electoral, atinó bastante el resultado obtenido por los partidos minoritarios (incluidas las confluencias territoriales de Podemos) y aún se acercó más en el caso de PP y PSOE, pero erró en su pronóstico para los entonces emergentes Podemos y Ciudadanos.

En concreto, calculó entre 120 y 128 puestos en el Congreso para el PP, que se quedó con 123 y dio una horquilla de entre 77 y 89 al PSOE que superó ese tope obteniendo 90 escaños. En el caso de Ciudadanos su pronóstico oscilaba entre los 63 y los 66 escaños, pero se quedaron en 40 y al revés sucedió con Podemos, para quien el CIS estimó entre 23 y 25 y reunió 42 sin contar a sus confluencias, con las que alcanzó finalmente los 69.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot