Otegi emplaza a Podemos a un cambio» en el País Vasco que «no es posible» en España

0
672
El asesino Arnaldo Otegi (d) junto a los candidatos de la coalición abertzale Marian Beitialarrangoitia (i) y Oskar Matute (c), participa en el acto de inicio de campaña electoral de EH Bildu en la localidad guipuzcoana de Irún. Efe.

Agencias – El ex líder de la banda terrorista ETA durante el atentado terrorista que mató a 21 catalanes en el centro comercial Hipercor de Barcelona, Arnaldo Otegi, ha emplazado hoy a «la nueva izquierda emergente del «Estado español» a colaborar con EH Bildu en un cambio político «posible» en el País Vasco, toda vez que en el conjunto de España «la relación de fuerzas no da» para conseguirlo. Gipuzkoa (España),  jueves 9 junio 2016. Fotografía: El asesino Arnaldo Otegi (d) junto a los candidatos de la coalición abertzale Marian Beitialarrangoitia (i) y Oskar Matute (c), participa en el acto de inicio de campaña electoral de EH Bildu en la localidad guipuzcoana de Irún. Efe. 

La intervención de Otegi ha sido el principal reclamo de EH Bildu, que ha elegido Irun (Gipuzkoa), un municipio históricamente poco propicio para la extrema izquierda beligerante del País Vasco, para dar comienzo a la campaña de las elecciones generales, que constituyen una segunda oportunidad para esta formación tras el mal resultado cosechado en diciembre.

En un formato de conversación con los ciudadanos en lugar del mitin tradicional, EH Bildu ha reunido en Irun a sus principales candidatos en estos comicios, Marian Beitialarrangoitia (Gipuzkoa), y Oskar Matute (Bizkaia), quienes han compartido escenario con Otegi.

El candidato a la presidencia vasca ha insistido en que los diputados de EH Bildu, a los que ha llamado «cónsules» y «embajadores» vascos en Madrid, apoyarán cualquier posibilidad de cambio real en España, aunque, al mismo tiempo, ha rechazado que esa oportunidad pueda abrirse porque «no hay relación de fuerzas» suficiente para propiciarlo.

Otegi ha asegurado que, «cuando se vea que no es posible» el cambio en España, hará un emplazamiento a Podemos, partido al que no ha citado expresamente -se ha referido a la formación morada como la nueva izquierda emergente- para que entienda que «lo que no se puede hacer en el Estado español sí es posible en» la comunidad autónoma española del País Vasco, donde sí serán mayoritarias las formaciones que desean una «sociedad alternativa» y apuestan por el respeto al derecho a decidir.

«Aquí sí hay relación de fuerzas, frente a eso se recurre al Tribunal Constitucional para poder impedirlo», ha dicho Otegi, quien ha aludido a leyes aprobadas en Euskadi como la que rechaza el fracking y la de vivienda. El ex terrorista asesino ha reclamado a Podemos «honestidad intelectual» para «poner en marcha procesos constituyentes aquí, en» País Vasco, «en Cataluña y en las viejas naciones sin estado, porque aquí sí es posible», ha dicho.

Ha manifestado que el voto a EH Bildu el 26 de junio tendrá un «doble valor», ya que, además de servir para «echar a quienes sostuvieron al franquismo» también será válido para «demostrar cuál es la fuerza del independentismo en este pueblo».

Ha aludido a la encuesta del CIS publicada hoy, que otorga a EH Bildu 3 escaños en el Congreso de los Diputados, uno más de los conseguidos en diciembre. «Empieza a salir el sol para la izquierda independentista», ha manifestado Otegi, quien ha ignorado, sin embargo, el Sociómetro Vasco, que hoy mismo daba a la coalición los mismos dos diputados que logró en diciembre.

Otegi se ha referido también a su candidatura a lehendakari, que se ha mostrado seguro que el Gobierno tratará de impedir, lo que constituye «un honor» para él. «Ver a los fascistas tomarse ese trabajo es un honor», ha abundado.