Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña, muy feliz tres 6 años de resistencia: «Ahora sí, libertad»

0
897
Son tantas las deudas, tanto el tiempo esperado, tanta petición de vuelta a la normalidad, que las emociones salen a borbotones. Hablo de deudas emocionales. Archivo «Unión de Taurinos y Aficionados de

Redacción – «Después de mucho tiempo, demasiado, volvemos a ser libres, pero esto no es cosa de cuatro días. Son tantas las deudas –emocionales–, tanto el tiempo esperado, tanta petición de vuelta a la normalidad, que las emociones salen a borbotones. Hablo de deudas emocionales, las que cuando se cobran se gana en vida. Las otras, si las hay, que salgan por la puerta de atrás. Por la de delante, ha entrado la libertad». Así manifiestan fuentes del colectivo cultural catalán: «Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña» (UTAC). Barcelona (España), lunes 24 de octubre d e2016. Fotografía: Son tantas las deudas, tanto el tiempo esperado, tanta petición de vuelta a la normalidad, que las emociones salen a borbotones. Hablo de deudas emocionales. Archivo «Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña» (UTAC). Lasvocesdelpueblo.

Citados en la puerta grande de nuestra plaza nos reunimos para celebrar (por primera vez en muchos años) y reivindicar (una vez más) lo que tanto tiempo habíamos estado reclamando. Detrás de la senyera a modo de pancarta que rezaba «somos libres –en catalán: som lliures–!! Toros sí!”, se agruparon aficionados de siempre, profesionales y aficionados jóvenes que pocas, o ninguna, corridas habían visto en La Monumental.

Porque queda devolver la «Monumental de Barcelona a su sitio, a su categoría, a prestigiar un ruedo que no debió decaer, a que salga el toro que nunca debió de dejar de salir. Y en sus tendidos quiero estar», firman.

«Con los de siempre y con muchos más que se han sumado a la resistencia. Con los que han entendido que algo habrá cuando hemos resistido sin ceder. Ahí estaré otra vez de la mano de mi padre, de mi gente. En mi sitio, en el de tantos. Cuenta atrás ahora de verdad porque ya somos libres. ¡Libres!», manifiestan.

«Hace demasiado pedí al lugar donde habitan nuestros sueños que aguantara. Y aguantó. Ahora toca reencontrarnos en una de las primeras citas pendientes. Nuestro sitio ya espera porque nunca dejó de hacerlo. Volveremos a encontrarnos. Nos vemos en la Monumental», puntualizan.

Madrid, jueves 20 de octubre de 2016. Sentencia del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha dado a conocer los motivos y argumentos de la sentencia por los que declaran inconstitucional el artículo 1 de la Ley 28/10.

En definitiva, las razones por las que la ley abolicionista de la Generalidad de Cataluña queda sin efecto y las corridas de toros vuelven a se legales en Cataluña.

Sentencia íntegra del alto tribunal de la patria

[gview file=»https://www.lasvocesdelpueblo.com/wp-content/uploads/2016/10/Sentencia-del-Tribunal-contitucional-sobre-los-toros-en-Cataluña.-2016.RazonesTC.pdf» height=»550px» width=»550px» save=»0″]

Según el Alto Tribunal, el Parlamento autonómico de Cataluña incurrió en un «exceso en el ejercicio de las competencias autonómicas que invade o menoscaba las que el art. 149.2 CE otorga al Estado». También señala que dicha ley «menoscaba las competencias estatales en materia de cultura, en cuanto que afecta a una manifestación común e impide en Cataluña el ejercicio de la competencia estatal dirigida a conservar esa tradición cultural (…)».

Para el Tribunal, «la Tauromaquia tiene una indudable presencia en la realidad social de nuestro país».

Y añade que la Generalidad de Cataluña ha «menoscabado» la competencia del Estado para la “preservación del patrimonio cultural común», condición que las corridas de toros tienen atribuida por ley.

para el colectivo cultural catalán, «incluso se corre el riesgo de que el éxtasis supuesto no sea tanto como se creía», dice en una nota este jueves 20 de octubre 2016 «Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña», tras conocer la sentencia del TC.

UTAC añade que «es cuando gana el presente y todo da lo mismo. Somos legales, tenemos razones e ilusiones bajo la ley. Con los ojos ya abiertos soñamos con ver nuestra Monumental abierta», puntualiza.

«Quedó pendiente devolver aquel aplauso de José Tomás y ver que el beso de Serafín Marín era el de un hasta luego. Queda eso y mucho más», remachan fuentes de la asociación.

Tanto como que «estamos en deuda con algunos que también son nuestros», dicen. «Como ese par de banderillas de Jesús Fernández al que le robaron una alternativa aquí merecida, de la que cogerá el relevo Abel Robles», puntualizan.

«Quedan jóvenes de esta Cataluña que esperan ese debut en una plaza a la que ni siquiera pudieron acudir y ni eso pudo con su sueño de ser torero. Queda mucho por vivir», espetan fuentes de UTAC).

Porque queda devolver la «Monumental de Barcelona a su sitio, a su categoría, a prestigiar un ruedo que no debió decaer, a que salga el toro que nunca debió de dejar de salir. Y en sus tendidos quiero estar», firman.

«Con los de siempre y con muchos más que se han sumado a la resistencia. Con los que han entendido que algo habrá cuando hemos resistido sin ceder. Ahí estaré otra vez de la mano de mi padre, de mi gente. En mi sitio, en el de tantos. Cuenta atrás ahora de verdad porque ya somos libres. ¡Libres!», manifiestan.

Este es uno de los artículos pendientes por escribir. El otro es la crónica del regreso, de la reapertura que también llegará. Que nadie eche el paso atrás ahora. No es tiempo de ocultarse, ni de caretas, ni de estrategias. La legalidad nos ampara. Cabeza y corazón juntos. Buena combinación.

En este sentido, concretan que «hoy, jueves, día 20 de octubre, se cierra oficialmente la etapa oscura de la prohibición. Que venga la siguiente. Que sepan todos que, sea la que sea, viene en libertad», celebran los catalanes oprimidos.

video con imágenes de los seis años de resistencia

6 años de resistencia taurina por vadebraus

«Hace demasiado pedí al lugar donde habitan nuestros sueños que aguantara. Y aguantó. Ahora toca reencontrarnos en una de las primeras citas pendientes. Nuestro sitio ya espera porque nunca dejó de hacerlo. Volveremos a encontrarnos. Nos vemos en la Monumental», puntualizan.

6 años de resistencia contra la injusticia en Cataluña

Después de seis largos años sin toros en Barcelona, aseguran en otro comunicado emitido el día siguiente de la sentencia del TC a su favor, «Cataluña volvió a ser libre».

Este jueves 20 de octubre de 2016, «por fin, finalizó una etapa llena oscuridad y de soledad a la que nos condenó el Parlament aquel 28 de julio 2010 y que parecía que nunca llegaría a su fin», dicen.

Aunque no han sido tiempos fáciles ni agradables para este colectivo cultural catalán, añaden, «los que hemos tenido que aguantar, ahora, con la ansiada victoria, no es momento de mirar atrás con tristeza ni rencor», han dicho.

«Después de mucho tiempo, demasiado, volvemos a ser libres, pero esto no es cosa de cuatro días»

La resistencia taurina en Cataluña empezó poco después de aquel lamentable 28J cuando un luchador incansable como lo fue Luis María Gibert ideó, planificó y hasta financió de su bolsillo una ILP que consiguió más de 600.000 firmas, 150.000 de ellas en Cataluña, y que finalmente sirvió para declarar la tauromaquia como patrimonio cultural en 2013, recuerdan fuentes de la (UTAC).

La locura de Gibert, porque lo que hizo y como lo hizo fue de locos, contagió a la afición catalana, que se volcó en la recogida de firmas.

Ese espíritu de resistencia y militancia se acrecentó con el tiempo y no paró hasta ayer a las 20:30 horas en La Monumental .

Citados en la puerta grande de nuestra plaza nos reunimos para celebrar (por primera vez en muchos años) y reivindicar (una vez más) lo que tanto tiempo habíamos estado reclamando. Detrás de la senyera a modo de pancarta que rezaba «somos libres –en catalán:Som lliures–!! Toros sí!”, se agruparon aficionados de siempre, profesionales y aficionados jóvenes que pocas, o ninguna, corridas habían visto en La Monumental.

Contrariamente a lo que se presuponía con la prohibición, mucha juventud se involucró en la causa taurina catalana. Estos nuevos aficionados, quizá atraídos por el morbo de lo prohibido o por la voluntad de libertad y justicia se sumaron a los ya existentes.

La prohibición nos puso a todos de acuerdo en que era el momento de militar y aquellos que antes no se involucraban en actos taurinos (conferencias, coloquios, presentaciones…) empezaron a hacerlo.

Lejos de venirnos abajo, nos crecimos ante el castigo y conseguimos entre todos dotar a la tauromaquia en Catalunya de una imagen nueva, distinta a la que estábamos acostumbrados.

Esto lamentablemente no acaba aquí, pero esperamos que ahora Balañá y Matilla den un paso adelante, o dos, o los que hagan falta, y nos lo pongan más fácil para volver a La Monumental, a la que le decíamos «Aguanta, Monumental» para auto-convencernos que teníamos que hacer lo mismo.

«Ella y nosotros hemos resistido, por lo que, como dice Paco Píriz en el artículo anterior Nos vemos en La Monumental», recuerdan antes de concluir: «con el permiso de José Tomás acabaré diciendo que vivir sin ver torear en La Monumental no es vivir», sentencian fuentes de «Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña» (UTAC).