Uno de cada cinco niños en España con bajo rendimiento escolar tiene problemas de visión

0
1005
Un cartel d Asociación Visión Vida para su campaña Ver para Aprender, activa en más de 520 municipios españoles, llega a 4.500 colegios con la intención de sensibilizar a educadores y familias de la importancia de cuidar la salud visual de los menores (de 6 a 12 años) para prevenir casos de fracaso escolar relacionados con un problema de visión no detectado o resuelto. Algunos datos: Uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con una mala visión. – 30% de las dificultades de aprendizaje derivan de problemas de eficacia y percepción visual. – 50% de los niños que deberían llevar gafas no lo hacen por desconocimiento de sus padres. – Solo tres de cada diez niños menores de siete años acude a sus revisiones visuales pertinentes. Esta segunda etapa de la actividad, que estará activa hasta el 31 de octubre, cuenta con muchas novedades y acuerdos institucionales que les iremos comunicando y que permitirán acercar el mundo de la visión a un segmento muy amplio de la población: en los dos días que lleva activa la línea de apoyo telefónico se han recibido más de 300 consultas y son numerosos los centros educativos que han contactado a la asociación para realizar talleres y actividades más extensas en sus aulas. Lasvocesdelpueblo.

Efe – Uno de cada cinco niños en España podría tener un problema de visión sin detectar, una realidad que se agudiza cuando se trata de aquellos que tienen bajo rendimiento escolar, de hecho, el 32,6 % de estos menores afirma que no ve bien ni de lejos ni de cerca y casi el 45 % asegura que se cansa al leer. Madrid (España) miércoles 16 de noviembre de 2016. Fotografía: Un cartel d Asociación Visión Vida para su campaña Ver para Aprender, activa en más de 520 municipios españoles, llega a 4.500 colegios con la intención de sensibilizar a educadores y familias de la importancia de cuidar la salud visual de los menores (de 6 a 12 años) para prevenir casos de fracaso escolar relacionados con un problema de visión no detectado o resuelto. Algunos datos: Uno de cada tres casos de fracaso escolar se relaciona con una mala visión. – 30% de las dificultades de aprendizaje derivan de problemas de eficacia y percepción visual. – 50% de los niños que deberían llevar gafas no lo hacen por desconocimiento de sus padres. – Solo tres de cada diez niños menores de siete años acude a sus revisiones visuales pertinentes. Esta segunda etapa de la actividad, que estará activa hasta el 31 de octubre, cuenta con muchas novedades y acuerdos institucionales que les iremos comunicando y que permitirán acercar el mundo de la visión a un segmento muy amplio de la población: en los dos días que lleva activa la línea de apoyo telefónico se han recibido más de 300 consultas y son numerosos los centros educativos que han contactado a la asociación para realizar talleres y actividades más extensas en sus aulas. Lasvocesdelpueblo.

Son datos que se extraen del estudio realizado por la Asociación Visión y Vida sobre la salud visual de los niños entre 6 y 12 años en España, realizado en más de 5.000 colegios de todo el país a partir de 3.700 revisiones visuales y que ha sido presentado hoy en el Ministerio de Sanidad.

El 15,7 % de los niños a los que los ópticos-optometristas que participaron en esta campaña les hizo una revisión no ve bien la pizarra, el 18,8 % no ve bien ni de lejos ni de cerca, el 12 % alguna vez ve doble, además, el 28,3 % se cansa de leer y al 25,7 % le duele la cabeza, le pican los ojos o le lloran cuando realiza esta actividad.

El presidente de la asociación, Salvador Alsina, ha afirmado durante la presentación que existe una gran despreocupación por el cuidado de la visión no solo en España, también en toda Europa y ha asegurado que problemas como la miopía, que padece la mitad de los jóvenes de entre 25 y 29 años, se ha convertido en la «pandemia del siglo XXI».

Si bien ocho de cada diez familias sostienen que es necesario que los menores acudan de forma periódica a las revisiones visuales, solo tres de cada 10 niños menores de 7 años ha sido sometido a este tipo de exámenes.

Y es que en el estudio han participado los padres a los se les ha preguntado, entre otras cosas, si creen que sus hijos ven bien: el 77,2 % afirma que sí, cifra que contrasta con que uno de cada cinco menores puede tener un problema visual no resuelto.

Fueron mayoritariamente los propios niños los que se dieron cuenta de que necesitaban gafas (60,6 %). Todas las cifras empeoran en el caso de los niños que tienen bajo rendimiento escolar.

El 29 % dice que no ve bien la pizarra, frente al 16 % de los niños que no tienen problemas escolares, pero es que el 32,6 % asegura que no ve bien, ni de lejos pero tampoco de cerca, porcentaje superior a la cifra global (18,8 %).

El 48,6 % apunta que se cansa al leer y el 72 % confiesa que no le gusta leer, cuando de todos los niños entrevistados el 33, 9 % dio esa misma respuesta.

En este sentido, la asociación afirma que España, que observa «con temor» cada resultado de las pruebas PISA -las que cuantifican el porcentaje de estudiantes de bajo rendimiento del país-, siempre busca nuevas soluciones para mejorar las cifras pero debería analizar que «quizá haya otro tipo de problemas que lastren el desarrollo académico» de una parte de los escolares.

Según el estudio, en general, uno de cada dos niños evaluados requiere un examen optométrico completo para descartar problemas de salud visual, ya que el 49,3 % falló en una o más pruebas que le realizaron los profesionales.

Así las cosas, el presidente de Visión y Vida ha reclamado un plan nacional de cuidado preventivo de la salud de forma que toda la población tenga acceso a un análisis visual «completo y profundo» empezando por los más pequeños.

«No hay que dejarlo para más adelante porque los niños de hoy son el futuro, son los profesionales del mañana», ha subrayado Alsina.