Ada Colau intenta su suerte, manda al Pleno los presupuestos 2017 rechazados por la oposición

0
670
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la rueda de prensa en la que hoy ha anunciado que ha firmado el decreto que llevará al pleno del 23 de diciembre su propuesta de presupuesto para 2017 y que ayer rechazó la oposición, a la que ha pedido "responsabilidad" para llegar a un pacto que deje de lado los intereses partidistas. Efe

Agencias – La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha firmado hoy el decreto que llevará al pleno del 23 de diciembre su propuesta de presupuesto para 2017 y que ayer, martes 15 de noviembre de 2016, rechazó la oposición, a la que ha pedido «responsabilidad» para llegar a un pacto que deje de lado los intereses partidistas. Barcelona (España), miércoles 16 de noviembre de 2016. Fotografía: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la rueda de prensa en la que hoy ha anunciado que ha firmado el decreto que llevará al pleno del 23 de diciembre su propuesta de presupuesto para 2017 y que ayer rechazó la oposición, a la que ha pedido «responsabilidad» para llegar a un pacto que deje de lado los intereses partidistas. Efe

Colau, que gobierna en minoría con Barcelona En Comú y el PSC, ha insistido en rueda de prensa en que «sigue habiendo margen para un acuerdo político» que permita aprobar en el pleno del 23 de diciembre los presupuestos sin vincularlos a una cuestión de confianza.

«Esta es mi opción. La opción de gobierno, pero no me da ningún miedo. Estamos todos a tiempo hacer un presupuesto consensuado», ha subrayado la alcaldesa, que ha reclamado a la oposición un «esfuerzo» y se ha comprometido a tomar en consideración las alegaciones y propuestas que se presenten durante el periodo de exposición pública del proyecto de presupuesto.

Sobre la cuestión de confianza, que se formalizará si en el pleno los presupuestos no se aprueban, Colau ha lamentado que la ley no permita a los ayuntamientos convocar elecciones y solo dé esta opción para aprobar los presupuestos cuando no hay acuerdo para aprobarlos.

En el caso de que los presupuestos no se aprueben, el alcalde puede plantear al pleno una moción de confianza y, si la oposición no presenta un candidato alternativo con mayoría suficiente en el plazo de un mes, el presupuesto queda aprobado automáticamente.

La alcaldesa ha añadido que no le da «miedo» someterse a una cuestión de confianza porque «Barcelona necesita un presupuesto» y ha argumentado que fueron elegidos «para priorizar la ciudad sobre los intereses personales o partidistas».

«Aquí hay un gobierno responsable dispuesto a hacer el máximo posible para que la institución funcione al máximo rendimiento», ha asegurado la alcaldesa, que ha reclamado corresponsabilidad a la oposición.

«Todo el mundo tiene que ceder para hacer grandes acuerdos y grandes consensos pero todo el mundo debe ser consciente de si efectivamente pone por delante la ciudad por delante de otros intereses o no» ha señalado la alcaldesa.

Colau se ha mostrado convencida de que el contexto político y electoral tanto en Cataluña como en el Estado, afecta a la agenda de Barcelona y cree que esto «es negativo para la ciudad, pero también es negativo para la política porque la ciudadanía está muy harta de rifirrafes y medias verdades».

Mientras se ha mostrado comprensiva con la negativa de CiU a apoyar el presupuesto porque promueven una alternativa de gobierno, Colau ha sido especialmente crítica con ERC, que apoyó el año pasado la prorroga y ampliación de presupuestos y las ordenanzas fiscales.

La alcaldesa ha señalado que no entiende «la negativa de ERC a corresponsabilizarse y entrar en el gobierno de la ciudad» y el distanciamiento que se ha dado en los últimos meses en la relación y la predisposición de ERC a llegar a acuerdos en el Ayuntamiento de Barcelona.