Urdangarin, un hombre solitario, libre y sin fianza. La Justicia dice que lo del Nóos era mentira

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, a su salida de la Audiencia de Palma que ha acordado mantenerle en libertad provisional, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos. Efe.

Agencias – Hoy este hombre ha tenido que oir al salir del tribunal: “chorizo, ladrón”. Y es que los que gritaban estas consignas se han olvidado que a Urdangarin y la Infanta Cristina les encanta “el chorizo”. El mismo tribunal que condenó el esposo de la hermana de Rey de España a más de 6 años de cárcel hay insinuado hoy que lo del Caso Nóos es todo falso. Así mismo, tanto la hermana del Rey, la infanta Cristina como su marido, Iñaki Urdangarin, y su socio de Diego Torres no pueden entrar en la cárcel y tampoco, advierte la magistrada, no necesitan pagar ninguna fianza para empezar a disfrutar de la vida, según el Tribunal, tras tantos años de persecución injusta. Palma (España), jueves 23 de febrero de 2017. Fotografía: El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, a su salida de la Audiencia de Palma que ha acordado mantenerle en libertad provisional, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos. Efe.

El tribunal de la Audiencia de Baleares que condenó a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel por el caso Nóos ha acordado hoy mantenerlo en libertad provisional, aunque con comparecencias mensuales en Suiza, porque “en ningún momento” ha tratado de eludir la acción de la justicia y dispone de “arraigo suficiente”.

Las juezas han desestimado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prisión provisional eludible mediante fianza de 200.000 euros, a la que se había opuesto la defensa del marido de la infanta Cristina.

Urdangarin, que ha sido recibido y despedido de la audiencia palmesana con gritos de “ladrón” y “chorizo”, tendrá que comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, y además está obligado a comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea (UE) o cambio de residencia, según ha decidido el tribunal.

También el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, sobre quien pesa una condena de 8 años y medio, continuará en libertad provisional, si bien el tribunal le ha retirado el pasaporte, le prohíbe salir de España y le obliga a comparecer en el Juzgado más próximo a su domicilio el primer día de cada mes, así como a comunicar cualquier cambio de residencia.

Para justificar su decisión y, con independencia de que pueda prosperar alguno de los recursos de casación anunciados contra la sentencia, las juezas han aplicado la doctrina constitucional y han tenido en cuenta las características personales de los condenados.

El auto que han dictado tras la vista de medidas cautelares que ha durado media hora señalan que “la gravedad de los delitos y la elevada pena impuesta no pueden ser el “único criterio” para ponderar el peligro de fuga.

Frente a la prisión provisional con fianza, las juezas han optado por “medidas cautelares menos gravosas que garanticen la sujeción de los acusados al control del tribunal” y que consideran proporcionadas al riesgo de fuga que implican las elevadas penas que impusieron a Urdangarin y Torres.

“Ambos acusados disponen de arraigo suficiente (familiar, social y laboral) en territorio nacional, especialmente Iñaki Urdangarin, cuyas particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su pormenorizado análisis”, indica el auto acerca de los dos socios condenados.

La Casa del Rey no ha comentado la decisión de la Audiencia de Palma de mantener en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer una vez al mes ante la autoridad judicial competente en Suiza.

La decisión de la sección primera de la audiencia provincial se ha conocido poco después de que los Reyes concluyeran junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, la visita inaugural de la feria de arte contemporáneo ARCO con un recorrido por algunas de las galerías que participan en el certamen, este año con el país sudamericano como invitado especial.

La Audiencia de Palma absolvió el pasado viernes 17 a la infanta Cristina y condenó a Urdangarin a 6 años y 3 meses de prisión por prevaricación continuada en concurso medial con falsedad y malversación de caudales públicos, un delito de fraude a la Administración, otro de tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda.

Ante la noticia sobre la condena para Urdangarin y la absolución de la infanta, la Casa del Rey manifestó su “respeto absoluto a la independencia del poder judicial”, la misma expresión con la que ha reaccionado siempre esta institución desde que comenzó el reinado de Felipe VI ante cada uno de los pasos del proceso judicial de Nóos que han afectado a doña Cristina.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot