Venezuela elige su nuevo presidente este domingo 20-M

Lasvocesdelpueblo
CARACAS (VENEZUELA), 19.05.2018. Vista de un mural del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas (Venezuela). Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los más de 20 millones de venezolanos llamados a votar hoy, domingo 20 de mayo de 2018, podrán elegir entre el actual presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro; el exgobernador opositor Henri Falcón, el único de la MUD que desobedeció a la alianza y se presentó en los comicios; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada. Los abstencionistas por su parte han pedido dejar las calles desoladas para demostrar la desconfianza en el proceso. Caracas (Venezuela), domingo 20 de mayo de 2018. Fotografía: CARACAS (VENEZUELA), 19.05.2018. Vista de un mural del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas (Venezuela). Efe.

Las autoridades del Poder Electoral venezolano informaron este sábado del despliegue total del sistema de votación con el que los ciudadanos podrán elegir hoy, domingo, 20 de mayo de 2018, al jefe de Estado para encarar la crítica situación de la nación petrolera, en el peor momento de su historia. 

Además de la elección presidencial, los ciudadanos elegirán a 251 representantes de los consejos legislativos de los 23 estados del país, entre una oferta de casi dos mil candidatos, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano rector del proceso.

La principal alianza de oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció a principios de 2018 su intención de no participar en estas elecciones y ha pedido a los electores no acudir a los colegios, un llamamiento que se espera que sea acatado por la mitad de la población, según estimaciones de las principales encuestadoras del país.

Los opositores argumentan la falta de garantías para un proceso transparente y equilibrado, entre otros asuntos, que podrían hacer de esta elección un proceso “fraudulento”.

Las críticas y afirmaciones sobre un supuesto fraude en las elecciones de mañana tuvo acogida en algunos Gobiernos de la región conocidos como el Grupo de Lima, además de Estados Unidos, que han dicho que no reconocerán los resultados.

Por su parte, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, afirmó que el sistema de votación obtuvo una evaluación “perfecta” en todas las auditorías a las que fue sometido, y está listo para las elecciones de este domingo.

“Cada prueba, cada auditoría, cada investigación que se le hace sale perfecto, como diría en términos de puntos, ’20 puntos en la boleta’ para todas la pruebas que ha pasado nuestro sistema electoral”, dijo la rectora en una declaración a la prensa.

“Estamos listos para recibir mañana a los votantes”, insistió.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, que se sumó al grupo de invitados que participará como acompañantes internacionales de las Presidenciales, defendió las garantías del proceso y aseguró que “en el planeta entero no existe elección más monitoreada que la de Venezuela”.

“Creo que nadie puede cuestionar las elecciones venezolanas, lastimosamente para algunos grupos las elecciones son buenas si ganan ellos, sino hay que deslegitimarla por todos los medios”, aseveró el mandatario que llegó a Caracas para sumarse al grupo de acompañantes internacionales.

Correa, reconocido aliado de Maduro durante su mandato, se sumó al equipo de observadores del que también forma parte el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los personajes de mayor relieve en el grupo de acompañamiento.

Por su parte, Maduro hizo una pauta en la veda electoral para mostrar en la televisión pública una obra en construcción, una alocución en la que dijo que aspira a que, tras las elecciones, tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos tengan “capacidad de entendimiento” pese a las críticas que han hecho al proceso.

“Yo aspiro, no solamente de la Unión Europea, aspiro de los Estados Unidos una capacidad de diálogo, de entendimiento, ojalá. Aspiro que escuchen la voz y la verdad de Venezuela”, dijo el mandatario en una rueda de prensa consultado sobre la posición de estos frente a los comicios de este domingo, 20 de mayo de 2018.

Maduro, que dijo hace unas semanas que no le importaría si EE.UU. o la UE no reconocen el resultado, esta vez deseó “que dejen de escuchar una voz que es minoría hoy en el país, porque lo que era la MUD es una minoría, una minoría que se va a ver, van a quedar desnudos, van a quedar desnudos frente al país”.

Los más de 20 millones llamados a votar podrán elegir entre el actual presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro; el exgobernador opositor Henri Falcón, el único de la MUD que desobedeció a la alianza y se presentó en los comicios; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Los abstencionistas por su parte han pedido dejar las calles desoladas para demostrar la desconfianza en el proceso.

El Poder Electoral venezolano prohíbe a Maduro pagar bonos a electores

Caracas, 19.05.2018

La presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, informó hoy de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibió el pago de bonos a quienes participen en las elecciones ofrecido por el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

“No se va a realizar pago de bono ni incentivo monetario en los puntos”, dijo la rectora principal del CNE que aseguró que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se comprometió a aceptar este y otros requerimientos de las autoridades.

El anunció de Lucena se hizo después de que a lo largo de toda la campaña electoral de Maduro y a través de los canales del Estado, el presidente ofreciera a sus partidarios un bono en bolívares a quienes fueran a votar en los comicios “libremente”.

Para ellos el mandatario explicó que usaría la plataforma tecnológica del ‘carné de la patria’, un sistema de identificación que ha registrado a la mayoría de la población, según datos del propio gobierno.

Se prohibió también la instalación de ‘los puntos rojos’, las carpas del PSUV para llevar control de la participación de la militancia, a menos de 200 metros de los colegios.

Los opositores han denunciado en reiteradas oportunidades el “ventajismo” del presidente venezolano sobre los otros tres candidatos con, por ejemplo, el uso del canal del Estado para transmitir todos los mítines de su campaña.

Durante los últimos días, el mandatario también ha hecho apariciones diarias para mostrar los programas sociales de su Administración, y difundir imágenes obras inconclusas que se ha comprometido a entregar en un virtual segundo periodo.

Maduro es capaz de causar dolor a su pueblo para aferrarse al poder, dice Sebastián Piñera

Santiago de Chile (Chile), 19.05.2018.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, arremetió hoy contra su homólogo de Venezuela un día antes de las elecciones en ese país y aseguró que Nicolás Maduro está dispuesto a causar “dolor y sufrimiento” a su pueblo con tal de “aferrarse al poder”.

“Cómo puede el presidente Maduro tener tanta sed y ambición de poder que está dispuesto a seguir causando tanto dolor y sufrimiento a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder”, manifestó en Twitter el mandatario chileno.

Venezuela celebra este domingo unas elecciones presidenciales en las que Maduro opta a la reelección, pero que parte de la oposición ha decidido boicotear y que algunos países de la región, como Chile, ya han avanzado que no reconocerán.

Los venezolanos podrán elegir, además de a Maduro, al exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, el pastor que asegura que colgó los hábitos, Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Maduro le pide a la UE y a EE.UU. “capacidad de entendimiento” tras las elecciones

Caracas (Venezuela), 19.05.2018

El presidente venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, dijo hoy que aspira que, tras las elecciones, tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos tengan “capacidad de entendimiento” pese a las críticas que han hecho al proceso.

“Yo aspiro, no solamente de la Unión Europea, aspiro de los Estados Unidos, una capacidad de diálogo, de entendimiento, ojalá. Aspiro que escuchen la voz y la verdad de Venezuela”, dijo el mandatario en una rueda de prensa consultado sobre la posición de estos frente a los comicios de mañana.

CARACAS (VENEZUELA), 18.05.2018. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla hoy, viernes 18 de mayo de 2018, en Caracas (Venezuela). El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió hoy con los observadores internacionales y se comprometió a aceptar los resultados de las elecciones del domingo en las que, en medio del llamado de la mayoría opositora a no participar, es el favorito a ganar la Presidencia. Efe

Maduro, que hizo una aparición pública para mostrar una obra de su gobierno aún en construcción, pidió a la comunidad internacional oír las diferentes voces de la nación caribeña y no solo a los críticos de su Administración que promueven la abstención y que han pedido desconocer los resultados de mañana.

“Eso se va a ver mañana, y la Unión Europea ojalá tenga los ojos bien abiertos para que vea la verdad de Venezuela y abandone la intolerancia ideológica contra la revolución bolivariana, que es una revolución democrática”, afirmó.

La principal alianza opositora Mesa de al Unidad Democrática (MUD) decidió no participar en estas elecciones pro adelantar que el proceso será “fraudulento”, y que favorecerá la victoria de Maduro, por tanto participar sería legitimar el proceso.

En virtud de esta tesis, pidieron a sus partidarios y a la comunidad internacional desconocer la virtual reelección de Maduro, que dan por hecho pese a que compite con otros tres candidatos, un llamado que fue acogido por Estados Unidos y el grupo de países de la región conocido como el Grupo de Lima.

La UE no ha acogido el llamamiento de los opositores, aunque la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los partidos de mayor representación en el Parlamento Europeo (PE) pidieron suspender la convocatoria de elecciones y llegar a un acuerdo para unos comicios con garantías.

Maduro que dijo hace unas semanas que no le importaría si EE.UU. o la UE no reconocen el resultado, esta vez aspiró “que dejen de escuchar una voz que es minoría hoy en el país, porque lo que era la MUD es una minoría, una minoría que se va a ver, van a quedar desnudos, van a quedar desnudos frente al país”.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los observadores invitados a las elecciones a la jefatura de Estado venezolana, dijo ayer que espera que el lunes se comience a trabajar “por un diálogo muchos más fluido entre Venezuela y la UE”.

Los observadores defienden los comicios venezolanos en la primera jornada de reflexión

Caracas (Venezuela), 18.05.2018.

La garantías electorales en las presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo domingo centraron hoy la atención del país que irá a las urnas el domingo en medio de los llamamientos de la principal alianza opositora de abstenerse ya que adelantan un “fraude” en el proceso.

El ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el personaje de más relieve entre los observadores por su participación en los diálogos con la oposición previos a las elecciones, fue el mayor defensor del proceso electoral venezolano.

Tras una jornada de encuentro con las autoridades venezolanas, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, el socialista español criticó a los Gobiernos que “alientan posiciones radicales” sobre la situación de Venezuela y se mostró convencido de que el tiempo “va a dar la razón” a quienes apuestan por la paz y el diálogo.

“No tiene sentido que Gobiernos del mundo alienten posiciones radicales, es irresponsable y estoy convencido que el tiempo va a dar la razón a los que apostamos por la paz y por el diálogo, por renunciar al fanatismo, por excluir el odio”, declaró Zapatero en una rueda de prensa en el palacio de Miraflores.

El diputado opositor Julio Borges, uno de los principales promotores de la abstención, rechazó la presencia de Zapatero en Venezuela y dijo que es “un enemigo” del país que avala el “fraude” que a su juicio ocurrirá el domingo en las elecciones presidenciales.

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no participar en los comicios ya que considera que las elecciones se celebrarán sin garantías, así como por la inhabilitación de varios de sus principales líderes que podrían aspirar a la Presidencia, entre otros motivos.

La decisión de la MUD y sus argumentos son respaldados por Estados Unidos, el Parlamento Europeo y varios países latinoamericanos, entre otros.

Además, hace casi un año la empresa encargada del software de las elecciones para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente denunció la supuesta manipulación del resultado electoral, lo que reforzó las dudas sobre el sistema, aunque los opositores acudieron a dos sufragios luego de esa afirmación.

Zapatero anunció hoy también que se reunirá mañana con el candidato presidencial Henri Falcón, un exgobernador que desobedeció a la MUD al inscribirse en esta contienda, para revisar las denuncias que tenga sobre el proceso.

Adelantó más temprano que el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, se comprometió con nuevos acuerdos para hacer del día de las votaciones un proceso más equilibrado.

Maduro además se reunió brevemente con todos los observadores internacionales a quienes mostró que el sistema venezolano es “el mejor del mundo”, y se comprometió a “aceptar los resultados” del domingo cualquiera que esos fuesen.

El candidato a la reelección aseguró que, a su juicio, ha habido “una campaña electoral impecable, sin un solo incidente, sin un solo suceso, con amplias libertades, con debates públicos”, al tiempo que denunció la injerencia de factores externos contra la democracia venezolana.

“Estamos siendo sometidos a un proceso de presión de los poderes del norte pocas veces visto en un proceso de campaña pública (…) Venezuela está en el foco de la agresión mediática mundial, de la agresión imperial de los Estados Unidos”, afirmó.

En la misma jornada el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, tildó de “mentira” la acusación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, contra Maduro, de que estaría pagando a ciudadanos colombianos para obtener una identificación del país petrolero para votar por el chavismo.

“Cada vez que el señor Santos dice una barbaridad o una mentira es para ver si alguien le presta atención porque nadie le presta atención”, sostuvo Rodríguez durante una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV.

Santos afirmó ayer que “por fuentes de inteligencia confiables” su Ejecutivo tenía “conocimiento de un plan del régimen de Maduro, en marcha desde finales del año pasado, para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo”.

Además de Maduro y Falcón los venezolanos podrán escoger el domingo entre el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Maduro se reúne con los observadores y promete aceptar los resultados electorales

Caracas, 18.05.2018.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió hoy con los observadores internacionales y se comprometió a aceptar los resultados de las elecciones del domingo en las que, en medio del llamado de la mayoría opositora a no participar, es el favorito a ganar la Presidencia.

Maduro agradeció a los observadores, en un evento transmitido por la televisión estatal VTV, “por su valentía y su coraje para venir a esta Venezuela a ver la verdad” y “a certificar” que el país “tiene una democracia sólida”.

Asimismo prometió aceptar los resultados electorales del próximo domingo “sean los que sean”, y aseguró que se registrará una amplia participación pese a los llamados abstencionistas.

“Nada ni nadie, aclaro para los conspiradores y golpistas que andan por ahí pensando en golpes de última hora, nada ni nadie hagan lo que hagan, detendrá al pueblo venezolano para que salga a votar”, advirtió.

El candidato a la reelección aseguró que, a su juicio, ha habido “una campaña electoral impecable, sin un solo incidente, sin un solo suceso, con amplias libertades, con debates públicos”, al tiempo que denunció la injerencia de factores externos contra la democracia venezolana.

“Estamos siendo sometidos a un proceso de presión de los poderes del norte pocas veces visto en un proceso de campaña pública (…) Venezuela está en el foco de la agresión mediática mundial, de la agresión imperial de los Estados Unidos”, afirmó.

Estados Unidos y varios países de la región, conocido como el Grupo de Lima, han afirmado por adelantado que no reconocerán los resultados de esos comicios por considerar que serán fraudulentos.

Las afirmaciones de estos gobiernos secundan los reclamos de la principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que decidió no participar en esta liza ante, entre otras cosas, las inhabilitaciones de sus principales líderes, y partidos políticos que, opinan, impedirán un proceso equilibrado.

A los discutidos comicios se presentan además de Maduro el exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, el expastor Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

El próximo domingo poco más de 20,5 millones de venezolanos están llamados a las urnas para escoger a su próximo jefe de Estado para el periodo 2019-2025, así como a los integrantes de los consejos legislativos en los 23 estados del país.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies