Víctimas de ETA a independentistas de Otegi y Podemos: «Asesinos, sin pistolas no sois nadie»

0
941
PAMBLONA (ESPAÑA), 29.12.2018. Dos actos convocados a escasos metros el uno del otro por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (ANVITE) y por la red ciudadana Sare de solidaridad con los presos de ETA. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Tensión entre la víctimas del terror de la banda terrorista ETA del asesino Arnaldo Otegi y la militancia independentista proetarras de EH Bildu. En la celda simulada se encontraba en ese momento la parlamentaria de la alianza de la ultraizquierda con la que Ciudadanos Cs quería pactar en Andalucía (Podemos-Orain Bai), Laura Pérez, y un nutrido grupo de independentistas proetarras que seguía el acto de la organización separatista proetarra SARE, ésta red independentista afines a Podemos de Pablo Iglesias y EH Bildu del asesino Arnaldo Otegi. Cuando las víctimas de ETA de la asociación española «Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo» (Anvite) han comenzado a oír de cerca gritos como «Asesinos» o «Sin pistolas no sois nadie» al llegar al lugar algunos de los participantes en la otra concentración, les han respondido coreando el lema «Euskal presoak etxera» (‘Presos vascos a casa’), mientras los agentes de la Policía Nacional intentaban establecer un cordón entre ambos grupos. Pamplona (España), domingo 30 de diciembre de 2018. FOTOGRAFÍA: PAMBLONA (ESPAÑA), 29.12.2018. Dos actos convocados a escasos metros el uno del otro por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (ANVITE) y por la red ciudadana Sare de solidaridad con los presos de ETA. Efe.

Participantes de dos actos convocados a escasa distancia por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite) y el acto independentista proetarra junto a Podemos de Pablo Iglesias convocada por red racista SARE de solidaridad con los presos de la banda terrorista ETA se han enfrentado este sábado, 29 de diciembre de 2018, a gritos en las inmediaciones de la sede del Parlamento de Navarra.

Como ya sucedió este viernes, aunque entonces ambos colectivos no llegaron a acercarse entre ellos, la red ciudadana Sare ha organizado en el paseo de Sarasate una instalación que simula una celda en la que cada media hora se ha introducido una persona, por relevos, con el objetivo de «acercarse a la realidad de los presos».

A su alrededor, un centenar de personas ha seguido los mensajes de la megafonía de esta iniciativa de Sare que aboga por «eliminar las medidas de excepción y respetar los derechos fundamentales» de los presos de ETA con su acercamiento a cárceles de Navarra y País Vasco.

A escasos metros, también como ayer, la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite) ha organizado de forma paralela un acto en protesta por la convocatoria de Sare, que ha consistido en una concentración tras una pancarta con el lema «Verdad, memoria, dignidad y justicia», en la que han participado unas 300 personas.

La mayoría eran víctimas y familiares de víctimas de ETA, aunque también en un segundo plano se han situado representantes de los partidos UPN, PSN y PP.

En este segundo solo tan solo ha tomado la palabra el presidente de Anvite, José Ignacio Toca, quien ha leído los nombres de todos los asesinados por ETA en Navarra.

El acto de Anvite ha finalizado con un prolongado aplauso de los presentes y varios vivas a Navarra, España, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Entonces, tras su conclusión, muchos de los asistentes a esta concentración se han dispersado, pero algunos han comenzado a corear el lema «¡Aquí estamos, nosotros no matamos!» en dirección al grupo de Sare, que se encontraba a unos 50 metros, y poco después han emprendido la marcha hacia ellos, que seguían ajenos a la situación.

En la celda simulada se encontraba en ese momento la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez y un nutrido grupo de personas que seguía el acto de Sare.

Cuando estas han comenzado a oír de cerca gritos como «Asesinos» o «Sin pistolas no sois nadie» al llegar al lugar algunos de los participantes en la otra concentración, les han respondido coreando el lema «Euskal presoak etxera» (‘Presos vascos a casa’), mientras los agentes de la Policía Nacional intentaban establecer un cordón entre ambos grupos.

Aunque algunos de los participantes en los actos han llegado a encararse, y la situación de ha prolongado durante un cuarto de hora, el enfrentamiento no ha pasado de los gritos.