Víctimas del terrorismo avisan que queda pendiente la “derrota política” de asesinos de ETA

Agencias – Mujeres familiares de víctimas del terrorismo han alzado hoy la voz para sacar a la luz los daños colaterales de esta lacra en una jornada celebrada en Vigo, en la que sus organizadores han advertido de que hay que seguir trabajando para la “derrota” definitiva de la banda terrorista ultra comunista asesina vasca, ETA. Vigo, 24 octubre 2015.

En la jornada, organizada por la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), han ofrecido su testimonio María Luisa Mosquera, María del Prado Encinas y María Olvido del Valle, familiares de agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad asesinados. El presidente de ACFSEVT, Francisco Zaragoza, ha recalcado en la inauguración de la jornada que ETA “ha sido derrotada por los esfuerzos de los cuerpos de seguridad, pero no políticamente”, lo que demuestra que todavía queda “mucho por hacer”.

El comisario provincial de Pontevedra, Manuel Bouzas, ha declarado que la Policía Nacional participa en este acto “por convencimiento”, y ha recordado a la primera mujer policía víctima de un acto terrorista, la inspectora María José García, que fue asesinada en 1981 en la localidad guipuzcoana de Zarautz. El general de la Guardia Civil José María Feliz Cádenas ha considerado “un acierto” que estas jornadas se dediquen a la mujer “porque es la víctima, en toda la extensión de la palabra, de esta lacra que hemos padecido durante años”, ha dicho.

Ha agradecido la labor de las damnificadas por “despertar conciencias” y ha criticado el “componente fanático” de los “actos criminales concebidos por motivos políticos para provocar terror” que han dejado en España más de 1.100 víctimas, 5.000 heridos y 30.000 perjudicados por los daños materiales ocasionados. Feliz Cádenas ha destacado el “proceso de concienciación” de la sociedad respecto al terrorismo, que fue “largo pero irreversible”, y que comenzó a mediados de la época de los 90 con grandes manifestaciones de repulsa que tuvieron una gran “repercusión mediática”, como la que condenó el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López Chaves, ha reconocido a las mujeres “que tuvieron que cambiar su vida” y ha valorado el papel de “la memoria” y de “recordar” para “dar justicia” a las víctimas que, al contrario que “los verdugos”, no cuentan con “una segunda oportunidad”. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, ha agradecido a los cuerpos y fuerzas de seguridad su labor y ha asegurado que “esta nación puede mirar al futuro con optimismo gracias a su tarea”, que crea “una deuda que jamás podrá ser pagada”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot