Vídeo presentación de «El Libro blanco de la historia de Cataluña» en Barcelona

0
309

Redacción.- Barcelona (España), jueves 16 de febrero de 2023. El joven periodista de la resistencia catalana, Carlos Oliva, dirige y presenta el histórico acto de la presentación de la obra de la disidencia catalana frente al golpismo en la Comunidad autónoma catalana, titulada «El Libro blanco de la historia de Cataluña| 265 cuestiones que todo independentista debería preguntarse» (ISBN: 9788419349170).

El presentador del acto Carlos Oliva: «Estamos aquí para conocer de primera mano el libro que ha escrito Manuel Jesús Acosta Elías (Manuel Acosta) y que publicado «Bibliotheca Homo Legens» en un formato, diría yo no de bolsillo, pero sí que es especialmente manejable… Es un tipo de libro que es muy ameno. Más que para leer de seguido, yo diría que es para consultar, sobre todo. Es un libro que se centra en cuestiones de tipo histórico y el formato, como digo, ese preguntas y respuestas. Yo creo que […]muy muy directa. Yo creo que va a ser muy entretenido.

VÍDEO. 16.02.2023.

(La presentación del libro) será una tertulia. Tenemos para ello al propio autor, Manuel Jesús Acosta Elías (Manuel Acosta), que nos hablará sobre el origen de éste de proyecto que tenía de describir el libro; junto con dos personas que son referencia, tanto a nivel a nivel mediático:

Ignacia de Pano Pérez

Que es una conocida abogada, empresaria y participa en medios de comunicación como Vozpopuli y Es Radio.

Javier Barraycoa Martínez

Después tenemos a Javier Barraycoa Martínez, […] ¿Quién no lo conoce ? Yo, personalmente, hace muchos años, al menos, y bueno Barraycoa es profesor, doctor en Filosofía y sociólogo. Barraycoa ha escrito […] —yo he contado más de una docena de libros, pero sospecho que son unos cuantos, más entre ellos— «Sobre el Poder» e «Historias ocultas en el nacionalismo catalán», éste último libro que si no me equivoco le valió no renovar como profesor en la Universidad de Barcelona; es decir que de éste tipo de cosas también tienen un coste, ha escrito «Tiempo muerto», «El trabajador inútil», y una serie de libros que sobre todo en los últimos años han sido de carácter más divulgativo, pero que yo os lo recomiendo vivamente, si no lo conocéis.

Manuel Jesús Acosta Elías

Y por último el más importante hoy es Manuel Acosta. Actualmente es es diputado regional por Barcelona en el Parlamento de Cataluña. Es padre de familia numerosa. Y también es profesor. Hoy tenemos aquí prácticamente la mitad de los que nos encontramos aquí en el estrado son profesores. Él es doctor en Filología, si no me equivoco, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Digo que es diputado, pero él es imputado ahora de forma circunstancial; está haciendo mucho bien con su papel público y con las las palabras que dirige desde el Parlamento de Cataluña para hacer ver la realidad todo el mundo, pero él lo hace desde muchos frentes desde hace mucho tiempo por eso nos conocíamos ya antes de la existencia de VOX que hoy gracias a Dios nos puede representar en las instituciones. 

Y como los tres que me que me acompañan aquí arriba son tres luchadores por los valores y las causas que a nosotros yo creo que nos importan y que nos reúnen aquí… y por tanto como el tiempo apremia, vamos a presentar el primer bloque que… yo lo he planteado de ésta manera: van a haber cuatro fases en ésta tertulia:

Una primera va a ser sobre el libro, el contenido del libro, la opinión de dos dos lectores del mismo y la del propio autor. Y después entraremos un poco en materia, tampoco demasiado, no sea que no lo vayan a comprar… Por cierto ahí ya habréis visto que hay una mesa con bastantes ejemplares. Es decir, hay que escuchar diríamos la tertulia pero posteriormente hay que invertir también a nivel patrimonial para hacerse con el libro y poder leerlo al completo.

Y estos tres bloques posteriores los hemos separado en virtud de en virtud de un criterio cronológico para poder meterle mano con con mayor criterio.

Y bueno yo voy a empezar haciendo una una pregunta Ignacia de Pano […].

TOTALES DE TITULARES DE IGNACIA PANO PÉREZ

Ignacia de Pano Pérez: No no hay peor mentira que las falsas y las medias verdades y el independentismo es experto en las medias verdades

Imaginad que digo que no. Bueno, primero de todo, muchísimas gracias por por haber contado conmigo para ésta presentación. El libro ya como objeto es es muy agradable tiene el tamaño perfecto: 200 páginas; una tipografía muy clara que esto es muy importante porque es muy fácil de leer. Luego tiene ésta forma de antiguo catecismo, tan necesaria pregunta y respuesta. Y, además, es como el mínimo la base que todos deberíamos saber yo soy una perfecta destinataria del libro porque hay muchas cosas que no sabía -no soy experta en historia- desde la que tú te lo lees de corrido te lo puedes leer en hora y media sin correr y luego a partir de ahí lo puedes tener en la mesilla y, sobre todo, lo puedes tener a mano para contestar porque, claro, vivimos en una época de mistificación absoluta.

No no hay peor mentira que las falsas y las medias verdades y el independentismo es experto en las medias verdades. Entonces, de repente da luz a asuntos que tú creías que sabías, pero en realidad lo tenías mal sabido porque tenías las versiones ya mistificadas que te han ido llegando. Entonces, en éste momento de tener que responder rápido de redes sociales, de tener la respuesta en la punta de la lengua. Éste libro nos sirve a todos. Es como un catecismo de historia. O sea, lo que tenemos que saber todos ésta en él. Es lo mínimo. O sea, todos tendríamos que tener éste libro; todos. Y, además, de verdad lo digo de verdad no porque esté aquí hoy todos tendríamos que tener este libro a mano para poder contestar luego a partir de aquí además tiene una gran bibliografía al final del libro -muy importante por la cual si en algo que es profundizar cuando ya te sabes lo básico si en algo que es profundizar tienes de dónde tirar-.

Quiero decir en éste momento lo que necesitamos es luz y necesitamos argumentos y necesitamos contrarrestar un relato muy perfeccionado porque el independentismo sabe que el relato es la base. Nosotros no hemos tenido un relato; nos hemos quedado noqueados como un conejo en una autopista habiendo llegar el coche con el faro encendido. Y no tenemos que estar así sino que tenemos que saber tenemos que poder contestar; tenemos que poder decir pues mira el presidente de la Generalidad de Cataluña no eres el presidente número 131 sino que eres el tercero. Por esto y por esto y esto en cinco líneas te lo da éste libro. Y, sobre todo, pues ya está.

Quiero decir que es un libro muy agradable. Se lee muy fácil. Tiene un papel bueno. Tiene una buena tipografía. Es el regalo ideal y, sobre todo, es un libro que hay que tener a mano.

¿POR QUÉ EL COLOR «BLANCO» AL LIBRO?

El autor Manuel Jesús Acosta Elías explica el motivo del término «blanco» asignado al título de su obra

Muy bien. El Libro Blanco de la historia de Cataluña… de verdad… el «blanco» es el color acromático. Es decir, el color blanco carece de matices. Y yo creo que es un título muy bien traído cuando lo que queremos hacer es desembarañar de toda una serie de cuestiones que tergiversan la verdadera historia de nuestra patria y de Cataluña.

Por ese motivo, pues, consideramos oportuno utilizar éste título «El Libro Blanco (de la historia de Cataluña)» simpatices de un color ni de otro ni de una posición ni de otra, buscando ante todo la objetividad.

Eso ha sido nuestro propósito y no siempre consigues verdad el resultado final al 100%, pero bueno eso es lo que nos ha movido. Nos ha movido la objetividad, la búsqueda de la verdad.

EL ORIGEN DE LA PALABRA «CATALUÑA»

El profesor universitario catalán Javier Barraycoa Martínez responda a la pregunta ¿Realmente cuándo surge el término «Cataluña»?

Exactamente no lo sabe nadie. De hecho, la página web del Gobierno de la Generalidad de Cataluña reconoce el cierta medida que puede ser que el origen de la palabra «Cataluña» –dice literalmente– es «Tierra de Castillos».

Más que propiamente «Tierra de Castillos» es la tesis que es bastante fundada de que… primero aparece la palabra «catalán» y sería el «castellanum» o el «castelanus». Esto eran los habitantes de Castillos.

Luego en el siglo XII, una poesía de Pisagua (en la que) hace una referencia de una expedición de Ramón Berenguer Tercero a Mallorca, allí se habla de «catalans». Y ‘Corominas’ el famoso nacionalista decía que -yo creo que él quería salvar la situación- decía que era una «literación» de los que van por el interior de Cataluña. Pero bueno, sea como sea, lo que sí que sabemos que la palabra «Cataluña» como «Catalonium», en Latín, es como. Pedro, según los católicos. Por lo tanto, en los siglos XII y XIII de nuestra era común.

Por lo tanto, es un origen muy tardío comparado con el pretendido origen mítico de la Cataluña que algunos pretenden.

¿EXISTIÓ LA CATALUÑA INDEPENDIENTE?

Abogada Ignacia de Pano Pérez: «El Estado catalán no existió nunca»

Yo voy a poner en práctica el libro porque claro yo lo sé porque lo he leído en este libro. No es verdad (que Cataluña fue un Estado independiente) porque lo único que pasó es que el rey no prestó otra no ratificó su Declaración de Vasallaje al rey, pero no la declaró porque el rey estaba a sus cosas.

El rey de Francia estaba en otras, en otras movidas y en otros líos y no llegó a ratificar esa esa Declaración de Vasallaje.

No hay ningún documento, ni ninguna declaración ni consta en ningún sitio que Cataluña manifestara su voluntad de ser independiente luego. Es mentira. O sea, Cataluña no existe como tal entidad independiente desde ese momento. De hecho, la entidad Cataluña independiente no existió nunca.

¿EXISTIÓ LA CORONA CATALANOARAGONESA?

El profesor catalán Manuel Jesús Acosta Elías: Es falso. Nunca existió una ‘Corona Catalanoaragonesa’

Como el nacionalismo es una invención muy moderna, no ha existido sentimientos nacionalistas -EL separatismo- hasta finales del siglo XIX. Y, además, ese sentimiento nacionalista se fundamenta en la corriente… en el movimiento cultural, intelectual y artístico del romanticismo, lógicamente, según quien analice o realice un relato sobre una un momento histórico sobre Cataluña, pue, decidirá ir por un camino o por otro.

¿Qué quiere decir eso? El romanticismo se fundamenta en la exaltación de los sentimientos por encima de la razón. Y, por lo tanto, es un movimiento sumamente subjetivos. Al ser subjetivo, pues, bien y como decía ahora Ignacia de Pano Pérez no, hay quienes dicen que: «No la nación catalana, Cataluña es el primer Estado». Pues, «nació en época de Borrell II (927- 992)» [fue conde de Barcelona, Gerona y Osona (947-992), y conde de Urgel (948-992). Hijo de Suniario I y de su segunda esposa, Riquilda de Tolosa] «cuando cuando no renueva el juramento de fidelidad al rey» hubo capeto, pero si lo recordaba porque simplemente estaba el rey de los ‘Francos’ combatiendo con los normandos en el norte de Europa no.

Y en cualquier caso no queda en ningún momento ningún documento de Declaración de Independencia de Cataluña. Pero bien hay otros que dicen «No. Mira, empieza a funcionar el Estado Catalán» con lo que algunos denominan o la historiagrafía oficial de […] «corona Catalanoaragonesa«. Bien. ¿Sobre esto qué puedo decir? Pues, que no hay ni un solo documento histórico que recoja esta terminología; ninguno. Podemos encontrar en los documentos históricos en la época en la que funcionó la Corona de Aragón podríamos encontrar el término de Corona de Aragón, Casal de Aragón, Reigni Aragonu, en latín, pero en ningún caso aparece la denominación «Corona catalanoaragonsa». Es una inversión.

PDF. 363 FOLIOS. La Corona de Aragón en el centro de su historia, 1208-1458: aspectos económicos y sociales (2009). Fuente Gobierno de Aragón.

Alguna otra idea al respecto. Ramón Berenguer IV era conde de Barcelona; era conde, además, había lesionado otros condados de lo que actualmente configuran el territorio de Cataluña, pero no había conseguido anexionar todos los condados de la antigua marca hispánica. Le faltaba por anexionar Urgel, un condado de Tarragona, y Ampurias también. Por lo tanto, no representaba al conjunto de Cataluña. Representaba a una serie de condados.

Por otro lado, el rey Ramiro de la Corona de Aragón, cuando su hija Petronila I​ de Aragón (Huesca, 29 de junio de 1136​ – Barcelona, 15 de octubre de 1173) [Fue reina de Aragón entre 1157 y 1164 y condesa consorte de Barcelona entre 1162 y 1164] se casa con Ramón Berenguer IV, lo que hace es ceder la corona a la hija y a su yerno, lo que requiere confiere es el gobierno de la corona. Es más, Ramón Berenguer IV nunca recibió el título de rey porque quien lo recibió es el hijo de Petronila I y Ramón Berenguer IV que era Alfonso II de Aragón apodado «el Casto». Es el momento en que nace el hijo de ambos, el trono va directamente de Petronila I al Alfonso II de Aragón apodado «el Casto».

En cualquier caso, por múltiples argumentos podríamos decir que esto (de Corona Catalanoaragonesa), en primer lugar, es una invención; en segundo lugar, Ramón Berenguer IV no es rey, es un conde; importante que es un conde.

ORIGEN DE LA PALABRA «CATALUÑA»

Y añado, un tercer elemento. Y así dejó ya la palabra… un tercer elemento que es el siguiente: la palabra «Cataluña», que tú lo has dicho Javier Barraycoa Martínez, la palabra «Cataluña», concretamente, el primer documento en donde aparece el término «Cataluña» es en un documento de Alfonso II de Aragón apodado «el Casto» en el año 1176 cuando hace referencia a unas donaciones que su padre, el rey Ramón Berenguer IV, le confiere a un jurista suyo.

Y ahí aparece en latín el terminal «Chotoloniam».

Es la primera vez que aparece registrado ese término (de Cataluña), siglo XII. Bien. Podría seguir explicando más cosas, pero bueno… Creo que me estoy emocionando…

CONCLUSIONES DEL AUTOR DEL PRÓLOGO DE ‘EL LIBRO BLANCO DE LA HISTORIA DE CATALUÑA’, IGNACIO GARRIGA VAZ DE CONCICAO

El secretario general de VOX y presidente del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, clausuró la presentación del libro, con un llamado a las pequeñas rebeliones frente al separatismo para cosechar pequeñas victorias y derrotar al golpismo.

En primer lugar, quiero dar las gracias a Manuel Jesús Acosta Elías porque me dio la oportunidad y el profundo honor -y es un orgullo de…, creerme cuando os digo, que he sido la persona que puede hacer el prólogo del libro de una persona como el de la talla Manuel Acosta. Por tanto, vaya, en primer lugar, mi agradecimiento por la oportunidad de que mi primer prólogo, de que éste pobre hombre haga un prólogo a un gran hombre y un hombre bueno como tú así que gracias por lo que estamos celebrando hoy aquí.

La presentación de éste libro, en sí la trayectoria de Manuel Acosta, a lo largo de su vida, no digo culminado en éste acto, pero hoy culminamos con un libro sensacional. Yo creo que es uno de los actos más revolucionarios que se han producido en los últimos años o que se producen de manera puntual a lo largo de la historia, especialmente en Cataluña.

Yo quiero, por tanto, agradecer esa valentía tuya Manuel porque siempre ha estado dando la batalla a lo largo tu vida, en diferentes momentos de diferentes maneras, pero ha sido esos pequeños gestos.

Yo, el otro día, tuve la oportunidad de hablar ante muchas personas en Murcia, en un acto interno al partido político VOX. y yo apelaba a la necesidad de que hayan grandes gestos y pequeñas victorias protagonizadas por cada uno de nosotros para que las cosas cambien no yo estoy convencido que gracias a libros como el de Manuel pues poco a poco estamos avanzando en esos pequeños actos revolucionarios en esas pequeñas victorias en este caso de levantar la bandera la verdad histórica de contrastar las mentiras que nos han contado durante décadas y que por tanto vamos en la buena dirección y recogiendo el guante de lo que decía antes Ignacio de manera sensacional apelando a la fuerza de de de lo personal de las personas pues sin duda alguna eh si hay muchos manuales en Cataluña no tengáis ninguna duda que la situación la revertiremos y de una vez por todas por podremos recuperar Cataluña en libertad