Madrid (Reino de España), jueves 18 de enero de 2024 (Lascocesdelpueblo y Agencias).- Vientos y lluvias en España el 18E. Además, la cota de nieve bajará y temperaturas con tendencia a la baja. Así desprende de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias y los fuertes vientos caracterizarán la jornada de mañana jueves, con trece comunidades en alerta por la presencia de la borrasca Irene, que afecta a la Península y Baleares.
Las precipitaciones descargarán especialmente en Galicia, área Cantábrica y vertiente atlántica peninsular: serán más débiles y dispersas a primera hora y se intensificarán a partir de la tarde; esas lluvias no llegarán al litoral mediterráneo ni al archipiélago balear, aunque sí los intervalos nubosos, mientras en Canarias también se registrará alguna precipitación.
La cota de nieve bajará hasta los 800 metros en el norte peninsular, hasta los 1.000 en la zona centro y hasta los 2.000 en el sur, con heladas en las montañas del norte, sobre todo el área pirenaica, y temperaturas con tendencia a la baja. Viento del suroeste de madrugada en Península y Baleares, con intervalos fuertes en zonas de la mitad oriental y tercio noroeste, aunque a lo largo del día tenderá a aflojar mientras gira al noreste en Galicia y Cantábrico; viento variable, flojo o moderado, en el noreste peninsular y Canarias.
Por Comunidades autónomas
– GALICIA: las nieblas matinales en zonas altas del interior darán paso a cielos nubosos generalizados, con precipitaciones que remitirán durante la tarde. Termómetros en descenso, con las mínimas al final del día. Viento moderado del suroeste con intervalos fuertes en la costa, que girará a norte y noreste durante la madrugada y durante la mañana pasará a ser flojo en el interior y moderado en el litoral.
– ASTURIAS: brumas dispersas en la cordillera con la cota de nieve a la baja hasta los 1.000 metros y cielo cubierto con precipitaciones de débiles a moderadas.
Temperaturas en progresivo descenso con máximas a primera horas y mínima al final del día y heladas débiles dispersas en cumbres del Principado. Soplará viento moderado del suroeste con rachas muy fuertes en la mitad occidental y áreas montañosas que disminuirá a flojo a mediodía en el interior.
– CANTABRIA: nieblas, brumas y lluvias débiles a moderadas con la cota de nieve en descenso hasta los 1.000 metros. Las temperaturas bajarán, de manera localmente notable las mínimas al final de la jornada y con heladas débiles y dispersas en cumbres de la cordillera.
Vientos moderados del suroeste con rachas muy fuertes en áreas montañosas que disminuirán a flojos y del norte por la tarde.
– PAÍS VASCO: cubierto en el norte e intervalos nubosos en el sur con precipitaciones débiles a moderadas. Descienden las temperaturas, de manera notable las mínimas en el tercio norte. Soplará viento moderado de suroeste a oeste que por la tarde girará a norte y noreste y disminuirá a flojo en el interior de la región.
– CASTILLA Y LEÓN: posibles bancos de niebla en zonas montañosas con cielo encapotado y lluvias débiles dispersas, localmente moderadas en el norte y persistentes en la parte más occidental del Sistema Central.
La cota de nieve llegará a descender hasta los 1.100 metros en el norte y los termómetros bajarán también ligeramente, con heladas débiles en zonas de montaña. Viento del suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en el noreste aunque disminuirá por la tarde.
– NAVARRA: cubierto en el norte e intervalos nubosos en el resto, con chubascos que podrían descargar en toda la comunidad foral, y nieblas vespertinas en el área pirenaica. Las temperaturas mínimas descenderán, de manera notable en el noroeste, con heladas débiles y dispersas en cumbres pirenaicas.
Vientos flojos a moderados de sur y suroeste que girarán a oeste al mediodía con rachas muy fuertes en horas centrales en las sierras occidentales y amainarán al final de la tarde.
– LA RIOJA: brumas en zonas de montaña y cielo cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas en La Rioja Alta. La cota de nieve descenderá hasta los 1.000 metros, igual que las temperaturas, con ligera bajada de las máximas.
El viento soplará del suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en el sistema Ibérico, aunque disminuirá en intensidad por la tarde rolando a noreste.
– ARAGÓN: cielo nuboso en el Pirineo y sistema Ibérico, con alguna precipitación débil, e intervalos nubosos en el resto. La cota de nieve bajará en el área pirenaica hasta los 1.300 metros y las temperaturas también descenderán, especialmente las mínimas.
Heladas en el área pirenaica, débiles en general, y viento moderado del oeste con rachas muy fuertes en el sistema Ibérico, que disminuirá a flojo del noroeste en general por la tarde.
– CATALUÑA: cubierto en el Pirineo, con precipitaciones en LLeida, heladas débiles y cota de nieve que bajará hasta 1.300 metros, e intervalos nubosos en el resto. Las temperaturas mínimas descenderán salvo en el litoral central y la depresión central, donde subirán ligeramente, mientras que las máximas se mantendrán sin grandes cambios.
Viento moderado del suroeste en el litoral y del oeste en el resto, con alguna racha muy fuerte en el prelitoral e intensidad moderada ocasionalmente fuerte en el Ampurdán.
– EXTREMADURA: nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, que pueden ser persistentes desde última hora de la tarde sobre todo en el norte de Cáceres y que serán de nieve sobre los 1.800 metros.
Los termómetros, sin cambios y el viento, del suroeste con algunas rachas fuertes, aunque rolará a sur o sureste al final del día, cuando amainará.
– COMUNIDAD DE MADRID: nuboso por la mañana, especialmente en las zonas montañosas, y también al final del día, con intervalos nubosos en las horas centrales y sin descartar lluvias débiles y dispersas, más probables en el sur de la región, con la cota de nieve a partir de 1.600 metros.
Las temperaturas mínimas, en ligero descenso en la sierra y con pocos cambios en el resto y las máximas, sin cambios o en ligero ascenso. Viento de suroeste moderado que disminuirá a flojo de dirección variable al final del día.
– CASTILLA-LA MANCHA: nieblas matinales en zonas montañosas y lluvias débiles durante la primera mitad del día, con cielos que clarearán en horas centrales y volverán a cubrirse por la tarde con más chubascos.
Cota de nieve a partir de 1.800 metros en el norte y temperaturas sin grandes cambios, aunque con tendencia a bajar en el noreste. Soplará viento del suroeste, con rachas muy fuertes en zonas de montaña de la mitad oriental, si bien disminuirá a flojo de componente sur por la tarde.
– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos pero sin lluvia, con termómetros bastante estables salvo por el descenso de las mínimas en el interior norte. Viento moderado del oeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el interior de Castellón y Valencia la primera mitad del día, y del suroeste en la costa, que evolucionará a moderado en el norte de Castellón y a flojo del oeste en el resto.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos nubosos y termómetros que apenas oscilarán, con una ligera tendencia a la baja. Viento de componente oeste, fuerte con rachas muy fuertes en el noroeste y moderado en el resto, si bien por la tarde amainará.
– BALEARES: cielo bastante despejado por la mañana aunque por la tarde habrá intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas presentarán pocos cambios o descenderán ligeramente y el viento soplará de moderado a fuerte del suroeste con rachas de 70 kilómetros por hora (km/h) que, en cumbres de la sierra de Tramontana y en los cabos, pueden superar los 100 km/h, aunque por la noche disminuirá a flojo.
– ANDALUCÍA: cubierto con precipitaciones débiles a moderadas en la vertiente atlántica y Málaga, más probables e intensas en las sierras. Termómetros estables y vientos de componente oeste moderados, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo oriental y rachas muy fuertes en el interior oriental de madrugada.
– CANARIAS: intervalos nubosos en aumento en las islas occidentales que a lo largo del día dejarán cielos cubiertos de oeste a este, con chubascos que pueden ser localmente fuertes en el oeste de La Palma y El Hierro y una baja probabilidad de alguna lluvia débil en las islas orientales por la tarde.
Las temperaturas máximas, con pocos cambios y las mínimas, con tendencia a descender, de manera moderada en Lanzarote y Fuerteventura; viento de flojo a moderado del suroeste, fuerte en cumbres de Tenerife y con rachas muy fuertes.