El Socialismo es empobrecedor, mató a 100.000.000 de personas

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FOTOGRAFÍA. ZURICH (SUIZA), 17 DE ENERO DE 2024. El Presidente de la República de Argentina, Javier Gerardo Milei (c), aterrizó en Zúrich (Suiza) junto a la comitiva compuesta por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Elizabeth Milei (d); el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse (2i); la Canciller, Diana Mondino (i); y el Ministro de Economía, Luis Caputo (2d). Desde allí se trasladarán a Davos para participar en el Foro Económico Mundial. "El objetivo del viaje es plantar las ideas de la Libertad en un foro que está contaminado con la agenda socialista 2030 que solo traerá miseria al mundo". Oficina del Presidente de la República de Argentina/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Davos (Suiza), miércoles 17 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo). «El Socialismo es empobrecedor; mató a 100.000.000 de personas»; el comunismo «fracasó en todos los países que se intentó: un fracaso en lo económico, fue un fracaso en lo social, fue un fracaso en lo cultural». Así ha asegurado hoy el presidente de la República de Argentina, Javier Gerardo Milei, en Davos (Suiza), durante su intervención en este foro económico mundial para 2024.

VÍDEO. DAVOS (SUIZA), 17 DE ENERO DE 2024

Discurso del presidente de la República de Argentina, Javier Gerardo Milei, en Davos

«Buenas tardes,

Muchas gracias,

Hoy estoy acá para decirles que el Occidente está en peligro; está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores del Occidente se encuentran copados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza.

Experimentos colectivistas

Lamentablemente en las últimas décadas motivados por algunos deseos bien pensantes de querer ayudar al prójimo y otros por el deseo de pertenecer a una casta privilegiada los principales líderes del mundo occidental han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo. Nosotros (los argentinos) estamos acá para decirles que los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo sino que por el contrario son su causa. Créanme, nadie mejor que nosotros los argentinos para dar testimonios de estas dos cuestiones.

Cuando adoptamos el modelo de la libertad allá por el año 1860, en 35 años nos convertimos en la primer potencia mundial, mientras que cuando avanzamos, el colectivismo a lo largo de los últimos 100 años, vimos como nuestros ciudadanos comenzaron a empobrecerse sistemáticamente hasta caer en el puesto número 140 del mundo.

Pero antes de poder dar esta discusión, sea importante que primero viéramos los datos que sustenta porque el capitalismo de libre empresa no solo es un sistema posible para terminar con la pobreza del mundo sino que es el único sistema moralmente deseable para lograrlo.

Tras la Revolución Industrial, el PBI mundial se multiplicó por 15 

Si consideramos la historia del progreso económico podemos ver como desde el año cero hasta el año 1800, aproximadamente, el Producto Interior Bruto (PBI) per cápita del mundo prácticamente se mantuvo constante durante todo el periodo de referencia. Si uno mira un gráfico de la evolución del crecimiento económico a lo largo de la historia de la humanidad una estaría viendo un gráfico con la forma de un palo de hockey; una función exponencial que se mantuvo constante durante el 90 % del tiempo y se dispara exponencialmente a partir del siglo XIX, la única excepción a esta historia de estancamiento se dio a finales del siglo XV con el descubrimiento de América. Pero, salvando esta excepción, a lo largo de todo el periodo entre el año cero y el año 1800 el PIB per cápita a nivel global se mantuvo estancado.

Ahora bien, no solo que el capitalismo generó una explosión de riqueza desde el momento que se adoptó como sistema económico sino que si uno analiza los datos, lo que se observa es que el crecimiento se viene acelerando a lo largo de todo el período durante todo el período comprendido entre el año cero y el 1800. La tasa de crecimiento del PBI per cápita se mantuvo estable, en torno al 0,02% anual, es decir, prácticamente sin crecimiento a partir del siglo XIX. Con la Revolución Industrial, la tasa de crecimiento pasa al 0,66%. A ese ritmo para duplicar el PBI per cápita se necesitarían crecer durante 107 años.

Ahora bien, si observamos el período entre 1900 y 1950 la tasa de crecimiento se acelera el 1,66% anual ya no necesitamos 107 años para duplicar el PBI per cápita si no 66 años. Y si tomamos el periodo comprendido entre 1950 y el año 2000, vemos que la tasa de crecimiento fue de 2,1% anual. Lo que derivaría en que en sólo 33 años podríamos duplicar el PIB per cápita del mundo. Esta tendencia lejos de detenerse, se mantiene viva aún hoy.

Si tomamos el periodo entre el año 2000 y el 2023, la tasa de crecimiento volvió a acelerar el 3% anual. Lo que implica que podríamos duplicar nuestro PBI per cápita en el mundo en tan sólo 23 años .

Ahora bien, cuando se estudia el PBI per cápita desde el año 1800 al día de hoy, lo que se observa es que luego de la Revolución Industrial, el PBI per cápita mundial se multiplicó por más de 15 veces, generando una explosión de riqueza que sacó de la pobreza al 90 % de la población mundial. No debemos olvidar nunca que para el año 1800, cerca del 95 % de la población mundial vivía en la pobreza más extrema, mientras que ese número cayó al 5 % para el año 2020, previo a la pandemia de la COVID 19. 

La conclusión es obvia; lejos de ser la causa de nuestros problemas el capitalismo de libre empresa, como sistema económico, es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre la pobreza y la indigencia.  A lo Lo largo y a lo ancho del todo el Planeta, la evidencia empírica es incuestionable.

La doxa de izquierda ha atacado al capitalismo

Por eso, como no cabe duda de que el capitalismo de libre mercado es superior en términos productivos, la doxa de izquierda ha atacado al capitalismo por sus cuestiones de moralidad, por ser, según ellos dicen, sus detractores que sin justo dice que el «capitalismo es malo porque es individualista» y que el «colectivismo es bueno porque es altruista» -con la ajena- y en consecuencia bregan por la justicia social. Pero este concepto que en el primer mundo se ha puesto de moda, en la última época en mi país, es una constante del discurso político.

Desde hace más de 80 años, el problema es que la justicia social no es justa sino que tampoco aporta el bienestar general; muy por el contrario es una idea intrínsecamente injusta porque es violenta, es injusta porque el Estado se financia a través de impuestos y los impuestos se cobran de manera coactiva o acaso alguno de nosotros puede decir que paga los impuestos de manera voluntario. Lo cual significa que el Estado se financia a través de la coacción y que a mayor carga impositiva mayor es la coacción, menor la libertad.

Quienes promueven la justicia social parten de la idea de que el conjunto de la economía es una torta que se puede repartir de una manera distinta, pero esa torta no está dada; es riqueza que se va generando en lo que, por ejemplo, en rayo X se llama «un proceso de descubrimiento de mercado». Si el bien o servicio que ofrece una empresa no es deseado, esa empresa quiebra a menos que se adecue a lo que el mercado le está demandando. Si genera un producto de buena calidad a un buen precio atractivo, te va a ir bien y va a producir más. De modo que el mercado es un proceso de descubrimiento en el cual el capitalista encuentra sobre la marcha el rumbo correcto.

El Estado castiga al capitalista por tener éxito

Pero si el Estado castiga al capitalista por tener éxito y lo bloquea en este proceso de descubrimiento, destruye sus incentivos y las consecuencias de ello es que va producir menos y la torta será más chica, generando perjuicio para el conjunto de la sociedad.

El colectivismo, al inhibir estos procesos de descubrimiento y al dificultar la apropiación de lo descubierto, ata al emprendedor de las manos y la imposibilita producir mejores bienes y ofrecer mejores servicios a un mejor precio. ¿Cómo puede ser entonces que desde la academia, los organismos internacionales, la política y la teoría económica se demoniza un sistema económico que no solo ha sacado de la pobreza más extrema al 90 % de la población mundial y lo hace cada vez más rápido sino que además es justo y moralmente superior?

Gracias al capitalismo de libre empresa el mundo se encuentra en su mejor momento; no hubo nunca en toda la historia la humanidad un momento de mayor prosperidad que el que vivimos hoy. El mundo de hoy es más libre, más rico, más pacífico y más próspero que en cualquier otro momento de nuestra historia.

Esto es cierto para todos, pero en particular para aquellos países que son libres donde respetan la libertad económica y los derechos de propiedad de los individuos porque aquellos países que son libres, son 12 veces más ricos que los reprimidos, es decir, más bajo la distribución de los países libres vive mejor que el 90% de la población de los países reprimidos tiene, 25 veces menos cantidad de pobres en el formato estándar y 50 veces menos en el formato extremo. Y por si eso fuera poco, los ciudadanos de los países libres viven un 25 % más que los ciudadanos en los países reprimidos.

Un empresario exitoso es un héroe

Ahora bien, para entender que venimos a defender, es importante definir de acá y hablamos nosotros cuando hablamos de libertad para definirlo retomo las palabras del máximo prócer de las ideas de la libertad de Argentina, el profesor Alberto Benegas Lynch, quien dijo que «El libertarismo es el respeto y restricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social donde solo se puede ser exitoso, sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a un mejor precio». Dicho de otro, amado el capitalista, el empresario exitoso es un benefactor social que lejos de apropiarse la riqueza ajena contribuye al bienestar general. En definitiva, un empresario exitoso es un héroe.

Este es el modelo que nosotros estamos proponiendo para la Argentina del futuro; un modelo basado en los principios fundamentales del libertarismo, la defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad.

El socialismo es un fenómeno empobrecedor que fracasó y asesinó a más de 100.000.000 de personas

¿Ahora bien si el capitalismo de libre empresa y la libertad económica han sido herramientas extraordinarias para terminar con la pobreza en el mundo y nos encontramos hoy en el mejor momento de la historia de la humanidad, vale la pena preguntarse por qué digo entonces que «el Occidente está en peligro»? Digo que el Occidente está en peligro justamente porque en aquellos países que deberíamos defender los valores del libre mercado, la propiedad privada y las demás instituciones del libertarismo, sectores del establischmen político y económico -algunos por errores, en su marco teórico, y otros por ambición de poder- están socavando los fundamentos del libertarismo, abriéndole las puertas al socialismo y condenándonos potencialmente a la pobreza, a la miseria y el estancamiento porque nunca debe olvidarse que el socialismo es siempre y en todo lugar un fenómeno empobrecedor que fracasó en todos los países que se intentó: un fracaso en lo económico, fue un fracaso en lo social, fue un fracaso en lo cultural y, además, asesinó a más de 100.000.000 de seres humanos.

Los fallos de mercado no existen

El problema esencial del Occidente hoy es que no solo debemos enfrentarnos a quienes aún luego de la caída del muro de Berlín y la evidencia empírica abrumadora sigue embriagando por el socialismo empobrecedor sino también a nuestros propios líderes pensadores y académicos, que amparados en un marco teórico equivocado, socavan los fundamentos del sistema que no ha dado la mayor expansión de riqueza y prosperidad de nuestra historia.

El marco teórico al que me refiero es el de la teoría económica neoclásica que diseña un instrumental que, sin quererlo, termina siendo funcional: la electromisión del Estado, el socialismo y la degradación de la sociedad.

El problema de los neoclásicos es que como el modelo del que se enamoraron no mapea contra la realidad, atribuyen el error a supuesto «fallo del mercado», en vez de revisar las premisas de su modelo; (por ese) supuesto fallo de mercado se introducen regulaciones que lo único que generan es distorsiones al sistema de precios que impiden el cálculo económico y en consecuencia el ahorro, la inversión y el crecimiento.

Este problema radica esencialmente que ni siquiera los economistas, supuestamente libertarios, comprenden que es el mercado ya que que si comprendieran se vería rápidamente que es imposible que exista algo así como un fallo de marcado. El mercado no es una mera descripción gráfica de una curva de oferta y otra demanda en un gráfico. El mercado es un mecanismo de cooperación social donde se intercambian voluntariamente derechos de propiedad.

Por lo tanto, dada esta definición, hablar de «fallo de mercado» es un obstáculo. No existe el «fallo de mercados». Si las transacciones son voluntarias el único contexto en el que puede haber un «fallo de mercado» es si hay coacción y el único con la capacidad de coaccionar de manera generalizada es el Estado (Gobierno) que tiene el monopolio de la violencia. En consecuencia si alguien considera que hay un «fallo de mercado» les recomendaría que revisen si hay intervenciones estatal en el medio y si encuentran que no hay intervención estatal en el medio, les sugiero que hagan de nuevo el análisis porque definitivamente está mal. Los «fallos de mercado» no existen. Un ejemplo de los supuestos «fallos de marcado» que describen los neoclásicos son las estructuras concentradas de la economía. Sin embargo, sin funciones que presenten rendimientos crecientes a escala cuya contrapartida son las estructuras concentradas de la economía, no podríamos explicar el crecimiento económico desde el año 1800 hasta hoy.

Fíjense qué interesante, desde el año mil ochocientos en adelante con la población multiplicandose más de ocho o nueve veces, el Producto Interior Bruto per cápita creció más de 15 veces, es decir, existen rendimientos crecientes. Eso llevó la pobreza extrema del 95 % al 5 %. Sin embargo, esas presencia de rendimientos crecientes implican estructuras concentradas. Lo que se llamaría, por ejemplo, un monopolio.

¿Cómo puede ser que algo que haya generado tanto bienestar para la teoría neoclásica eso es un «fallo de mercado»? Economistas neoclásicos salgan de la caja cuando el modelo falla. No hay que enojarse con la realidad, hay que enojarse con el modelo y cambiarlo.

El dilema que enfrenta el modelo neoclásico es que dicen querer perfeccionar el funcionamiento del mercado atacando lo que ellos consideran fallos, pero al hacerlo, no solo abren las puertas del socialismo sino que atentan contra el crecimiento económico, por ejemplo, regular monopolios. Destruirle las ganancias y destrozar los rendimientos crecientes automáticamente destruiría el crecimiento económico. Dicho de otro modo, cada vez que ustedes quieran hacer una corrección de un supuesto «fallo de mercado» inexorablemente por desconocer lo que es el mercado o por haberse enamorado de un modelo fallido (socialismo), están abriendo las puertas al socialismo y están condenando a la gente a la pobreza.

Sin embargo, frente a la demostración teórica de que la intervención del Estado es perjudicial, la evidencia empírica de que fracasó porque no podía ser de otra manera. La solución que propondrán los colectivistas no es mayor libertad sino es que es mayor regulación generando una espiral descendente de regulaciones hasta que todos seamos más pobres y la vida de todos nosotros dependa de un burócrata sentado en una oficina de lujo.

Los socialistas cambiaron su agenda

Dado el estrepitoso fracaso de los modelos colectivistas y los innegables avances del mundo libre, los socialistas se vieron forzados a cambiar su agenda. Dejaron atrás la lucha de clases basada en el sistema económico para reemplazarla por otros supuestos conflictos sociales igual de nocivos para la vida en comunidad y para el crecimiento económico.

Guerra de sexo: Pelea entre hombre y la mujer

La primera de estas nuevas batallas fue la pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer.

El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos. La piedra fundacional de nuestro credor dice que «todos los hombres somos criados iguales», que «todos tenemos los mismos derechos inarierables, otorgados por el Creador entre los que se encuentran la vida, la libertad y la propiedad». Lo único que (quiere) esta agenda del feminismo radical es el mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico, darle trabajo a burócratas que no le aportaron nada la sociedad, sea en formato de ministerios de la mujer, organismos internacionales dedicados a promover esta agenda.

Otro de los conflictos que los socialistas plantean es del hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa incluso llegando abogar por mecanismo de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto. Lamentablemente, estas ideas nocivas han pregnado fuertemente nuestra sociedad.

Los neomarxistas han sabido optar por el sentido común de Occidente. Lograron esto gracias a la apropiación de los medios de comunicación, de la cultura, de las universidades y sí también de los organismos internacionales -este último caso es el más grave tal vez porque se trata instituciones que tienen enorme influencia en las decisiones políticas y económicas de los países que integran esos organismos multilaterales-.

Por suerte somos cada vez más los que nos atrevemos a levantar la voz porque vemos que si no combatimos frontalmente estas ideas, el único destino posible es que cada vez vamos a tener más Estado, más regulación, más socialismo, más pobreza, menos libertad y, en consecuencia, peor nivel de vida.Occidente, lamentablemente, ya comenzó a transitar este camino. Sé que a muchos les puede sonar ridículo plantearlo. Occidente se ha volcado al socialismo pero sólo es ridículo en la medida que uno se restringe a la red a la definición económica tradicional del socialismo que establece que es un sistema económico donde el Estado es el dueño de los medios de producción, Esta definición debería ser, desde mi punto de vista, actualizada a las circu Esta definición debería ser desde mi punto de vista actualizada a las circunstancias presentes; hoy los Estados no necesitan controlar directamente los medios de producción para controlar cada aspecto de la vida de los individuos. Con herramientas como la emisión momonetaria,  endeudamiento, los subsidios, el control de la tasa de interés los controles de precios y las regulaciones para corregir los supuestos «fallos de mercado» pueden controlar los destinos de millones de seres humanos. Así es como llegamos al punto en el que con distintos nombres o formas, buenas partes de las ofertas políticas generalmente aceptadas en la mayoría de los países de Occidente son variantes colectivistas. Ya sea que se declamen abiertamente «comunistas, fascistas, nazis socialistas, socialdemócratas, nacionalsocialistas, demócratas-cristianos» que «(…), progresistas, populistas, nacionales-aristas o globalistas», en el fondo no hay diferencias sustantivas; todos sostienen que el Estado debe dirigir todos los aspectos de la vida de los individuos, odos definen un modelo contrario al que llevó a la humanidad al progreso más espectacular de su historia.

Colectivismo, el único destino posible es la pobreza

Nosotros venimos hoy aquí a invitar a los demás países de Occidente a que retomemos el camino de la prosperidad. La libertad económica, el gobierno limitado y el respeto estricto de la propiedad privada son elementos esenciales para el crecimiento económico.

Este fenómeno de empobrecimiento que produce el colectivismo no es una fantasía ni tampoco fatalismo, es una realidad que los argentinos conocemos muy bien desde hace por lo menos 100 años porque ya lo vivimos, ya pasamos por esto, porque, como dije antes, desde que decidimos abandonar el modelo a la libertad que nos había hecho ricos, estamos atrapados en una espiral descendente donde cada día somos más pobres.

Esto es ya lo vivimos nosotros y estamos acá para alertarlos acerca de lo que puede pasar si los países de Occidente que se hicieron ricos con el modelo de la libertad continúan por este camino de servidumbre. El caso argentino es la demostración empírica de que no importa cuánto rico seas, cuantos recursos naturales tengas, no importa cuánta capacitada esté la población y cuanta educada sea ni cuántos lingotes de oro haya en las arcas del Banco Central. Si se adoptan medidas que entorpecen el libre funcionamiento de los mercados, la libre competencia, los sistemas de precios libres, si se entorpeza el comercio, si se atenta contra la propiedad privada, el único destino posible es la pobreza.

Milei: Ustedes empresarios son benefactores sociales, ustedes son héroes

Por lo tanto, para finalizar quiero darles un mensaje a todos los empresarios aquí presentes y a los que no están pero nos están siguiendo desde todas partes del planeta: no se deje nada medrentar ni por la casta política ni por los parásitos que viven del Estado. N se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder y mantener sus privilegios. Ustedes empresarios son benefactores sociales, ustedes son héroes, ustedes son los creadores del periodo de prosperidad más extraordinario que jamás hayamos vivido.

Milei: El Estado no es la solución; el Estado es el problema mismo

Que nadie les diga que su ambición es inmoral. Si ustedes ganan dinero es porque ofrecen un mejor producto, un mejor precio, contribuyendo de esa manera al bienestar general. No cedan al avance del Estado, el Estado no es la solución; el Estado es el problema mismo.

Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia y sepan que a partir de hoy cuenta con Argentina como un aliado incondicional.

Muchísimas gracias,

¡Viva la libertad carajo!».

Nunca hasta la fecha, ningún jefe de Estado o presidente de Gobierno había dicho tanta verdades en público y, sobre todo en un foro internacional como el de Davos. «El Socialismo es empobrecedor, mató a 100.000.000 de personas», ha tenido que ser un ‘outsider’ como el presidente de la República Argentina, Javier Gerardo Milei quien lo diga.

Destacar la tranquilidad, confianza y seriedad con la que Milei disfruta haciendo estas históricas afirmaciones y el agradecimiento que recibe al final de su discurso de parte de los emprendedores. Queda segura una cosa, la alternativa está en marcha.