Vilalta (ERC) al Gobierno Sánchez: “¿Nuestro proyecto es independencia, qué tiene usted” para el independentismo?

.ERC también propone una Ley electoral propia de Cataluña para superar las “rigideces” de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ERC quiere hablar sobre el voto joven, a qué edad debe poder votar, del voto exterior, como superar las carencias del voto rogado, de la “participación de los inmigrantes” y de la incorporación de la “perspectiva feminista” en todo el proceso electoral

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.09.2021. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta Torres, en rueda de prensa este lunes en la sede de su partido en Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), lunes 20 de septiembre de 2021. Una vez reiniciada la Mesa de Negociación del Procés (Mesa del Diálogo del Procés) entre el Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña del presidente Pere Aragonés García (ERC) y el Gobierno central del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE), Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) emplaza al PSOE, Podemos e Izquierda Unida a explicitar su propuesta política para Cataluña: “¿Qué proyecto tienen ustedes para Cataluña?”. “Aún no lo sabemos, y la agenda del «reencuentro» no es ningún proyecto político”, dijo la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta Torres, en rueda de prensa.

“Por eso es tan necesario, también, que avance la mesa, para que España plantee su proyecto para Cataluña y después la ciudadanía dirima qué proyecto le gusta más”, ha defendido.

“De momento, sólo hay un proyecto explícito, y para nosotros el más válido”, prosiguió Vilalta, “el proyecto que defendemos desde ERC, desde el independentismo: poder votar nuestro futuro colectivo y conseguir la independencia”, ha dicho Vilalta; una determinación que asegura que sigue intacta hoy, 20 de septiembre (20S), cuatro años después de unas detenciones, registros de la cúpula del referéndum ilegal del 1-O y movilizaciones separatistas para impedir la operación policial, autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con más de 30.000 independentistas que robaron armas y materiales policiales y destruyeron los coches de la Guardia Civil, secuestrando desde las 10:00 horas de la mañana del miércoles 20 de septiembre de 2017 a las 3:00 horas de la madrugada del jueves 21 de septiembre a todos los profesionales policías judiciales y una secretaria judicial del TSJC en la vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, donde actuaba la cúpula del referéndum legal del 1-O.

“Hoy hace cuatro años vivimos uno de los ataques más grandes a la democracia ya las instituciones de Cataluña, pero también vivimos una de las demostraciones de movilización y de fuerza ciudadana más grandes de los últimos tiempos”, dijo la portavoz adjunta de ERC que ha añadido: “Cuatro años después del 20S de 2017, seguimos denunciando la represión, que aún existe, y defendiendo la independencia y la República Catalana como el proyecto más potente para responder a las necesidades de la ciudadanía, garantizar la igualdad de oportunidades, la justicia social y el progreso”.

Y para conseguir esta República Catalana, ERC defiende que la “vía negociada” del Procés para “acordar un referéndum de autodeterminación es la mejor”.

“Sabemos que la Mesa de Diálogo del Procés no será fácil, pero tenemos claros nuestros objetivos, la amnistía y referéndum de autodeterminación, y esta es una oportunidad que debemos aprovechar”, ha insistido Marta Vilalta Torres que también ha recordado a la derecha separatista Juntos Por Cataluña (JxCat) que todavía pueden añadir sus consejeros en el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en la delegación independentista de la Mesa del procés: “la puerta está abierta y lo ha sido siempre”.

Una ley electoral propia

La portavoz adjunta de ERC ha explicado que el grupo parlamentario del partido presidido por el indultado del Procés Oriol Junqueras Vies ha propuesto al resto de formaciones del Parlamento de Cataluña, excepto a Vox, abrir una ponencia conjunta en el Parlamento de Cataluña para elaborar una Ley electoral propia de Cataluña. “Es un instrumento que aún no tenemos y eso es una carencia muy grande”, dijo Vilalta.

En el debate del contenido de la ley, ERC defiende no sólo discutir sobre la traducción de votos a escaños, sino también afrontar una “reforma integral” que permita tener una ley electoral moderna.

Así, para superar las “rigideces” de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ERC quiere hablar sobre el voto joven, a qué edad debe poder votar, del voto exterior, como superar las carencias del voto rogado, de la “participación de los inmigrantes” y de la incorporación de la “perspectiva feminista” en todo el proceso electoral.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot