Vilassar de Mar| VOX denuncia en Fiscalía a Montserrat Gual Gibert por la gincana de alto contenido sexual para niños

0
296
FOTOGRAFÍA. VILASSAR DE MAR (BARCELONA) ESPAÑA, 10.08.2022. La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona), Montserrat Gual Gibert, ha presentado su dimisión este miércoles después de la polémica por una gincana sobre "educación sexual" para niños y jóvenes de entre "12 y 30 años" que indignó a algunos padres por la tipología de las pruebas. Efe

Redacción.- Barcelona (España), jueves 11 de agosto de 2022. VOX ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra Montserrat Gual Gibert, exconcejal de Juventud del del Gobierno municipal de ERC en el Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Comarca del Maresme) Barcelona, quien era la responsable de la gincana celebrada el pasado 22 de julio, donde algunas de las pruebas tuvieron un alto contenido sexual, pese a que el juego estaba dirigido también a menores, a partir de 12 años.

En concreto, algunas de las pruebas consistieron en colocar preservativos en un palo, lamer plátanos, hacer penes o vaginas con plastilina o reproducir posturas del Kamasutra.

Sin embargo, la vicesecretaria Nacional Jurídica de VOX, Marta Castro, resalta en su escrito que «en ningún momento por los organizadores se informó de forma previa a los padres de los menores que parte de las pruebas tenían alto contenido sexual, ni de que los participantes de la gincana iban a ser parte activa de los actos sexuales».

Por ello, la denuncia se presenta por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales de menores del art. 183 bis del Código Penal.

Además, la entonces responsable de la Concejalía permitió la divulgación de fotografías de los menores en las redes sociales del Ayuntamiento, sin que se diera consentimiento por parte de los progenitores. Por ello, señala Castro, «se ha vulnerado gravemente el derecho a la intimidad de estos menores», lo que puede suponer un delito de descubrimiento y revelación de secretos del art. 197.7 del Código Penal.

En este sentido, VOX destaca que para la difusión de imágenes de menores en redes sociales, el Reglamento europeo de privacidad (RGPD) requiere que los progenitores hayan dado su consentimiento. Sin embargo, la concejal de Juventud en aquel momento «facultó la difusión de las imágenes en la red social Instagram sin que tuviese ninguna legitimación para ello».

El escrito recuerda, además, que la protección de los menores es una obligación prioritaria de los poderes públicos, reconocida en el artículo 39 de la Constitución Española.

Por último, la formación solicita a Fiscalía que recabe el informe y el expediente de investigación que realice el Sindic de Greuges de Cataluña para analizar la gincana dirigida también a niños.