Virginijus Sinkevicius (UE) pide frenar al «dictador sanguinario Vladímir Putin» para evitar la «invasión» de otros países

0
267
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), FEBRERO DE 2022. El comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, durante una rueda de prensa en una sede de la Unión Europea. Efe

Efe.- Nairobi (Kenia), sábado 5 de marzo de 2022. Tras el ataque militar de Rusia a Ucrania, el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, teme que otros países sufran invasiones si no se frena a un «dictador sanguinario» como el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Si no paramos a Putin ahora, eso podría ocurrir», advierte Sinkevicius en un entrevista con Efe en Nairobi, donde asistió esta semana a la V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5), que acordó negociar un histórico pacto contra la polución plástica.

«Lo que está pasando en Ucrania es una tragedia y tenemos que hacer todo lo posible por detener a Putin y ese derramamiento de sangre que tiene lugar en Ucrania, donde cada día (…) muere gente inocente y son destruidas ciudades ucranianas», afirma el comisario.

El titular comunitario de Medioambiente, Océanos y Pesca avisa de que hoy Ucrania soporta los bombardeos de Rusia, pero mañana su propio país, Lituania, que limita con el enclave ruso de Kaliningrado, podría seguir la misma suerte.

«LA HUMILLACIÓN SE CERNIRÁ SOBRE NOSOTROS»

A menos que la comunidad internacional consiga doblegar al inquilino del Kremlin, insiste, «los siguientes seremos nosotros y él pondrá a prueba a la OTAN (de la que Lituania es Estado miembro). No podemos permitir que eso suceda».

«El valiente pueblo ucraniano» -sentencia- «no sólo está luchando por la libertad de Ucrania. Está luchando por nuestra libertad también. Si Ucrania cae, la humillación no se cernirá sobre él porque luchó con coraje. La humillación se cernirá sobre nosotros».

Sinkevicius ha repetido esta semana en la capital keniana el llamamiento de la Unión Europea (UE) para que Rusia ponga fin a la guerra y retire sus tropas de Ucrania.

El comisario, cuya esposa es ucraniana, llegó a enfundarse el pasado miércoles la camiseta amarilla de la selección de fútbol de Ucrania en un acto de solidaridad con ese país, tras abandonar en señal de protesta, junto a otros delegados de la UE, el plenario de clausura de UNEA-5 cuando intervenía el representante ruso.