Voluntarios de Perros de Rescate se movilizan para promover un código de buenas prácticas

0
918

Readacción – Los Grupos de Voluntarios de Perros de Búsqueda y Rescate de toda España se movilizan para promover un código interno de buenas prácticas y unas pruebas nacionales de certificación de la calidad del trabajo que ofrecen con sus perros. Barcelona, 27 de noviembre 2015. Fotografía: Un voluntario del Grupo Mantrailing Cataluña durante un exercio. Foto archivo. lasvocesdelpueblo.

Según aseguró en un comunicado este jueves 26 de noviembre 2015 a Lasvocesdelpueblo el presidente del Grupo Mantrailing Cataluña de Lérida (Cataluña), Ernest Belchi: «Históricamente, cuando una persona no volvía de sus trabajos, y se presumía que se había podido perder, era la sociedad civil quien organizaba los pueblos para ir a buscar».

En este sentido, el presidente del Grupo de Voluntarios de Perros de Búsqueda y Rescate de Lérida ha añadido que: «Herencia de eso, hace ya muchos años que en Cataluña hay diferentes grupos de voluntarios que se dedican a entrenar con sus perros para ejecutar esta tarea con eficiencia, en las diferentes modalidades que hay», apuntó.

Según aseguran los Grupos de Voluntarios de Perros de Búsqueda y Rescate de la patria en el comunicado, los voluntarios de la organización ofrecen su «tiempo y vocación para intentar tener una sociedad más segura para todos». «Trabajamos de manera voluntaria, ofreciendo un apoyo a los grupos profesionales de la prevención y de las emergencias», apuntan.

Además, subrayan que los voluntarios son muchas veces una pieza clave para ofrecer un servicio integral «y brindamos un apoyo incondicional a los grupos de profesionales». Es la suma de ambos colectivos la que ofrece un plus en la calidad de la prestación de servicios a la sociedad, dicen.

 Localizar personas desaparecidas

Resulta necesaria una formación actualizada y exhaustiva del voluntariado, como ya se hace y se potencia desde diferentes administraciones pero también es prioritario establecer mecanismos de control de la calidad sobre la colaboración y apoyo que ofrecen, más tratándose de perros que ayudan a localizar personas desaparecidas. «Esa es la demanda popular», señalan, «que  los grupos de voluntarios de perros de Rescate españoles estamos reclamando y es por ello por lo que nos estamos movilizando».

Los propios grupos de voluntarios de rescate con perros solicitan una normativa clara, homogénea y nacional para certificar la calidad de ellos mismos y sus perros.

Ante la carencia de una normativa nacional de certificación de los perros de rescate, «algunas entidades profesionales evalúan a sus binomios (guía-perro) y lo mismo sucede en algunos grupos de voluntarios que también prevén sus propias pruebas de certificación interna. Pero es evidente que existe una laguna legal y los intentos de certificación, si los hay, son dispares y hay una falta de homogeneidad en los sistemas utilizados».

Reclaman un modelo único en toda la Nación

El colectivo concreta que se ha movilizado «y reclamamos un modelo único e igual para todos, que exija unos mínimos para garantizar así la calidad del servicio que prestan». Cualquier guía canino, ya sea profesional o voluntario, apuntan, «debe tener una formación teórica y técnica, eso nadie lo duda y está bastante bien estandarizada, sin embargo la operatividad y homologación de la herramienta que usan, es decir, el perro, no se supervisa de manera homogénea».

«Permítanos la licencia de llamar herramienta a nuestros perros, nuestros amigos, el compañero ideal, la pieza clave del binomio en rescate (guía canino-perro) y, sin embargo, no hay una certificación homogénea y homologada de la calidad del trabajo que prestan y son necesarias unas pruebas objetivas que acrediten sus capacidad».

Hay vidas en juego

En este sentido, los colectivo reflexionan: «¿Se imagina alguien trabajar o utilizar herramientas no homologadas o no certificadas por una entidad autorizada? ¿Alguien se jugaría su vida usando un arnés de escalada no homologado? ¿Alguien utilizaría un equipo de respiración autónoma no certificado?»

Hay vidas en juego, advierten, «y al igual que cualquier herramienta tiene su certificación y homologación, la nuestra también necesita de esa calificación conforme a parámetros medibles, objetivos y consensuados». En los próximos meses, los grupos de rescate con perros de España «nos pondremos manos a la obra para elaborar nuestro código deontológico y nuestras pruebas de homologación de la operatividad en las diferentes especialidades de búsqueda con perros».

Por último, aseguran que ya «han sido convocados todos los grupos de perros de rescate de Protecciones Civiles, ONGs, Asociaciones sin ánimo de lucro». La colaboración, observación y supervisión de organismos oficiales y Administraciones competentes en la materia será «una pieza clave para llevar a buen puerto ésta empresa que nace de la voluntad popular de los integrantes de los grupos de rescate con perros de España», sentencian.

El presidente de Grupo de Rescate de Lérida lamenta que los voluntarios civiles «seguimos entrenando a menudo, pero hemos decidido, a nivel de toda España, hacer una petición conjunta y diferentes acciones encaminadas a pedir la intervención de la Administración correspondiente en facilitar que los perros que estén debidamente preparados, superando con éxito unas pruebas similares a las que entendemos deben tener los profesionales, sean admitidos en los operativos de búsqueda de personas perdidas, e incluidos en los protocolos de activación del 112, en el caso de nuestra Comunidad Autónoma», concluyó Ernest Belchi.