VOX denuncia a los organizadores de la manifestación «Ahora los Presos» de ETA

0
642
FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 30.11.2019. Los portavoces de la plataforma de apoyo a los presos de ETA Sare, Arantxa Aldezabal y Joseba Azkarraga (d), han dado a conocer este sábado en San Sebastián un "mensaje" dirigido a los partidos vascos. Sare opina que "el proyecto de Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ofrece la oportunidad de un acuerdo amplio entre fuerzas progresistas y soberanistas, siempre que se base en reivindicaciones sociales y nacionales que signifiquen una agenda de cambio real". Efe

Redacción – La formación política que preside Santiago Abascal Conde ha denunciado a los organizadores de la concentración en apoyo de los presos etarras mañana en Bilbao y pide la inmediata suspensión de la convocatoria. Bajo el lema «Ahora los presos» pedirán al Gobierno de coalición del presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE) y Pablo Manuel Iglesias Turrión (Unidas Podemos) la excarcelación de los condenados enfermos y el acercamiento del resto. Por lo que VOX ha interpuesto una denuncia contra los organizadores y convocantes de la manifestación prevista para mañana, a las 11:00 horas, en Bilbao «Sare y Herritarra»-, en apoyo a los presos de ETA, y ha solicitado la inmediata suspensión de la convocatoria. Madrid, 10 de enero de 2020.

El objetivo de la concentración, bajo el lema «Ahora los presos» es exigir al Gobierno el excarcelamiento de los presos enfermos y el acercamiento del resto de los condenados.

En su escrito, la formación argumenta que la celebración de la manifestación de mañana constituye sendos delitos de Enaltecimiento del Terrorismo y Odio así como Humillación a las Víctimas, contemplados en el Código Penal y en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

VOX recuerda que, aunque los organizadores justifican la solicitud de puesta en libertad de los etarras enfermos, «no existe ningún motivo de los que contempla la normativa carcelaria vigente para que sean excarcelados, por lo que, la actuación en este sentido sería absolutamente contraria a la legalidad y arbitraria».

Por otro lado, el Partido considera que «no pueden ampararse en la libertad de expresión aquellas manifestaciones realizadas en público que puedan poner en escarnio a las víctimas del terrorismo».

Tampoco pueden, añade VOX, «aprovechar la convocatoria para difundir el mensaje de la violencia enarbolado por los etarras para conseguir sus fines políticos, apartándose de la legalidad».