VOX denuncia al alcalde de Hernani y de Eibar, Bildu y Etxerat por “enaltecimiento del terrorismo” 

.También se ha presentado una denuncia contra ERNAI, SORTU, los ediles de Bilbao, Vitoria, Usurbil y Pamplona por celebrar homenajes a presos de ETA en estos municipios

FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 07.09.2020. el coordinador de Bildu y  asesino terrorista líder de la banda terrorista ETA durante la masacre de los civiles por esta organización criminal separatista y terrorista en el centro Hipercor de Barcelona (Cataluña), Arnaldo Otegi,  y la portavoz de esta coalición en el Congreso, Mertxe Aizpurua, han opinado este lunes en San Sebastián sobre la muerte el pasado viernes del preso terrorista de de ETA Igor González en la cárcel de Martutene (Gipuzkoa), donde cumplía una condena de 20 años de cárcel por colaboración con banda terrorista. Efe

Redacción – La formación política la Voz de los Españoles (VOX) ha interpuesto dos denuncias ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional por sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo, contemplado en los artículos 578 y 580 bis del Código Penal. Madrid (España), jueves 14 de enero de 2021.

En concreto, las denuncias que ha interpuesto la vicesecretaria Jurídica de VOX, Marta Castro, se producen después de que se celebrara un acto homenaje a Ibon Muñoa, en Eibar, el mismo día que salía de la cárcel tras cumplir 20 años de condena por participar en el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco en 1997.

La segunda denuncia tiene como origen otro homenaje a un condenado etarra Asier Ormazábal, alias «El Niño», cuando abandonó la prisión de Teruel, después de cumplir 16 años de condena -de los 351 impuestos- por el asesinato del Sargento del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ayllón; lesiones graves al Capitán del Ejército de Tierra Antonio Duque; al Alférez del Ejército de Tierra Antonio Granados; y tentativa de asesinato del resto de ocupantes del autobús en el que se encontraban los citados; además del asesinato de Rafael Leiva y Domingo Puente.

Además, esta formación ha presentado otra denuncia contra las juventudes de SORTU (ERNAI); contra SORTU y los alcaldes de Bilbao, Vitoria, Usurbil y Pamplona. Se da la circunstancia de que todos los presos que se homenajearon en estos actos se encuentran cumpliendo penas de prisión por actos de terrorismo de ETA.

Para Castro, teniendo en cuenta los historiales delictivos de los etarras homenajeados, estos eventos constituyen un enaltecimiento de los actos que llevaron a cabo.

Por ello, pide que se investigue para averiguar quiénes fueron los organizadores de los actos y quiénes pudieron dar soporte, así como publicidad y difusión de los actos.

La vicesecretaria Jurídica de la formación hace mención a los informes anuales del Parlamento Europeo, emitido el pasado mes de enero, donde hace referencia a actos de exaltación del terrorismo y homenajes a terroristas que tuvieron lugar en la Unión Europea en 2018 y 2019.

A este respecto, señala el Parlamento que “este tipo de actos legitiman el terrorismo, amenazan nuestra democracia y humillan a las víctimas”.

Por ello, la formación ha solicitado a la Audiencia Nacional que se interrogue tanto al alcalde de Eibar como al de Hernani; que se libre de oficio a ambos ayuntamientos para que aporten toda la documentación administrativa referente al acto y que se libre de oficio a la Ertzaintza y Policía Municipal de ambos municipios para que remitan un informe detallado de los actos acaecidos.

1 Comentario
  1. XRumerTest 1 meshace

    Hello. And Bye.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot