VOX denuncia ante el Supremo el “fin político” del informe de la Abogacía

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (MADRID) ESPAÑA, CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO DE LA XIII LEGISLATURA. en la imagen, el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (i), saluda al máximo preso del Procés, enemigo de la democracia española y de España, quien ha salido de prisión preventiva con un permiso extraordinario del Tribunal del Procés para recoger su acto de diputado en el Congreso de los Diputados, Oriol Junqueras Vies (ERC). Según reglamento del Congreso, el delincuente será expulsado del Congreso tras su constitución al ser procesado por la Justicia. Efe

Redacción – VOX ha presentado alegaciones ante el Tribunal Supremo tras la presentación del informe de la Abogacía del Estado que pretende liberar a Junqueras del cumplimiento de su sentencia. Para la Acusación Popular del Juicio Procés, ejercida por el partido político que preside Santiago Abascal Conde, “El escrito de la Abogacía del Estado busca, como recogen las alegaciones de VOX, unas conclusiones que equivalen a dejar sin efecto la sentencia condenatoria en relación con Oriol Junqueras. Se persigue, de esta manera, un fin político y no los propios del proceso”, han alegado fuentes jurídicas de VOX ante el Tribunal Supremo en sus alegaciones. Madrid (España), jueves 2 de enero de 2020.

La Vicesecretaría Jurídica de VOX presentó el pasado 31 de diciembre un escrito de alegaciones ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la que se opone a que Oriol Junqueras, político separatista condenado en firme, pueda tramitar su incorporación al Parlamento Europeo como diputado tras haber sido condenado a pena de inhabilitación.

Las alegaciones de VOX se sostienen en:

1-. El cambio injustificado de criterio por parte de la Abogacía del Estado que contradice a sus posiciones mantenidas durante el proceso en el Tribunal Supremo. Con anterioridad, el criterio de la Abogacía del Estado mantenía que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no podía tener aplicación una vez dictada la sentencia del procedimiento.

2-. La sentencia del Tribunal Supremo es firme y, por lo tanto ejecutiva. Motivo éste por el que se debe considerar, como ya ha sido solicitado tanto por la Fiscalía como por esta acusación popular, que dicha inmunidad, que no puede aplicarse retroactivamente, se refiere única y exclusivamente a los actos cometidos y manifestaciones vertidas en el ejercicio de la labor de parlamentario, sin apreciar que los hechos por los que fue enjuiciado y condenado además de haber ocurrido con mucha anterioridad a su elección ninguna relación con su actividad como parlamentario europeo tuvieron.

3-. El informe de la Abogacía del Estado no recoge el principio de “buena fe procesal” contenido los artículos 11.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo 247 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y se somete a los intereses de partidos políticos -PSOE y ERC, en este caso- que en el marco de las negociaciones para convertir a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno han acordado esta actuación como forma de llegar a un acuerdo. Así ha quedado demostrado en numerosas informaciones incorporadas al escrito de VOX.

4-. El escrito de la Abogacía del Estado busca, como recogen las alegaciones de VOX, unas conclusiones que equivalen a dejar sin efecto la sentencia condenatoria en relación con Oriol Junqueras. Se persigue, de esta manera, un fin político y no los propios del proceso.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot