VOX: “El desplazamiento de 3 millones de magrebíes compromete los rebrotes” del coronavirus

FOTOGRAFÍA. PUERTO DE LAGECIRAS (ESPAÑA), 14.07.2019. La Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó oficialmente el 15 de junio, ha superado los 400.000 embarques de personas cuando el dispositivo cumplirá mañana el primer mes de puesta en servicio. Según los datos facilitados a Efe por Protección Civil, desde el 15 de junio y hasta la jornada de ayer han embarcado en los puertos españoles que conectan con África 415.965 personas y 93.350 vehículos en 2.090 rotaciones de los barcos. Efe

Redacción – El flujo de personas puede facilitar un posible rebrote en España. Cada año se produce la conocida como Operación Paso del Estrecho (OPE), donde millones de magrebíes procedentes de diferentes países regresan temporalmente a sus lugares de origen. Madrid (España), viernes 19 de junio de 2020.

Un gran número de ellos proceden de Holanda, Francia, Alemania o Bélgica, y cruzan Europa para converger en nuestro país, a través del cual cruzan el Estrecho.

La situación este año se ha visto agravada por la pandemia, a la que hay que sumar la inacción del Gobierno frente al gran desplazamiento de masas que supone este hecho.

La postura del gobierno marroquí tampoco fomenta una situación alternativa, ya que mantiene clausurada su frontera y así seguirá, al menos, tres semanas más, hasta el doce de julio.

El desplazamiento debiera haber comenzado hace ya cuatro días, el pasado quince de julio, pero la falta de alternativas y previsión del Gobierno hacen presagiar una situación crítica en los próximos días que termine derivando en aglomeraciones.

De esta manera, se teme una gran caravana de vehículos que procedan de diversos países y que, ante la falta de alternativas, vayan aglutinándose hasta generar un posible colapso en la explanada del puerto de Algeciras, utilizada como zona de embarque.

¿Qué dice VOX?

El pasado ocho de junio, Alejandro Hernández, diputado de VOX en el Parlamento de Andalucía, mostró su preocupación con esta operación: “Va a exigir unos protocolos claros para que se desarrolle sin ningún riesgo sanitario”.

Además, el diputado demandó la aplicación de protocolos de seguridad de cara a evitar posibles rebrotes: “Si países ricos y desarrollados como lo son los que conformamos la Unión Europea no hemos sido capaces de frenar al Covid-19, es razonable pensar que los estados del norte de África tengan mayores dificultades para conseguirlo”, dijo.

“Se hace imperativo implementar un protocolo de seguridad con el despliegue de medios que requiere la situación”, sentenció.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot