VOX es cuarta fuerza en Cataluña tras dar el «sorpasso» a Cs, Podemos, CUP y PP, según sondeo prohibido de Periódico de Andorra

.VOX, según sondeo del Periódico de Andorra, se convertiría en la primera fuerza de la Resistencia con 9 diputados detrás de la derecha separatista JxCAT, que empata en esa primera con el PSC y la ultraizquierda separatista ERC, cada uno con 33 diputados

FOTOGRAFÍA. PLAZA CATALUÑA DE BARCELONA (BARCELONA) ESPAÑA, 08.02.2021. Carpa informativa para las elecciones catalanas del 14F en Plaza Cataluña de Barcelona. Al menos dos detenidos entre los violentos extremistas del separatismo y la ultraizquierda que han intentado el acto de los verdes. Los asaltantes, cuya iniciativa ha vuelto a fracasar, han atacado a los asistentes con lanzamiento de objetos, entre ellos huevos. han garantizado la seguridad de los asistentes pacíficos catalanes, la BRIMO de los Mozos de Escuadra y la Guardia Urbana de Barcelona. Imágenes Claudia María Ruffo. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe hacer sondeos electorales en la última semana de una campaña electoral en el Reino de España, sin embargo, fuera de las fronteras de la Nación, sí que un medio lo puede hacer. Asimismo, en su primera entrega de este martes, 9 de febrero de 2021, sobre las elecciones catalanas del próximo domingo, 14 de febrero de 2021 (14F), este rotativo de Andorra muestra una desintegración catastrófica de Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) de Inés Arrimadas García, que pasaría de primera fuerza parlamentaria en Cataluña a penúltima mientras el PP de Pablo casado Blanco no se mueve de su último lugar actual y podría quedarse con los mismo diputados actuales (4 escaños) mientras Cs del candidato Carlos Carrizosa Torres se dejaría casi 30 diputados de sus 36 actuales y pasaría a tener solo 8 escaños. VOX, según sondeo del Periódico de Andorra, se convertiría en la primera fuerza de la Resistencia con 9 diputados detrás de la derecha separatista JxCAT, que empata en esa primera con el PSC y la ultraizquierda separatista ERC, cada uno con 33 diputados.

La encuesta

«Triple empate entre PSC, ERC y JxCat a cinco días de las elecciones catalanas

Los socialistas mantienen una ligera ventaja en votos y los posconvergentes recuperan terreno

Catalunya celebra este domingo unas elecciones autonómicas sembradas de incógnitas por la pandemia del coronavirus y porque el resultado está más abierto que nunca, con tres partidos disputándose la victoria.

De hecho, la primera entrega del ‘tracking’ preelectoral del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para ‘El Periòdic d’Andorra’ refleja un triple empate a escaños entre el PSC, ERC y Junts per Catalunya a cinco días de los comicios.

Los socialistas mantienen una ligera ventaja en votos, mientras que republicanos y posconvergentes empatan también en porcentaje de sufragios. Las tres fuerzas se sitúan en una horquilla de 31-33 diputados.

El último sondeo del GESOP publicado en Catalunya acercaba a ERC y PSC, con JxCat al acecho pero algo más descolgado.

En las últimas 48 horas, el partido del ‘expresident’ Carles Puigdemont ha recuperado 1,2 puntos y alcanza a Esquerra, que, no obstante, también sube medio punto.

El PSC, en cambio, se ha estancado y repite el porcentaje de voto del pasado domingo. Así las cosas, los socialistas ganarían con el 22,6% de los votos, dos puntos más que ERC y Junts, que empatarían con el 20,6% de los sufragios. Los posconvergentes, con Laura Borràs como candidata a presidenta, obtienen su mejor dato desde hace dos meses.

La participación será clave para determinar qué formación vence en escaños y el ‘tracking’ estima que la movilización electoral oscilará entre el 56% y el 58%, lo que supondría una caída de 20 puntos respecto al récord del 79% que se alcanzó en las anteriores elecciones autonómicas, en 2017.

La proporción de votantes que aseguran que irán a votar se ha recuperado un punto y medio desde el domingo y se sitúa en el 59,4%.

En las últimas horas, la Generalitat ha garantizado que el 99% de las mesas electorales se podrán constituir sin problemas, matizando las alertas que fue lanzando en los días precedentes sobre posibles incidencias y retrasos en la difusión de los resultados.

Los votantes de los partidos independentistas son los que más garantizan que participarán en las elecciones y, de hecho, podrían revalidar su mayoría en el Parlament por encima de los 70 escaños que suman en la actualidad, puesto que la CUP mantiene sus expectativas de conseguir 8-9 diputados.

No obstante, también sería posible forjar una alianza alternativa de izquierdas, opción que ERC descarta de plano, porque En Comú Podem lograría también 8-9 parlamentarios.

Este ‘tracking’ ahonda todavía más el descalabro de Ciutadans.

El partido que ganó las elecciones hace tres años con 36 escaños podría quedarse ahora con 7-8 diputados y se vería sobrepasado por los ‘comuns’, la CUP y VOX, que se mueven en una horquilla de 8-9 parlamentarios y han crecido tres puntos y medio desde diciembre.

El PP pagaría una alta factura por la confesión de su extesorero Luis Bárcenas sobre las presuntas corruptelas del partido y se quedaría como farolillo rojo del Parlament, con 4-5 representantes, cuando habían empezado la campaña con expectativas de hasta 9 escaños.

Ficha técnica

-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.

-Universo: población residente en Catalunya, mayor de edad y con derecho a voto.

-Número de entrevistas: 752.

-Muestreo: Estratificado por dimensión de municipio y selección aleatoria de personas según cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Error de la muestra: +/- 3,6% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5. -Trabajo de campo: del 6 al 8 de febrero».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot