VOX exige acabar con el “señalamiento” a los alumnos que quieran la selectividad en español en Cataluña

.El Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña ha registrado una propuesta de resolución en la que reclama que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña cumpla las sentencias judiciales y que los exámenes sean repartidos en español, catalán y aranés

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 08.06.2021. La primera jornada de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) -selectividad- de un curso con clases presenciales intermitentes debido a la pandemia del COVID 19 y que este año cuenta con 39.775 estudiantes inscritos, se ha iniciado sin incidencias, han asegurado a Efe fuentes de la consejería de Investigación y Universidades. Efe

Redacción.- Barcelona (España), martes 7 de septiembre de 2021. El Grupo Parlamentario de la cuarta fuerza política en la Comunidad autónoma de Cataluña, VOX, quiere acabar con el “señalamiento” al que la “Generalidad de Cataluña está sometiendo a los alumnos que se están examinando estos días de la Selectividad”.

Por ello, ha registrado en el Parlamento de Cataluña una propuesta en la que exige que se cumpla el auto del 7 de junio en el que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó que los exámenes de selectividad sean entregados en español, catalán y aranés para que cada alumno pueda escoger el idioma que prefiera.

“Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) son cruciales para el futuro académico de los alumnos catalanes que se presentan”, agregó el diputado dle Grupo Parlamentario de VOX en la cámara catalana, Manuel Jesús Acosta Elías.

“Desde VOX vamos a velar porque todos los estudiantes catalanes puedan realizar sus exámenes en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación que pueda influir negativamente en su resultado”, ha añadido.

La propuesta de VOX pide también acabar con la práctica actual y tendenciosa que establece que sólo se reparta el ejemplar del examen en español a aquel alumno que lo solicite.

Al juicio de VOX, se trata de una práctica que acaba señalando al alumno y vulnerando sus derechos. “La libertad en el uso de las lenguas oficiales en toda España es un principio básico de nuestro ordenamiento jurídico”, ha insistido Acosta.

El texto presentado se fundamenta también en el reciente auto del 3 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que advierte al Consejo Interuniversitario de Cataluña que las instrucciones a los tribunales de las PAU dando preferencia a la entrega a los alumnos de los exámenes en catalán quedaron suspendidas y ordena que se dicten nuevas instrucciones a los presidentes de los tribunales de las PAU en esta convocatoria de septiembre para que no se identifique a los alumnos, cualquiera que haya sido su opción lingüística ni se anote la elegida.

Por ello, la propuesta de VOX insiste en que se acaten los autos judiciales y se establezca nuevas instrucciones para que los tribunales de las PAU repartan los exámenes en las tres lenguas oficiales.

Esta iniciativa se suma a una larga lista de iniciativas impulsadas desde que VOX irrumpió en la cámara catalana el pasado 14 de febrero de 2021 para “velar por la neutralidad lingüística e ideológica en las universidades”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot