VOX exige al Consell un protocolo para que las Fallas puedan celebrarse este año y ayudas específicas al sector

.VOX ha recordado que los artistas falleros “siguen pagando el alquiler de sus naves, siguen pagando impuestos y sus cuotas de autónomos; tienen ninots acumulados e, incluso, algunos no se atreven a llevarlos a Feria Valencia, como se les ofreció, por los daños o roturas que puedan sufrir”, dijo la la diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Miriam Turiel

FOTOGRAFÍA. VALENCIA (ESPAÑA), 03.03.2021. La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Miriam Turiel. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Miriam Turiel, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Consell a elaborar un protocolo de actuación que posibilite celebrar las Fallas este año, y poder cerrar, así, el ejercicio fallero. Asimismo, exige un plan de ayudas específico para las Fallas y proteger y preservar la fiesta valenciana por excelencia como patrimonio cultural valenciano que es. Valencia (España), 3 de marzo de 2021.

Además, propone modificar la Ley del Mecenazgo autonómica para que las Fallas, que son Asociaciones culturales con entidad jurídica, puedan recibirlos.

Tal y como ha explicado Turiel: “Las Fallas constituyen un motor económico adicional que garantiza la supervivencia de actividades artesanales como la orfebrería y que beneficia a colectivos como peluquerías, floristerías, tintorerías, bares, restaurantes, entre otros”.

Añadió que: “Todos los ingresos de una comisión revierten directamente en la sociedad valenciana. Además, los artistas falleros se dedican durante todo el año a realizar los monumentos, generándose así empleo”. “También destaca el sector de la pirotecnia y la indumentaria tradicional, que han perdido durante la pandemia el 95% y el 90,9% de su facturación, respectivamente”.

La Ley del Patrimonio Cultural Valenciano dice en su preámbulo: “El patrimonio cultural valenciano es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal. Los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor, cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y los poderes públicos que los representan”.

Quemar las fallas este 2021

Por ello, la diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Miriam Turiel, insiste en que “la Generalidad Valenciana y la Administración deben preservar estas fiestas y buscar la forma de que en 2021 se quemen las fallas y se cierre el ejercicio fallero”.

“Así se podría empezar un nuevo ejercicio”, reiteró Teruel.

La diputada verde advierte de que “de ocurrir esto sería, como pronto, en el segundo semestre de este año, por lo que sería imprescindible que la Junta Central Fallera, en colaboración con la Asamblea de Presidentes de Fallas, comenzara con un estudio y la consecuente redacción de un protocolo para unas fiestas mientras aún estemos inmersos en la pandemia, donde se acometa, sin duda alguna, cómo se realizarán cada uno de los actos falleros que se puedan celebrar: mascletás, pasacalles, ofrenda, recogida de premios, casales, animaciones…”.

VOX ha recordado que los artistas falleros “siguen pagando el alquiler de sus naves, siguen pagando impuestos y sus cuotas de autónomos; tienen ninots acumulados e, incluso, algunos no se atreven a llevarlos a Feria Valencia, como se les ofreció, por los daños o roturas que puedan sufrir”.

Turiel ha sido contundente y ha incidido en que se trata de un sector que necesita ayuda económica urgente cuanto antes. “Como ellos mismos señalan, la mejor ayuda es que las Fallas se puedan celebrar este año, aunque sea a puerta cerrada y sin público”.

Sentenció que: “Con independencia del gremio de artistas falleros, hay otros sectores como el textil, artesanal, música y pirotecnia que necesitan impulso. La Conselleria de Industria, Consumo, Turismo o Cultura deben potenciarlos en el ámbito de su competencia”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot