VOX exige al Gobierno de Cs y PP que «contundencia» contra condenados del Caso ERE

0
710

Redacción – El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Alejandro Hernández, compareció este miércoles en rueda de prensa para evaluar la actualidad política y demandar al Gobierno de la Junta de Andalucía que actúe de manera contundente contra los condenados por el Caso ERE. Alejandro Hernández definió de «grotesco» ver al condenado expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), «apelar a sus honorabilidad», asegurando que cada vez que apela a su honorabilidad le «recuerda al «molt honorable» Carles Puigdemont», el prófugo de la justicia española por la Causa del Procés. «El Gobierno de Andalucía tiene que actuar de manera contundente contra los condenados. No solo es que pueda, sino que debe. En esa reclamación nos van a tener encima. Vamos a hacer de ello una de las líneas rojas de los próximos meses», dijo el líder de VOX en el parlamento andaluz para añadir que tampoco se debe «pagar ninguna cantidad a los letrados que intervinieron en la defensa de los condenados. Existen mecanismos legales para evitar esa vergüenza», aseguró el portavoz de los verdes en la cámara andaluza. Sevilla (España), miércoles 4 de diciembre, 2019.

Alejandro Hernández valoró la nueva imputación de Chaves y otros ex altos cargos socialistas, asegurando que «todo indica que nos encontramos ante lo que podríamos considerar la precuela de lo que luego devino en la trama de los ERE».

«Nos encontramos de nuevo ante una disposición arbitraria de fondos públicos, sin control de los beneficios ni a la empresa», dijo el dirigente de VOX. «Esto es una vergüenza que se suma a lo que venimos sufriendo en los últimos tiempos. Corremos el riesgo de que no nos llame la atención porque vamos a escándalo por semana».

Alejandro Hernández definió de «grotesco» ver al condenado expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), «apelar a sus honorabilidad», asegurando que cada vez que apela a su honorabilidad le «recuerda al «molt honorable» Carles Puigdemont», el prófugo de la justicia española por la Causa del Procés.

En la misma línea, Alejandro Hernández exigió al Gobierno de la Junta de Andalucía que comience a reclamar las cantidades que ya se saben que no podrán ser recuperadas: «La sentencia establece una responsabilidad penal de la que se deduce una responsabilidad civil que podrá ser reclamada a los condenados. Los 71 millones que ya se saben que no podrán ser recuperados formarían parte de la responsabilidad civil directa de los condenados, porque efectivamente, se entregaron de forma fraudulenta».

«El Gobierno de Andalucía tiene que actuar de manera contundente contra los condenados. No solo es que pueda, sino que debe. En esa reclamación nos van a tener encima. Vamos a hacer de ello una de las líneas rojas de los próximos meses», dijo el líder de VOX en el parlamento andaluz para añadir que tampoco se debe «pagar ninguna cantidad a los letrados que intervinieron en la defensa de los condenados. Existen mecanismos legales para evitar esa vergüenza», aseguró el portavoz de los verdes en la cámara andaluza.

«No tenemos que esperar 10 años a que el procedimiento se dé por concluido. Existen mecanismos que podría no poner en riesgo la recuperación de las cantidades», insistió el portavoz.

Alejandro Hernández también valoró los resultados del Informe PISA, que vuelven a situar a Andalucía a la cola de todas las regiones de España: «Es necesario un cambio profundo del sistema educativo. Hay que pactar una ley nacional que no pueda ser revocada cada cuatro años o cada cambio de Gobierno».

«Cada colectivo tiene que asumir su responsabilidad y la comunidad educativa tiene que asumir sus responsabilidades de este fracaso. No deja de ser una lacra que lastra el desarrollo de nuestro país», continuó valorando.

El portavoz del Grupo Parlamentario también analizó lo ocurrido este martes en el Congreso de los Diputados: «Es curioso que en la brevísima legislatura anterior se dijera que VOX, con 24 diputados, no tenía ningún derecho a estar en la Mesa y ahora, a Ciudadanos, con solo 10 diputados, se le quiera dar ese puesto en la Mesa del Congreso».

«Lo que ocurrió ayer en el Congreso es responsabilidad del PP. Quien ha puesto en riesgo que incluso VOX quedase fuera de la Mesa del Congreso ha sido el Partido Popular», dijo.

«Fue lamentable. Ha actuado con su estilo habitual: estilo Gürtel, trilero, tramposo. Solo la avidez del PSOE por copar todos los puestos nos ha permitido estar en la Mesa», añadió.

Y avisó que si en Andalucía, el Partido Popular actúa de la misma manera «no nos quedará otra que responder con contundencia a cualquier comportamiento desleal».

Para finalizar, aclaró que VOX no se sumará a los actos en homenaje a lo ocurrido el 4 de diciembre de 1977: «No creemos en el Estado autonómico. Nosotros no nos sumamos a ese tipo de actos».