VOX exige mejoras en el transporte público de la España rural

0
56
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 07 DE FEBRERO DE 2024.Una clara rebelión de los agricultores, ganaderos y resto de obreros del sector primario recorre las calles del país de Don Quijote contra el totalitarismo ideológico de la Agenda globalista y progre, el infierno de Agenda 2030. Una de las pancartas improvisadas de los manifestantes, movilizados en redes sociales y whatsapp, dice en catalán: "No a la Agenda 2030. Som pagesos, no gestora!! (No a la Agenda 2030. Somos campesinos y no gestores!!)"; otra dice: "Prou burocracia (basta de burocracia)" mientra otra condena: "Ens esteu ofegan (Nos estáis ahogando)". Desde la ciudad de Barcelona, el presidente del Grupo Municipal de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido Plaza, ha salido a la calle a mostrar su apoyo a los manifestantes mientras desde las instituciones, Vox ha presentado una iniciativa institucional de apoyo a las víctimas de la Agenda 2030. VOX exige mejoras en el transporte público de la España rural|. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Madrid (Reino de España), jueves 8 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- VOX exige mejoras en el transporte público de la España rural. Los verdes afirman que las deficiencias en el transporte público repercuten en un peor acceso a los servicios básicos. Por lo proponen incrementar el número de líneas y de municipios españoles con parada de autobús para garantizar una conexión más rápida entre poblaciones.

El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley relativa a reforzar la cobertura de servicios de transporte de pasajeros por carretera en la España rural para su discusión en la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible.

VOX exige mejoras en el transporte público de la España rural| El transporte público, como recoge el GP VOX en su iniciativa, resulta decisivo para garantizar la movilidad y el acceso de los españoles a los servicios básicos. Sin embargo, resulta evidente que el actual transporte público en zonas despobladas es deficiente.

Y todo ello pese a los pactos de Gobierno de PSOE y Sumar y la Ley 45/2007 que se compromete a: «Mejorar la oferta de servicios de transporte público en el medio rural y procurar la conectividad de los núcleos de población del medio rural entre sí y con las áreas urbanas mediante la coordinación de sus respectivas planificaciones y dotaciones de infraestructuras de transporte».

En el documento Demografía de la población rural publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se afirma que el 15,9% de la población española estaba censada en municipios rurales en 2020. Estos municipios suponen el 82% del territorio nacional.

VOX exige mejoras en el transporte público de la España rural| Pese a ello, el GP VOX denuncia que, más allá de las intenciones, «no ha habido avances en materia de transporte público en las zonas rurales, que, como es sabido, presenta grandes deficiencias tanto en su organización como en su composición». Por lo tanto, «la movilidad de los españoles en la España rural se caracteriza por una gran dependencia de medios privados».

Y pese a ello, el Gobierno socialista no ha hecho más que empeorar la situación: «En el borrador del último mapa concesional que remitió a las administraciones territoriales el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno planteaba reducir el número de concesiones del Estado, que pasaría de 79 contratos actuales con paradas en 1.912 municipios a 22 concesiones con paradas en 495 municipios. Además, el número de rutas disponibles disminuiría de 966 a 510.

En definitiva, asegura VOX, se estima que estas alteraciones resultarían en una disminución del 11% en la población que tendría acceso a los servicios de transporte de pasajeros por carretera.

El GP VOX reitera que el transporte público se antoja fundamental para tener acceso a los servicios básicos: «La viabilidad económica de mantener y sostener redes de transporte público puede ser limitada. Como resultado, estas localidades pueden enfrentar una carencia significativa de opciones de transporte público, lo que impacto directamente en la movilidad y la accesibilidad de los residentes a servicios esenciales, empleo u otras áreas metropolitanas cercanas».

Además, asegura la formación, un refuerzo en la cobertura de servicios de transporte de pasajeros por carretera en las zonas rurales «contribuirá a reducir las cotas de abandono por parte de la población más joven de estas áreas y fomentar el relevo generacional en las actividades económicas».

VOX exige mejoras en el transporte público de la España rural| Finalmente, VOX se hace eco del informe de la situación demográfica realizado por el Defensor del Pueblo en 2018: «La dificultad […] para que los habitantes de las zonas más despobladas accedan a servicios básicos como sanidad, educación, transporte, banca y una buena cobertura de redes de banda ancha […] genera una brecha de desigualdad que es incompatible con los principios constitucionales de equidad e igualdad en el acceso a los servicios públicos básicos».

Por todo ello, se insta al Gobierno a promover las actuaciones necesarias dirigidas a reforzar las infraestructuras de transporte de pasajeros por carretera, incrementar el número de líneas y de municipios españoles con parada de autobús y a garantizar una conexión más rápida entre poblaciones. Todo ello con un especial énfasis en la España rural al objeto de evitar los problemas demográficos y de acceso a infraestructuras y servicios básicos que afectan con mayor fuerza a estas zonas| VOX exige mejoras en el transporte público de la España rural.