
Ávila, jueves 29 de octubre de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- En un auditorio abarrotado con aforo completo en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila, a las 19:00 horas de este jueves 29 de octubre de 2026, la formación de Vox ha celebrado un multitudinario acto público de precampaña electoral de cara a las Elecciones a las Cortes Generales convocadas para el próximo 29 de noviembre de 2026 (29N). Durante el evento, los máximos dirigentes de la alternativa patriótica han rendido homenaje a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Urda y han presentado sus propuestas clave articuladas en torno a la Prioridad Nacional, la Desregulación y la Remigración para devolver el futuro a la España real.
El lleno absoluto registrado en el Lienzo Norte de Ávila certifica el respaldo social de la candidatura patriótica a las puertas de la cita con las urnas. La jornada comenzó con un sobrecogedor respeto cuando todos los asistentes y dirigentes se pusieron en pie para dedicar un sentido tributo a las personas fallecidas y afectadas en el reciente y trágico accidente ferroviario acontecido en la localidad toledana de Urda.
Homenaje en pie a las víctimas de Urda y el significado de «La Muerte no es el final»
El auditorio entero permaneció en pie para escuchar la emotiva pieza de homenaje «La Muerte no es el final», himno compuesto en 1981 por el sacerdote Cesáreo Gabaráin Azurmendi e instituido como canto de honores a los caídos. Su profunda carga teológica transmite esperanza en la vida eterna, ofreciendo consuelo en momentos de tragedia colectiva y reafirmativo respeto hacia quienes pierden la vida en el cumplimiento del deber o en dramáticas circunstancias accidentales:
«Cuando la pena nos alcanza
por un hermano perdido,
cuando el adiós adolora
la vida es el camino.»
Este acto de duelo y memoria puso de manifiesto el contraste entre las cifras de la tragedia ofrecidas por las distintas instituciones. Mientras que el balance oficial actualizado tras el despliegue sobre el terreno por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) confirma un total de 74 fallecidos, las autoridades del Gobierno socialista en la Junta de Castilla-La Mancha han mantenido un recuento a la baja fijado en 69 víctimas mortales, evidencia de la descoordinación institucional reinante en la gestión de la crisis.
Sara Beltrán Ochando sitúa el compromiso de la militancia en Ávila
La encargada de abrir el turno de palabra fue Sara Beltrán Ochando, presidenta del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Vox en Ávila, quien inició su discurso expresando sus condolencias e indicó que «trasladar nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos, todo nuestro cariño a los heridos y nuestro agradecimiento al equipo de emergencia y voluntarios». La dirigente provincial reivindicó la entrega incansable de la estructura territorial afirmando que «desde Vox seguimos trabajando sin descanso por una España mejor», al tiempo que dedicó un afectuoso reconocimiento a los concejales, coordinadores, afiliados y voluntarios diciendo que «día a día trabajan en nuestros pueblos y hacen que este proyecto siga creciendo».
Carlos Pollán subraya la gestión en Castilla y León y pide movilización nacional
Seguidamente tomó la palabra Carlos Pollán Fernández, vicepresidente primero de la Junta de Castilla y León y consejero de Desregulación, Familia y Ayudas Sociales, quien remarcó la importancia de mantener la agenda pública y el trabajo político expresando que «el mejor homenaje que podemos dar a las víctimas, a sus familiares y a toda la gente que está sufriendo por ese accidente es estar hoy aquí para denunciar la corrupción y la mafia que nos gobierna desde hace 8 años». Pollán hizo gala del balance de resultados cosechado desde la Junta señalando que «nosotros también podremos seguir mirándoos a la cara porque no os engañaremos ni os mentiremos nunca como hacen otros», haciendo un llamamiento a redoblar el esfuerzo organizativo en toda la geografía española para asegurar un triunfo patriótico el 29N.
Samuel Vázquez defiende la muralla abulense y exige infraestructuras dignas
A continuación intervino Samuel Vázquez Álvarez, candidato al Congreso de los Diputados por Ávila y portavoz nacional de Seguridad, Inmigración e Interior de Vox, quien articuló su discurso vinculando sus vivencias personales con la identidad histórica de la provincia. Vázquez denunció con firmeza el abandono sistemático al que la casta política ha sometido a las infraestructuras de la provincia, señalando la discriminación en materia de transportes e inversiones olvidadas como los peajes o la eterna promesa no ejecutada de la extensión del Museo del Prado.
La tragedia en Urda deja un balance medio de medio centenar de heridos y 68 fallecidos
Especial fuerza tuvo su alegato sobre la simbólica muralla abulense, concebida como elemento de protección para preservar el modelo de vida, la cultura y la seguridad ciudadana frente a las consecuencias devastadoras del progresismo y las políticas de fronteras abiertas que generan inseguridad e inmigración descontrolada. Vázquez subrayó la urgencia de defender nuestras fronteras y recuperar la tranquilidad en los barrios y pueblos abulenses.
Santiago Abascal exige responsabilidades y apela a la reestructuración patriótica
El cierre del acto corrió a cargo de Santiago Abascal Conde, candidato a la Presidencia del Gobierno de España, líder nacional de Vox y de Patriots for Europe, quien arremetió con dureza contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, a raíz del accidente ferroviario. Abascal aseveró que «74 compatriotas han muerto y otros muchos han sido heridos en un accidente ferroviario injusto y evitable», acusando al Gabinete socialista de intentar eludir responsabilidades buscando un «cabeza de turco» entre los trabajadores en lugar de asumir los fallos sistémicos derivados de la falta de mantenimiento e inversión.
Abascal rechazó los intentos de manipulación mediática e ideológica dirigidos a anestesiar la respuesta ciudadana, haciendo un llamamiento inequívoco a la reestructuración del Estado bajo los tres pilares programáticos de su formación: la Prioridad Nacional para garantizar el bienestar de los españoles frente a los de fuera, la Desregulación para liberar a las clases medias y a los productores del asfixiante yugo burocrático, y la Remigración para asegurar la expulsión de quienes hayan ingresado de forma ilegal o quebrantado la convivencia en el suelo patrio.
El multitudinario acto en el Centro Lienzo Norte de Ávila concluyó con la atronadora reproducción del Himno Nacional de España, escuchado con el auditorio en pleno en un ambiente de sobriedad, patriotismo y firme determinación electoral.
Última hora: Balance y estado de la investigación del accidente ferroviario de Urda
Los datos recopilados sobre el trágico descarrilamiento del tren en la localidad de Urda (Toledo) sitúan el balance de víctimas mortales en 74 fallecidos según el informe técnico de la CIAF. La cifra total de heridos asciende a más de un centenar, de los cuales 28 continúan ingresados en estado grave en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Toledo y del Hospital General de Ciudad Real.
Los equipos de la Policía Judicial y el Instituto de Medicina Legal avanzan en las tareas de identificación forense mediante cotejo genético de los cuerpos recuperados del amasijo de hierro. Entre las hipótesis principales que maneja la investigación técnica destacan el fallo mecánico en los sistemas de señalización y cambio de agujas, así como las deficiencias continuadas en el mantenimiento del trazado de la vía.



