VOX lleva ante Comisión Europea a los pellets de plásticos

0
39
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BRUSELAS), 10 DE ENERO DE 2024. El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé Villalba, durante una sesión parlamentaria europea. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Bruselas (Bélgica), miércoles 10 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- VOX lleva ante Comisión Europea a los pellets de plásticos, la invasión de granzas que azota las playas gallegas y asturianas.

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé Villalba, ha presentado una batería de preguntas ante el Pleno de la Comisión Europea acerca del vertido de plásticos (pellets), procedentes de un barco de transportes, buque Toconao, a las costas de Galicia.

Según los últimos datos oficiales, más de 26.000 kilos de plásticos habrían sido vertidos al mar.

Ante esta situación, Buxadé ha preguntado «si puede la Comisión confirmar si estos pellets de plástico son tóxicos para la salud humana, como se desprende de la propuesta de Reglamento relativo a la prevención de las pérdidas de granza de plástico para reducir la contaminación por microplásticos, en donde se afirma que éstos «son perjudiciales para el medio ambiente y pueden causar daños a la salud humana, o si por el contrario, como afirma el gobierno regional de Galicia, no son tóxicos para el ser humano».

El eurodiputado de VOX pregunta también si, teniendo en cuenta la normativa de la Unión Europea, la responsabilidad primaria ante dicho vertido recae en la Comisión, en el Gobierno de Sánchez o en el Gobierno regional de Galicia.

Por último, Buxadé pregunta «qué medidas considera la Comisión que deben aplicarse para resolver esta situación de la forma más inmediata».