El Comité Ejecutivo Nacional de la formación que lidera Santiago Abascal, VOX, ha decidido este jueves 13 de junio 2015, no colaborar con las próximas elecciones catalanas «convocadas mediante fraude de ley por ser una farsa convocada por Artur Mas con la única intención de someter a votación y discusión la indiscutible unidad de España». Según la organización de Abascal, las elecciones convocadas por el presidente autonómico de Cataluña «son un plebiscito fraudulento que tiene como objetivo declarar la independencia de Cataluña, como todos los partidos concurrentes dan por supuesto». <Fotografía: miembros del comité ejecutivo Nacional de Vox, durante una manifestación contra la corrupción en España. El presidente de Vox, Santiago Abascal (Izquierda); el secretario general de Vox, Ivan Espinosa (centro) y el abogado de Vox (derecha) Foto archivo>.
Santiago Abascal: «Vox no aceptará nunca participar en una votación para ver si se rompe España, porque la unidad de España, que es fundamento constitucional, ni se vota, ni se discute ni se negocia»
Según declaraciones de Santiago Abascal, el presidente de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno de la patria «no hay más que leer el artículo 6.4 del Código Civil para afirmar sin ningún género de dudas que las elecciones autonómicas catalanas se han convocado mediante un fraude de ley y deben ser suspendidas», ha manifestado Abascal.
En este sentido, las formación ha exigido «que se persiga el delito de quien propone semejante objetivo sedicioso, que se impida el fraude de ley de esta convocatoria impugnándola desde la Fiscalía y la Abogacía del Estado», dijo.
«Y que se aplique con carácter urgente el artículo 155 de la Constitución Española para suspender temporalmente la autonomía de Cataluña y desposeer del poder a los traidores que ocupan ilícitamente las instituciones autonómicas con pretensiones ilegítimas», sentenció.