Lasvocesdelpueblo y ACN – Irene Rigau, la Consejera de Enseñanza del gobierno autonómico de Cataluña del presidente Artur Mas Gavarró, pedirá al ministro de Educación del gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy Brey, Iñigo Méndez de Vigo, que derogue el decreto que prevé la ayuda de 6.000 euros para las familias catalanas que tengan que escolarizar a sus hijos en la escuela privada en Cataluña para poder hacerlo en castellano porque en los centros escolares de Cataluña se respeta los derechos de sus hijos a estudiar al menos el castellano en castellano o las matemáticas en castellano. Será uno de las peticiones que Rigau trasladará a la primera Conferencia Sectorial que se reúne desde que Méndez de Vigo está al frente del ministerio del gobierno del PP y después de los cambios de gobierno en algunas comunidades. La consejera separatista Rigau también quiere proponer que se modifique el decreto de reválidas para la evaluación al alumno que termina la ESO continúe dependiendo del centro y la comunidad autónoma. Son medidas, en general, para frenar el desarrollo de la LOMCE de cara al próximo curso. <Fotografía: La Consejera de Enseñanza del gobierno de Artur Mas, Irene Rigau. Foto/ACN>.
Con la aplicación de la LOMCE de cara al próximo curso sobre la mesa, los Consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas se reúnen este jueves 13 de agosto 2015 por la tarde, en convocatoria extraordinaria en la primera Conferencia Sectorial desde que Iñigo Méndez de Vigo asumió el cargo de ministro. También es el primer encuentro de responsables de educación desde los cambios de gobierno producidos, en algunas comunidades, a raíz de las elecciones del mes de mayo, y que algunos de los nuevos consejeros ya hayan propuesto cambios en la implantación de la nueva ley.
En este sentido, la Consejera Irene Rigau, que asiste al encuentro, propondrá una serie de medidas que frenen el desarrollo de la LOMCE, una ley que ya ha calificado en varias ocasiones de «precipitada y poco consensuada». Así pues, Rigau planteará al ministro la derogación de la disposición adicional 38 de la LOMCE, que prevé una ayuda de 6.000 euros a las familias que tengan que escolarizar a los hijos en una escuela privada para que la oferta pública no les garantiza la escolarización en castellano, como lengua vehicular.
Es una medida que el primer año de implantación, según los últimos datos hechos públicos por Rigau, no ha beneficiado ninguna familia que no los solicitantes no cumplían los requisitos y para el próximo año, los presupuestos generales del estado hay destinan un 80% menos, pasando de una partida de 5cincomillones de euros a un millón de euros.
Irene Rigau también propondrá modificar el desarrollo de las reválidas en la ESO para conseguir que la evaluación del alumno continúe dependiendo de los centros y de las comunidades autónomas y no del ministerio. Desde el Departamento de Enseñanza se considera que si el Estado quiere evaluar el sistema se debe hacer una prueba muestral que no incida en el expediente del alumno.
La consejera de Enseñanza aprovechará el encuentro de este jueves para abrir una reflexión sobre la oferta de bachillerato y propondrá reformularla para reequilibrar-la. Por último, Rigau pedirá a las comunidades autónomas que han aplicado la FP Básica que hagan una valoración para comprobar si el nuevo modelo impulsado por el ministro Wert ha dado buenos resultados. El ministerio también prevé presentar las nuevas medidas de apoyo a este modelo de FP, con 257 millones de euros de presupuesto para 2016.
En el orden del día previsto desde el Ministerio, también se incluye discutir sobre la elaboración de un libro blanco de ella función docente que debe regular el trabajo de los profesores con consenso, la elaboración de un plan de convivencia escolar y se planteará el programa de financiación de libros de texto y material didáctico que contará con un fondo de 51 millones de euros para dos años.
El nuevo ministro de Educación del PP, Iñigo Méndez de Vigo, también presentará el plan de fomento de aprendizaje de lenguas extranjeras, que cuenta con 173 millones de euros de presupuesto, y que incluye por ejemplo, campamentos de inmersión lingüística. La conectividad de los centros y la empleabilidad de los graduados en FP completarán el encuentro de responsables de educación.