VOX pide al TSJM el número real de fallecidos por COVID-19 en Madrid

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), MARZO DE 2020. La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid y líder provincial de esta formación política española en Madrid, Rocío Monasterio San Martín, conocida como Rocío Monasterio, interviene en un acto de los jóvenes de VOX en Madrid. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – La portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Madrid y presidente de esta formación política en Madrid, Rocío Monasterio San Martín, solicita por carta al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que establezca un protocolo de coordinación con los Registros Civiles, el Colegio de Médicos, el SERMAS y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la comunidad para garantizar el derecho de los españoles a saber la verdad, así como a contribuir a combatir la pandemia y prevenir futuros brotes. Madrid (España), 11 de abril de 2020. 

Conocer el número real de fallecidos por COVID-19 es fundamental para conocer los efectos del Coronavirus y poder combatir la pandemia y prevenir futuros brotes. Además, los españoles tienen derecho a conocer la verdad.

Por ello, Rocío Monasterio ha remitido una carta al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para solicitar el establecimiento de un protocolo que permita cuantificar con rigor el número de fallecidos por esta enfermedad.

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Madrid insta así a la Justicia madrileña a coordinar a los Registros Civiles, el Colegio de Médicos, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid con el fin de determinar científicamente las causas de muerte en las correspondientes certificaciones de defunción que se hayan producido desde el pasado 1 de febrero y hasta que llegue el fin de la pandemia.

Se trata de evitar las “dificultades para la gestión de las licencias e inscripciones de defunción por aumento significativo de la mortalidad, así como en la consignación de las causas de la muerte en las certificaciones médica” manifestadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el pasado 6 de abril en el que informaba de un incremento de los decesos en un 96,3% con respecto al mismo período del año anterior.

En más de la mitad -el 57,6% – constaban “sospechas” de COVID-19, por lo que el tribunal emitió una prevención a los Registros civiles para que se vele por una “identificación lo más precisa posible” de la causa de muerte con la solicitud, si es necesario, del preceptivo dictamen del médico forense.

VOX considera necesario y urgente que dichas medidas se lleven a cabo en la Comunidad de Madrid con el fin de conocer con fiabilidad los gravísimos efectos de esta pandemia. Los españoles tienen derecho a conocer la dimensión real de la crisis.

Desde Vox “nos vemos obligados a recurrir al Poder Judicial para conocer estos datos esenciales para los españoles en este momento”, concluye la nota.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot