VOX pide con «carácter urgente» detener a Torrent y su «ingreso a prisión preventiva»

0
1247
PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE MATARÓ (BARCELONA), 27.07.2018. Fiesta de Mataró 2018. Vista del nazi actual presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent Ramió (ERC), durante la fista mayor de Mataró de 2018. Y es que Roger Torrent tuvo que decir hasta dos veces 'Viva España', saludando a un español, activista de la plataforma 'Los Segadores del Maresme, José Casado. Lasvocesdelpueblo (92)

Redacción – La formación que lidera Santiago Abascal, también solicita, como medida cautelar, que «se prohíba la celebración de cualquier acto, pleno, sesión o reunión encaminada a que se continúen incumpliendo las resoluciones del tribunales». El vicesecretario jurídico de VOX, Pedro Fernández, ha afirmado que «esto es la clara demostración que el separatismo catalán está en la reiteración delictiva golpista». Por eso, ha sentenciado que los ‘verdes’ de España seguirán llevando ante los Tribunales a los líderes del independentismo «cuantas veces sea necesario». Barcelona España), martes 2 de octubre de 2018. Fotografía: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE MATARÓ (BARCELONA), 27.07.2018. Fiesta de Mataró 2018. Vista del nazi actual presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent Ramió (ERC), durante la fista mayor de Mataró de 2018. Y es que Roger Torrent tuvo que decir hasta dos veces ‘Viva España’, saludando a un español, activista de la plataforma ‘Los Segadores del Maresme, José Casado. Lasvocesdelpueblo (92)

Los ‘verdes’ españoles han presentado esta mañana una ampliación a la querella que interpuso el pasado 9 de mayo de 2018 ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el actual presidente de la cámara regional catalana, Roger Torrent (ERC), y tres independentistas más, todos actual miembros de la Mesa del Parlamento autonómico de Cataluña: Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés, por «los delitos de prevaricación y desobediencia, cuando estos admitieron la modificación de la Ley de Presidencia de la Generalidad y del Gobierno de Cataluña, aprobada por el Pleno el día 4 de mayo de 2018». 

Así han asegurado este mediodía del martes, 2 de octubre de 2018, fuentes de VOX Nacional en una nota a Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo.

Es esta ocasión, explican fuentes de la Ejecutiva de VOX, la ampliación se realiza como «respuesta a la aceptación por la Mesa del Parlamento de Cataluña de incluir como punto del orden del día de la sesión plenaria a celebrar hoy, 2 de octubre, el debate del contenido de una disposición judicial del Tribunal Supremo que suspende automática a los procesados que se encuentran presos en el ejercicio de su cargo público como diputados».

Esta admisión a trámite por dicha Mesa del parlamento de Cataluña es decisión única del presidente de la Mesa quien, en su calidad de autoridad -y no como simple diputado autonómico- la podría rechazar. Sin embargo, Torrent ha decidido seguir los pasos de la presa expresidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell.

Además, tras la admisión y luz verde de esta mesa sediciosa de la cámara catalana, la mayoría independentista ha aprobado desobedecer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procesamiento de los líderes independentistas por lo tanto, rechazando la suspensión de cargo públicos dictada por el Tribunal Supremo y mantener como diputados a los huidos y los presos procesados.

VOX solicita con «carácter urgente en la ampliación la detención, puesta a disposición judicial e ingreso preventivo en prisión, sin fianza de Roger Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés», han dicho.

La formación que lidera Santiago Abascal, también solicita, como medida cautelar, que «se prohíba la celebración de cualquier acto, pleno, sesión o reunión encaminada a que se continúen incumpliendo las resoluciones del tribunales».

El vicesecretario jurídico de VOX, Pedro Fernández, ha afirmado que «esto es la clara demostración que el separatismo catalán está en la reiteración delictiva golpista». Por eso, ha sentenciado que los ‘verdes’ de España seguirán llevando ante los Tribunales a los líderes del independentismo «cuantas veces sea necesario».

Los hechos

La Mesa del Parlamento de Cataluña avala aprobar por mayoría simple que los diputados suspendidos deleguen

Así ha recogido hoy Efe, momentos antes del desafío de la cámara sediciosa de Cataluña al Gobierno del presidente Pedro Sánchez y al Tribunal Supremo. Desde luego, los hechos se están repitiendo. Así hicieron los independnetista, poco a poco con el entonces gobierno de los ‘rajoys, sorayas y millos’ mirando por otro lado, hasta la llamada ‘Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña’ (DUI) del 27-O de 2017.

Hoy la reacción del Gobierno de Sánchez ha sido casi una copia de la llamada «con proporcionalidad» que iban cantando el gobierno de los ‘rajoys, sorayas y millos’ durante el avance independentista.

Según Efe, la Mesa del Parlamento de Cataluña, donde JxCat y ERC disponen de cuatro de los siete miembros, ha avalado hoy que el pleno del Parlamento de Cataluña pueda aprobar por mayoría simple que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo cedan sus funciones mientras no se resuelva su situación judicial.

El pleno del Parlament se reúne desde las 12:00 horas para debatir y votar el dictamen acordado el pasado viernes en la comisión del Estatuto de los Diputados, impulsado por JxCat y ERC y que cuenta con el aval de los comunes y el rechazo del resto de la oposición, incluida la CUP.

El juez del Supremo Pablo Llarena estableció la suspensión del huido Carles Puigdemont; los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat) y de Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC), procesados por el 1-O, aunque abrió la puerta a que puedan ser sustituidos temporalmente en el Parlamento regional, hasta que se resuelva su situación judicial.

Para marcar distancias con la suspensión apuntada por el Supremo, el dictamen incluye un primer punto que deja en manos del pleno del Parlamento de Cataluña acordar «por mayoría absoluta» si suspende o no los «derechos y deberes parlamentarios» de Puigdemont, Sànchez, Turull, Rull, Junqueras y Romeva.

No obstante, el texto prevé, en un segundo punto, que los afectados puedan delegar en otro diputado de su grupo todas sus funciones parlamentarias, en concordancia con la solución apuntada por Llarena.

En la reunión de hoy de la Mesa, según fuentes parlamentarias, el secretario general del Parlamento de Cataluña, Xavier Muro, ha avalado que ambos puntos se puedan votar de manera separada.

De esta forma, el punto relativo a si el pleno asume o no la «suspensión» de estos seis diputados en prisión o en el extranjero deberá aprobarse por mayoría absoluta.

En cambio, el segundo punto, que es crucial porque es el que debe permitir que los diputados suspendidos puedan delegar su voto de ahora en adelante, podrá aprobarse por mayoría simple.

Este matiz es clave para que pueda ser aprobado, ya que para esta votación JxCat y ERC no podrán contar aún con los votos de los seis diputados suspendidos por el Supremo, y sólo disponen del aval de los comunes -la CUP votará en contra-, por lo que sumarían un total de 67 votos, uno por debajo de la mayoría absoluta.

Al inicio del pleno, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha pedido la palabra para denunciar la «irresponsabilidad» de la Mesa al permitir que el pleno vote si asume o no la «suspensión automática» decretada por el Supremo sobre los seis diputados procesados.