VOX pide la comparecencia de la consejera Mollà para dar explicaciones sobre el brote de rinoneumonía equina

.José Luis Aguirre presenta una batería de preguntas

FOTOGRAFÍA. VALENCIA (ESAPAÑA), El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José Luís Aguirre, durante una sesión de las Cortes Valencianas. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José Luís Aguirre, ha pedido la comparecencia de la Consejera de Agricultura, Mireia Mollà para que informe y de explicaciones sobre las actuaciones que se están llevando a cabo respecto al brote de rinoneumonía equina detectado en la Comunidad Valenciana y del que VOX de hizo eco y denunció públicamente desde el primer momento. Valencia (España), martes 16 de marzo de 2021.

Aguirre ha presentado una batería de preguntas en las Cortes Valencianas en las que pide que se aclaren algunas cuestiones importantes para conocer quiénes son responsables y evitar que en un futuro se repita una situación similar. Las preguntas son las siguientes:

1. ¿Cuándo surgieron los primeros casos? ¿Cuándo se recibió la comunicación del Club? ¿Cuándo se comunicó a las autoridades veterinarias? ¿Cuándo se empezó a tomar medidas?

2. ¿Por qué se permitió la salida de caballos? Teniendo en cuenta que la FEI (Federación Ecuestre Internacional) suspendió la competición el domingo 21 de febrero, a las 13.00 horas aproximadamente?

3. ¿Qué seguimiento se está haciendo de los caballos que estaban alojados las semanas anteriores a la detección del virus y que continúan en territorio nacional o en otros centros en Europa y son transmisores potenciales del virus?

4. ¿Tiene previsto la Consejería tomar alguna medida, bien sea directa o a través de la Federación, para ayudar a los Clubes e instalaciones deportivas equinas, que tras estar sin apenas actividad por las restricciones COVID, no van a poder retomar su actividad plenamente por esta nueva epidemia?

5. ¿Se han establecido controles y seguimiento de trazabilidad en las explotaciones de destino y las de tránsito de la Comunidad Valenciana, de los 752 caballos que estuvieron del 1 al 20 de febrero en el lugar del brote?

6. ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que se alertó del brote hasta que llegaron los veterinarios y la Policía Autonómica a inmovilizar los caballos que había en el Centro hípico?

7. Desde la llegada de los técnicos de la Conselleria y la policía autonómica al centro hípico ecuestre de Godella, ¿Cuántas salidas de caballos, contagiados o no, se han evitado?

8. ¿Conocía la Conselleria la situación de este virus en Francia, Bélgica y Holanda?

9. ¿En qué situación se encuentra la obtención de vacunas contra la rinoneumonía equina por parte de la Consejería?

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot