VOX pide “proteger” al sector primario y la producción agroalimentaria de la Comunidad Valenciana

FOTOGRAFÍA. VALENCIA (ESPAÑA), 18.11.2020. El portavoz de la comisión de agricultura del Grupo Parlamentario Vox Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, durante una sesión de las Cortes Valencianas. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – Los poderes públicos deben adoptar las medidas necesarias para proteger el producto español y defender a nuestros agricultores que han demostrado ser un pilar esencial para la economía. La liberalización del mercado con la Unión Europea no beneficia a la agricultura familiar local, si no a grandes fondos especulativos y compañías agroalimentarias mundiales. Valencia (España), jueves 19 de noviembre de 2020.

El Grupo Parlamentario Vox Comunidad Valenciana ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita al Consejo protección del sector primario y de la producción agroalimentaria española y de la Comunidad Valenciana.

El portavoz de agricultura, José Luis Aguirre, ha pedido que haya un seguimiento serio e independiente por parte de la Consejería de Agricultura del impacto que tienen las importaciones de países terceros en el mercado y asegura que “nuestra soberanía alimentaria no puede estar en manos de otros países”.

Al mismo tiempo, denuncia que los poderes públicos no pueden hacer una dejación de funciones, si no que “deben adoptar las medidas necesarias para proteger el producto agroalimentario y hortofrutícola español y europeo, que es de gran calidad y respetuoso con el medioambiente, y defender así a nuestros agricultores que han demostrado ser un pilar esencial digno del mayor reconocimiento”.

Por ello Aguirre solicita también a la Conselleria de Agricultura que se implique en el fomento del consumo de los productos de cercanía mediante campañas que fomenten los productos autóctonos. “Podemos observar que los acuerdos de libre firmados por la Unión Europea con Sudáfrica, Marruecos, Brasil, Argentina o Uruguay, están perjudicando al sector primario español por no jugar en las mismas condiciones salariales que los europeos”.

En esta misma línea, el portavoz de agricultura reivindica que los agricultores españoles se están arruinando y terminan abandonando sus campos porque “la liberalización del mercado con la Unión Europea no beneficia a la agricultura familiar local, si no a grandes fondos especulativos y compañías agroalimentarias mundiales que, atraídas por esas ventajas, han adquirido grandes superficies de tierra en todos estos países extracomunitarios”.

La portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha manifestado que “mientras se permite la entrada de productos agrícolas por los tratados con terceros países como Sudáfrica, nuestros agricultores se arruinan, por no poder competir en igualdad de condiciones, ya que los costes en esos países son muy inferiores a los costes que tienen que soportar los agricultores valencianos. La Consejería tiene la obligación de fomentar el consumo de productos de cercanía que son de mejor calidad y cumplen con todos los requerimientos sanitarios”.

Vox ha solicitado instar al Gobierno a que aplique unos controles sanitarios en la frontera que garanticen que el producto importado está libre de patógenos y plagas.

Asimismo, exigir que se informe al consumidor de las sustancias prohibidas por la Unión Europea y que terceros países están utilizando para abaratar costes de producción.

José Luis Aguirre también considera necesario que la Comisión Europea revise “urgentemente los Tratados de libre comercio para quitar aquellos productos agrícolas que se demuestre están siendo perjudicados por la importación desde esos terceros países”.

Mientras se renegocian dichos acuerdos internacionales, también apremia al Gobierno a que promueva la compensación, por los daños causados a la producción española y europea, con fondos de la PAC.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot