VOX solicita a Las Cortes Valencianas «medidas de protección y test de antígenos» para los temporeros

0
582
FOTOGRAFÍA VALENCIA (ESPAÑA), NOVIEMBRE DE 2020. La portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Ana Vega Campos, atiende a los medios de comunicación. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Redacción – Las pruebas de antígenos son necesarias para que puedan continuar su trabajo sin poner en riesgo su salud y la del resto de la población. Los rebrotes del virus en el sector agroalimentario ponen de manifiesto que los mecanismos de control han fallado y no hay un sistema adecuado de vigilancia sobre la movilidad de trabajadores del campo. Valencia (España), jueves 19 de noviembre de 2020.

El Grupo Parlamentario Vox Comunidad Valenciana ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita al Consejo medidas de protección para los trabajadores del campo frente a los rebrotes del Covid-19 durante sus desplazamientos en las campañas de recolección.

Según las últimas investigaciones, los casos de contagios por el virus SARS-CoV-2 se deben a la llegada de jornaleros, bien procedentes de otros países y que se han sumado a las campañas de verano en España, bien españoles que, tras acabar la campaña en otros países, han vuelto a España.

Pero en uno u otro caso «estos rebrotes del virus en el sector agroalimentario ponen de manifiesto que los mecanismos de control han fallado, ya que no hay un sistema adecuado de vigilancia sobre la movilidad entre trabajadores del campo que acuden desde zonas donde hay transmisión comunitaria», afirma José Luis Aguirre, portavoz de agricultura del Grupo Parlamentario VOX.

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Ana Vega, añade que «en parte, el segundo brote de coronavirus se produjo como consecuencia de la entrada de los trabajadores del sector primario a nuestro país».

«Por ello pedimos que se realicen pruebas de antígenos a los temporeros y se les dote de equipos de protección para salvaguardar su salud, tal y como se viene realizando en otras Comunidades Autónomas», esto son, «equipos de protección individual y cualquier otro medio de protección sanitaria e higiene que les permita continuar con su trabajo sin poner en riesgo su salud durante esta crisis sanitaria».

Este hecho además de ser un problema para la salud pública también causa un riesgo económico para el sector agrario lo que pone en evidencia que «la Consejería de Agricultura no ha actuado correctamente y por tanto la seguridad sanitaria del sector agrario no estaba del todo garantizada con las medidas que el Gobierno aseguraba cumplir», declara la síndico de Vox.

Por otro lado, Aguirre ha destacado que, en la Comunidad Valenciana, las diferentes asociaciones agrarias ya vienen reclamando a la Generalidad valenciana «un protocolo de actuación ‘eficaz’, consensuado con las organizaciones agrarias, para afrontar en las mejores condiciones la contratación de temporeros en las próximas campañas de recolección».

Asimismo, pide al Consejo que inste a su vez al Gobierno de la Nación a «establecer mecanismos del control sanitario en frontera frente al virus SARSCoV-2 para los trabajadores que se incorporen a las campañas de recogida en España».