VOX pide un Juicio justo «sin impunidad» de golpistas con penas de 24 años a 74 años

0
984
MADRID (ESPAÑA), 12.02.2019. El líder de Vox, Santiago Abascal (c) junto al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith (i), como abogado que defenderá la acusación popular de VOX, explicará el papel de VOX durante el juicio; e Iván Espinosa (d), vicesecretario de Relaciones Internacionales de VOX, realizará una explicación de lo anterior en inglés y en francés, a su llegada al Tribunal Supremo, donde hoy se inicia el juicio del "procés", en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de VOX, Santiago Abascal Conde, además de un Juicio del Procés «justo», que se complete «la desarticulación del golpe». A su juicio, qué el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, esté hoy sentado entre el público «y no en el banquillo» de los acusados, demuestra que «el golpe está vivo». Madrid (España), martes 12 de febrero de 2019. FOTOGRAFÍA: MADRID (ESPAÑA), 12.02.2019. El líder de Vox, Santiago Abascal (c) junto al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith (i), como abogado que defenderá la acusación popular de VOX, explicará el papel de VOX durante el juicio; e Iván Espinosa (d), vicesecretario de Relaciones Internacionales de VOX, realizará una explicación de lo anterior en inglés y en francés, a su llegada al Tribunal Supremo, donde hoy se inicia el juicio del «procés», en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). Lasvocesdelpueblo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido hoy «un juicio justo» a los dirigentes del proceso soberanista catalán, «sin impunidad y sin indultos».

Abascal ha hecho estas declaraciones minutos antes del comienzo del juicio a doce dirigentes independentistas por el «procés», una causa en la que su partido ejerce la acusación popular y solicita condenas de entre 24 y 74 años de prisión.

MADRID (ESPAÑA), 12.02.2019. JUICIO DEL PROCÉS. La cúpula de VOX Nacional acompaña a sus abogados de la Acusación Popular en el primer día del Juicio sobre el Golpe de estado independentista en Cataluña. El líder de Vox, Santiago Abascal, contesta a las preguntas de la prensa, a su llegada al Tribunal Supremo, donde hoy se inicia el juicio del «procés», en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). Lasvocesdelpueblo

El presidente de Vox ha opinado que en España «han fallado los políticos» y han «funcionado los tribunales, los fiscales y la Corona». Ha criticado la «inacción sistemática» de los distintos gobiernos, en especial el de Mariano Rajoy.

Y ha reclamado, además de un juicio «justo», que se complete «la desarticulación del golpe». A su juicio, que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, esté hoy sentado entre el público «y no en el banquillo» de los acusados, demuestra que «el golpe está vivo».

VOX y Juicio Procés

El líder de VOX, Santiago Abascal, considera que el hecho de «que el presidente de la Generalidad de Cataluña esté entre el público y no en el banquillo de los acusados» en el juicio «muestra que el golpe sigue vivo».

Vox ejerce una de las acusaciones en el juicio.

«Hoy nos vemos en la obligación todos los españoles de proteger a nuestro Tribunal Supremo de cualquier tipo de presión de instituciones gobernadas por los golpistas y cualquier presión gubernamental y por supuesto internacional. Seguiremos exigiendo un juicio justo con todas las garantías sin impunidad y sin indultos».

 Aclaraciones sobre la participación de VOX, como acusación popular, en el juicio contra los golpistas

¿En qué consiste la acusación promovida por VOX?

VOX, como acusación popular, instó en febrero de 2017 a la investigación de unos hechos que creíamos podían ser constitutivos de delitos muy graves. Posteriormente se comprobó que estos delitos se venían preparando y cometiendo de manera continuada desde 2012, con especial incidencia en el intento de referéndum ilegal de 2014 (en el que iniciamos acciones judiciales por las que fue condenado Artur Mas).

La comisión de esos delitos se hizo aún más evidente con el referéndum ilegal del 1 de octubre, y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Los tres graves delitos de los que acusamos a los encausados son:

1.- Rebelión

La rebelión, el delito más grave que se puede cometer contra el orden constitucional, se describe en nuestro ordenamiento jurídico (artículo 472 del Código Penal) como el hecho de alzarse violenta y públicamente para fines como el de derogar o suspender la Constitución, o declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

En nuestra opinión es claro que se ha cometido este delito al menos dos veces:

– El 20 de septiembre de 2017, con el intento de toma de la Consejería de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, ante el registro judicial al que estaba siendo sometida, y

– El 1 de octubre de 2017, con la convocatoria ilegal de un referéndum de independencia y la posterior declaración de independencia del 27 de octubre.

MADRID (ESPAÑA), 12.02.2019. E l miembro del Equipo Jurídico de VOX, Pedro Fernandez (1ª posición dese la izquierda), la presidenta de VOX Madrid, Rocio Monasterio (2ª posición desde la izquierda, junto al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith (3ª desde la izquierda) ,como abogado que defenderá la acusación popular de VOX, explicará el papel de VOX durante el juicio; seguido por el líder de Vox, Santiago Abascal (4ª desde la izquierda); e Iván Espinosa (5ª desde la izquierda), vicesecretario de Relaciones Internacionales de VOX, realizará una explicación de lo anterior en inglés y en francés, a su llegada al Tribunal Supremo, donde hoy se inicia el juicio del «procés», en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). Lasvocesdelpueblo

La acusación popular pide la condena máxima de 25 años por cada uno de los dos delitos de rebelión cometidos por los acusados.

2.- Organización criminal

Para que una organización sea considerada criminal, nuestro ordenamiento jurídico prevé que concurran las siguientes circunstancias:

– Que exista una jerarquía.

– Que exista un reparto de funciones.

– Que exista un mismo fin delictivo.

Nos parece evidente que los acusados reúnen los tres requisitos. El fin delictivo es claramente la secesión ilegal, la ruptura de España, es decir, la rebelión más arriba descrita. En cuanto a la existencia de una jerarquía y un reparto de funciones, gracias al descubrimiento durante un registro de la llamada «Agenda Jové» y del documento «Enfocat» ha quedado acreditado que existía dicha trama y la estructura que tenía. Josep María Jové, mano derecha y según la Guardia Civil “cerebro” ejecutor de los planes de Oriol Junqueras, tenía documentada en su agenda la trama perfectamente jerarquizada según el siguiente reparto de funciones:

La trama ejecutiva. Esta estaba formada por el gobierno de la Generalidad de Cataluña, con especial incidencia en los siguientes casos:

– Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad y cerebro de la organización criminal.

– Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalidad, quien dispuso de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para financiar la rebelión.

– Raúl Romeva, responsable de exteriores, y urdidor de la trama escondida en el servicio Diplocat, que utilizaba las oficinas comerciales de Cataluña en el exterior para propagar la ideología del golpe, y regar con dinero público a medios de comunicación extranjeros para obtener su favor mediante inversiones publicitarias millonarias.

– Josep Forn, responsable de Interior, quien puso los Mossos, la fuerza del orden equivalente a la policía en Cataluña, al servicio de la rebelión.

– El resto de los miembros del ejecutivo, que colaboraron y lideraron la rebelión en sus respectivas áreas.

La trama legislativa. Estaba liderada por la Mesa del Parlamento de Cataluña y fue la encargada de crear la legislación que diera acogida formal al golpe de estado. Presidida por Carme Forcadell, produjo documentos tales como el Libro Blanco de transición a la República, o las leyes de transitoriedad, del referéndum, etc.

La trama civil. Regada con dinero público, las asociaciones como Omnium o la ANC lideradas por Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, la AMI (Asociación de Municipios para la Independencia) o a las fuerzas de choque callejeras como los CDR.

La acusación popular pide la condena máxima de 12 años por el delito de organización criminal cometido por los acusados.

3.- Malversación de caudales públicos

Todo lo anterior fue posible gracias a la utilización de fondos y caudales públicos de los que disponía la organización criminal por ser cargos electos que manejaban presupuesto público a cargo de todos los contribuyentes españoles. Es por este delito por el que finalmente se unió a la causa la Abogacía del Estado, ya en febrero de 2018.

La acusación popular pide la condena máxima de 12 años por el delito de malversación de caudales públicos cometido por los acusados.

Conclusión

La iniciativa de VOX en febrero de 2017 como acusación popular fue la que permitió detener el intento de golpe de Estado contra España a cargo de unos políticos separatistas que cometieron graves delitos.

El papel de VOX fue determinante en el inicio de las acciones judiciales en respuesta a los delitos cometidos.

Celebramos la incorporación al proceso judicial de la Fiscalía General del Estado desde octubre de 2017 y de la Abogacía del Estado en febrero de 2018. Se trata sin duda del proceso judicial más importante desde la promulgación de la Constitución Española de 1978.

Ninguno de los acusados ha sido traído ante la Justicia por sus ideas políticas. En España existe libertad política y en esa esfera cualquiera puede defender sus ideas.

De hecho, VOX combate las ideas separatistas en la esfera política.

Sin embargo, cuando los acusados -valiéndose de su condición de cargos públicos- pasaron a cometer algunos de los delitos más graves que se pueden cometer sin derramamiento de sangre, es cuando se les ha dado la correspondiente respuesta judicial.

Por lo tanto, todos ellos van a ser juzgados ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, máxima instancia judicial española, por los graves delitos que han cometido y no por sus ideas.

Para los acusados de mayor responsabilidad en este caso, la acusación popular pide la condena máxima de 74 años de prisión por dos…