VOX propone celebrar el papel «integrador de España en América y los 500 años de la conquista de México»

0
929
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 06.06.2020. Vista de una imagen histórica con que la tercera fuerza política española (VOX9 ilustra su Proposición No de Ley sobre la celebración del quinto centenario de la conquista de México, presentada en el Congreso de los Diputados del Reino de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – 500 años de la conquista de México: la Propuesta No de Ley de la tercera fuerza política en España (VOX) sobre el papel integrador de España en América. El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley sobre la celebración del quinto centenario de la conquista de México. Con esta iniciativa VOX pretende realzar la labor fundadora e integradora de España en el continente americano e impulsar al mismo tiempo el conocimiento de la figura de Hernán Cortés entre los escolares españoles. Madrid (España), sábado 6 de junio de 2020.

El año que viene se cumplen 500 años de la conquista de México por Hernán Cortés, después de que él y sus compañeros pisaran el continente americano en la primavera de 1519, sin duda, uno de los grandes hitos de la Historia de España y universal.

Este episodio supuso no solo el salto de la presencia española desde las Antillas a tierra firme, sino un salto conceptual con un desarrollo del modelo novohispano que concibe América, no como un campo de recursos a disposición de los conquistadores, sino como una verdadera Nueva España que debe integrar a los indígenas y elevarlos a la civilización y la posibilidad de la salvación con arreglo a las categorías religiosas de la época.

La conquista de México fue, ante todo, una hazaña bélica y política: que menos de un millar de españoles pudieran prevalecer sobre las decenas, quizás centenares de miles de guerreros del imperio mexica no se explica solo por el genio militar de Cortés, sino también por sus dotes diplomáticas, que le permitieron anudar una amplia coalición de pueblos oprimidos por los mexicas: tlaxcaltecas, cempoaltecas, totonacas, etc. Todas esas etnias vieron en la llegada de los españoles la oportunidad para la liberación del yugo azteca, que incluía pesados tributos y la entrega constante de víctimas para los sacrificios humanos.

En el haber español destaca el Derecho indiano, que prefigura con cuatro siglos de adelanto la moderna legislación social: por ejemplo, las Leyes de Burgos de 1512 reglamentan el jornal, vivienda y descanso de los indígenas de las encomiendas y prohíben el trabajo a las embarazadas a partir del cuarto mes.

Más conocido aún es que en 1550 Carlos I paraliza la expansión española en América, a la espera del resultado de la Controversia de Valladolid, debate público –juzgado por una comisión de teólogos y juristas- en el que Juan Ginés de Sepúlveda y el hipercrítico Bartolomé de las Casas discuten la legitimidad de la empresa colonial: «Nunca antes o después un emperador en la cima de su poder ha ordenado que cesen sus conquistas hasta que se pudiera decidir si eran justas» (Lewis Hanke).

La realidad es que el imperio español sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica (no conocían ni la rueda, ni la escritura, ni los animales de carga: el transporte de mercancías se hacía a espaldas humanas).

«La labor civilizatoria hispana expandió los horizontes de pueblos indígenas hasta entonces encerrados en un microcosmos biológico e histórico –se desconocían unos a otros- abriéndolos al mundo, relacionándolos entre sí e integrándolos en una totalidad hispanoamericana», señala el diputado de VOX y autor de la Proposición No de Ley, Francisco José Contreras.

Por todo lo anterior expuesto, el GPVOX pide al Congreso que inste al Gobierno a:

1-. Impulsar, en colaboración con los Estados Unidos Mexicanos, una adecuada conmemoración oficial del quinto aniversario de la fundación de Nueva España en ambos países.

2-. Impulsar la elaboración de materiales didácticos equilibrados -ni chauvinistas, ni negrolegendarios- que informen a los escolares españoles sobre la figura de Hernán Cortés, la conquista de México y, más genéricamente, sobre la labor fundadora e integradora de España en América.

3-. Garantizar una cobertura suficiente de la efeméride en los medios de comunicación públicos, especialmente en RTVE, con documentales, entrevistas a historiadores y debates especializados.

4-. Estudiar la erección de un monumento a Hernán Cortes y otros conquistadores. Sugerimos Castilleja de la Cuesta (Sevilla) como emplazamiento: es el lugar en que Cortés vivió sus últimos años.

5-. Reforzar la protección del monumento a Cortés ya existente en Medellín (Badajoz), que ha sido objeto de varios ataques vandálicos. Desarrollar una «ruta turístico-cultural de los conquistadores» que incluya Medellín, Trujillo, Castilleja de la Cuesta, Palos de la Frontera y otros lugares de Extremadura y Andalucía asociados a los forjadores de Hispanoamérica.