VOX registra la moción de censura contra el Gobierno de Sánchez e Iglesias este 29/09/2020

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 08.03.2020. VOX reúne 9 mil personas en su Vistalegre III, pese a la crisis del coronavirus, y presenta la alternativa al Gobierno de coalición socialcomunista de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe – Vox registrará este martes el escrito para la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y tendrá que esperar que se cumplan los plazos del trámite y a la fijación de la fecha del debate que promueva la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Madrid (España), martes 29 de septiembre de 2020.

El portavoz de Vox en la Cámara, Iván Espinosa de los Monteros, y el diputado por Barcelona Ignacio Garriga, designado por su partido para defender la moción ante el pleno cuando se convoque, presentarán la moción este martes mediante un escrito en el que confirmará que el líder del partido, Santiago Abascal, será el candidato.

La Mesa no verá el escrito hasta una próxima reunión, que puede convocarse “ex profeso” para analizarlo, recuerdan fuentes parlamentarias consultadas.

El reglamento de la Cámara, conforme a la Constitución, estructura el procedimiento.

Vox tiene 52 diputados y cumple el requisito establecido: la moción de censura la tiene que firmar al menos la décima parte de los diputados “en escrito motivado” dirigido a la Mesa.

Cuando se reúna este órgano y compruebe que el texto cumple los requisitos, lo calificará para que inicie el trámite parlamentario e informará de ello al presidente del Gobierno y a los portavoces de los grupos.

La moción no podrá votarse durante los cinco días siguientes; dentro de los dos primeros podrán presentarse mociones alternativas siempre y cuando cumplan los mismos requisitos.

Una moción de censura sólo saldrá adelante si la respalda la mayoría absoluta del Congreso, es decir, 176 o más diputados.

Solo una, en la historia de la democracia, ha cuajado: la que presentó Pedro Sánchez para apear a Mariano Rajoy de la Presidencia.

Fue una tramitación “exprés”: el PSOE la registró el 25 de mayo de 2018, la Mesa la calificó el 28, el debate comenzó el 31 y el candidato socialista se convirtió en presidente el 1 de junio.

La anterior, la que registró Unidas Podemos con Pablo Iglesias como candidato, tuvo un trámite más largo: la Mesa la calificó el 23 de mayo de 2017 y el debate empezó el 13 de junio.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot