VOX registra una Proposición de Ley para la ilegalización de ERC, JxCAT, Bildu y CUP

0
718
FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (MADRID) ESPAÑA, 20.01.2020. El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a los miembros de su grupo parlamentario Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros (i) y Francisco Javier Ortega Smith (2d), presenta una iniciativa en el registro del Congreso, este lunes. Efe

Efe – El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes la presentación de una proposición de ley para proceder a la ilegalización de los partidos que atenten contra el marco constitucional y la unidad de España y a que, si efectivamente son ilegalizados, devuelvan los fondos públicos recibidos. Congreso de los Diputados 8Madrid) España, lunes 20 de enero de 2020. 

Abascal, en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Congreso, ha citado que con su cambio legislativo está poniendo en el foco a organizaciones como ERC, JxCat y EH Bildu.

En alusión al PNV, ha explicado que si esta formación actúa ahora contra la unidad y contra la Constitución, entraría en la lista.

Pero, ha apostillado acto seguido: «El Partido Nacionalista Vasco cambia de posición en función de su conveniencia y del momento histórico en que se encuentre».

Vox, por tanto, no excluye a «ninguna fuerza separatista» si el cambio legislativo entra en vigor, lo que deberá aprobarse previamente en el Congreso.

Abascal ha precisado que para recabar apoyos a su proposición no ha hablado con ningún partido aún, aunque tampoco «tiene que hacerlo».

Las razones, entre otras, que han llevado a Vox a registrar este lunes la proposición de ley tienen que ver con «la progresiva degradación de los partidos y de sus funciones», lo que el líder de la formación ha relacionado con el ataque «constante» a la unidad de España y al fundamento de la Constitución.

En el Congreso, ha continuado, hay partidos ahora que «en sus estatutos y en su acción política buscan destruir esa unidad», bien porque «a veces incitan a la violencia», a la desobediencia o al abuso de poder, bien porque «han provocado situaciones de ataque a las libertades esenciales de los españoles», como ha sucedido en Cataluña.

Pero también hay formaciones en el Congreso que «han justificado el terrorismo como un mero conflicto entre dos partes legítimas» y cuyos diputados acatan la Constitución mediante fórmulas que el líder de Vox ha tildado de «fraude».

Abascal, cuando le han preguntado a qué organizaciones políticas pretende ilegalizar con su iniciativa, ha citado a ERC y a JxCat, si bien en su explicación se ha referido también a Bildu.

Todos estos partidos deberán ser ilegalizados previo cambio en la Ley si su propuesta se aprueba por cuanto «atentan contra la unidad de España», contra la Constitución y contra las libertades de los ciudadanos al incitar a la violencia.

Igualmente porque «justifican acciones terroristas» o «promueven referéndum o leyes que afectan a la forma política del Estado».

Ha aprovechado estas palabras para aclarar que Vox considera también que en la Constitución hay aspectos que deben reformularse, pero siempre desde el respeto a los mecanismos contemplados en la propia Carta Magna para hacerlo. «Ésta es la diferencia fundamental» con los partidos que su iniciativa pretende ilegalizar, ha puntualizado.