VOX rompe todas las barreras y se afianza en un crecimiento de crucero hacía La Moncloa

0
1168
Vista del barómetro de la encuesta de octubre de Metroscopia para el Grupo Henneo, al que pertenece el rotativo La Información que muestra un crecimiento a velocidad de crucero de un VOX que ya ha roto todas las barreras y avanza hacía el Gobierno de España. Imagen Metroscopia-La Información. Lasvocesdelpueblo

Redacción – La encuesta de Metroscopia dice que la Izquierda española estaría también votando a VOX y apoyando el proyecto de Abascal, Ortega Lara, Ortega Smith y Roció Monasterio. Más del medio millón de votantes del PP se pasan a VOX. Además, 250 mil votantes de Ciudadanos Cs de Albert Rivera e Inés Arrimadas se pasan a VOX y finalmente, hasta 50 mil votantes del PSOE de Pedro Sánchez se pasan también a VOX; un dato contundente que desmiente la teoria de los adversarios de Santiago Abascal Conde, presidente de VOX, que han estado tachando a la formación ‘voxe’ de «extremista» en sus medios de comunicación el último mes, con más ataques desde el historico ‘Vistalegre’ de los ‘voxes’ del pasado 7 de octubre de 2018 en la capital de España. Barcelona (España), lunes 22 de octubre d e2018. fotografía: Vista del barómetro de la encuesta de octubre de Metroscopia para el Grupo Henneo, al que pertenece el rotativo La Información que muestra un crecimiento a velocidad de crucero de un VOX que ya ha roto todas las barreras y avanza hacía el Gobierno de España. Imagen Metroscopia-La Información. Lasvocesdelpueblo

VOX, por su parte, arrebataría un 8% (250.000) de los antiguos votantes de Cs, un 7% (550.000) de los ex del PP y un 1% (50.000) de los antiguos socialistas.

La formación ‘verde’ española que lidera Santiago Abascal Conde podría convertirse pronto en el partido de Gobierno de España excepto sorpresa de última hora; del 1,4% de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de septiembre de 2018, VOX habría crecido en tan solo un mes hasta 4 puntos y superaría los 5 puntos en estos momentos, según el sondeo de octubre de Metroscopia para el Grupo Henneo, al que pertenece el rotativo La Información que el rotativo y la propia empresa ‘Metroscopia’ le han dedicado a VOX todo el titular y subtitular del sondeo: «Vox irrumpe en el Congreso tras el pacto de Presupuestos entre Sánchez e Iglesias.El PSOE ganaría las elecciones pero desciende dos puntos, que se lleva Podemos. El PP sigue estancado mientras el partido de Abascal superaría el 5%.», dice Metroscopia y La Información.

Así tal como recoge el rotativo ‘La Información:

Vox irrumpiría en el Congreso con más del 5% de los votos en caso de celebrarse elecciones generales.

El partido liderado por Santiago Abascal lograría un 5,1% de los sufragios, según el sondeo de octubre de Metroscopia para el Grupo Henneo, al que pertenece La Información.

Esta situación, que le podría permitir a la formación entrar en la Cámara Baja, coincide con el acuerdo firmado por Gobierno y Unidos Podemos hace diez días para intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y que se encuentra bloqueado por la negativa de los independentistas catalanes a negociar el documento si Moncloa no tiene «gestos» con los exdirigentes de la Generalitat en prisión.

El PSOE sería, como en el sondeo de septiembre, el partido más votado con el 25,2% de los apoyos. Sin embargo, la formación liderada por Pedro Sánchez acusa el deterioro de la percepción económica, la potente subida impositiva y los casos que han afectado a dos ministros: Josep Borrell, que, tal y como se adelantó en estas páginas, ha sido sancionado por la CNMV por hacer uso de información privilegiada mientras era consejero de Abengoa, y Pedro Duque con la sociedad patrimonial con la que gestiona sus inmuebles.

Los socialistas caerían dos puntos y medio en intención de voto respecto al dato de hace un mes e interrumpirían su trayectoria ascendente desde la moción de censura.

Los puntos que pierde el PSOE los recupera Unidos Podemos, que sacaría provecho del acuerdo presupuestario.

El partido de Pablo Iglesias seguiría como cuarta fuerza en el arco parlamentario con el 17,7% de los sufragios, frente al 15,1% del pasado mes de septiembre.

La reaparición de Pablo Iglesias tras su baja por paternidad y haber arrancado al Gobierno una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, entre otras medidas, han disparado en intención de voto a la formación morada.

El Partido Popular, por su parte, continúa estancado. La formación liderada por Pablo Casado conseguiría el 22,6% de los votos, dos décimas menos que en el sondeo de septiembre.

De poco parece servir a los populares su campaña para denunciar ante Bruselas los Presupuestos o la hiperactividad de su nuevo presidente, con varios actos de partido diarios. Ciudadanos, por su parte, se quedaría en el 19,2% de los votos, descendiendo desde el 20,8% que logró hace un mes.

El sondeo de Metroscopia prevé una participación en unos comicios del 66-67% de los españoles (en el sondeo de septiembre era del 63%, lo que indica que el acuerdo presupuestario ha movilizado a los electores). El trabajo de campo fue realizado entre el 16 y el 18 de octubre a través de 2.278 entrevistas totales.

Intención directa y transferencias de voto

El sondeo de Metroscopia para Henneo también señala que el PSOE sería el primer partido en intención directa de voto con el 17,8%.

Los socialistas descienden en este apartado 2,1 puntos respecto al sondeo de septiembre. En segunda situación se situaría Ciudadanos, con el 12,8%; seguido de PP, con el 12,2%, y UP con el 10,9%. Vox también irrumpe en intención directa de voto con el 3,2%.

En cuanto a la fidelidad, PSOE y Unidos Podemos son los partidos con los votantes más ‘leales’: el 62% de ellos volvería a apoyarles.

Ciudadanos, por su parte, conservaría el 52% de los sufragios que recibió el 26-J y en el PP solo permanecerían el 46% de sus votantes tras la marcha de Rajoy.

En lo que se refiere a las transferencias de voto entre los diferentes partidos, la mayor fuga de sufragios se produce entre PP y Ciudadanos: un 17% (1,3 millones) de los antiguos votantes populares apostaría ahora a la formación naranja, mientras que en sentido inverso habría un trasvase del 6% (unos 200.000).

El PSOE también captaría el 6% de los votos de Cs (200.000) y el 12% (600.000) de los antiguos votantes de Unidos Podemos, mientras que la formación de Iglesias solo lograría atraer el 3% (160.000) de las antiguas papeletas del PSOE.

Vox, por su parte, arrebataría un 8% (250.000) de los antiguos votantes de Cs, un 7% (550.000) de los ex del PP y un 1% (50.000) de los antiguos socialistas.

En cuanto a bloques ideológicos, el espacio de izquierda y centro izquierda -PSOE y UP- agruparía al 42,9% de los votos, mientras que el de derecha y centro-derecha -PP, Cs y Vox- se quedaría en el 46,9%. Es decir, habría un empate técnico entre ambos.